sábado, 3 de octubre de 2009

V Jornadas de Convivencia en el Acebuche Milenario

Coincidiendo con la festividad de El Pilar, el Acebuche Milenario tendrá su V Jornada de Convivencia para festejar una fiesta que se viene prolongando desde el 2005 por iniciativa popular. Este árbol testigo del paso de la historia a lo largo de un milenio se salvó del importante fuego de Riotinto en verano del 2004, que afectó al término de Zalamea, entre otros municipios.

Desde el 2005, cuando de forma espontanea vecinos de la aldea de Marigenta, homenajearan el Acebuche Milenario de "El Espinillo", han pasado 5 años y la celebración se ha consolidado como un evento que sirve para potenciar la conservación del patrimonio y del entorno natural. El Acebuche Milenario, declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía, es un icono representativo del legado patrimonial del término y este tipo de actos reivindican a los gobiernos una mayor atención así como una noción de concienciación ciudadana. Tras este movimiento que tuvo lugar en el 2005 de forma espontanea y popular, ha surgido una asociación denominada “Amigos del Árbol”, la cual se encarga, junto con el Ayuntamiento de Zalamea la Real en su Área de Cultura, de organizar este singular festejo.

Los actos se llevarán a cabo el domingo 11 de octubre, y el Teatro Ruiz Tatay será la antesala de la programación que girará en torno a árbol del Espinillo. A las 12:30 horas está anunciada la actuación de la Banda Municipal de Música de Punta Umbría, y el hall del teatro acogerá una interesante muestra fotográfica de Juan Romero con el título de “Río Tinto”.

Al término de la actuación musical, un autobús gratuito desplazará a los integrantes de la banda al Acebuche Milenario para proseguir la fiesta en el entorno natural, que se dispondrá, como viene siendo habitual, con una decoración, música y una barra para dispensar comida y bebidas.

Arriba el cartel que anuncia este año la jornada de convivencia encargado por “Amigos del Árbol” y junto con la organización del Ayuntamiento de Zalamea la Real, y la colaboración de la Diputación de Huelva y la Hermandad de San Pedro y la Cruz de Marigenta.