viernes, 23 de octubre de 2009

Mes de El Rosario

El otro señor, su nieto y Pastor.

-. Hola abuelo, y Sr. Pastor.

-. Hola hijo.

-. Hola nieto, buenas tardes.

-. Estaréis contentos, estamos en el mes de El Rosario. Y ya andan los “auroros” cantándole coplas a la Virgen por las calles. Ustedes, que decís que disfrutáis tanto con esas tradiciones,… con las copitas de aguardiente, los roscos… en fin las cosas de la historia de nuestro pueblo.

-. Si… El Mes de El Rosario…

-. ¡Ha dicho usted lo de El Mes de El Rosario con cierta tristeza!

-. Si… hijo… una maravilla ese grupo de Zalameños con sus instrumentos y sus voces, y todo sin ensayos previos, la Virgen coge la batuta y todo afinado. Menos mal que ese grupo de señores, con algunos “chavalotes” siguen saliendo a cantarle a la Virgen… porque en otros ámbitos, estos “eventos”, (como se dice ahora) sólo se celebran con el rezo del Santo Rosario… No voy a pedir que en recuerdo de aquellas madrugadas de antiguo saliera algún día ese rosario de mujeres por la calle y…. si ya sé alguna contestación ¡con lo bien que se está en la cama! Este tonto nada más que vive del recuerdo… bueno está. Ya lo dije una vez, y lo seguiré diciendo, que si ELLA no hubiera dicho ¡¡¡ HÁGASE EN MÍ SEGÚN TU PALABRA!!! ¿Dónde estaría toda esta parafernalia…? Creo que al menos todo el mes de octubre se le debía rezar el Rosario por las tardes haya o no haya misa… pero en fin… “No juzgues, y no serás juzgado”, dijo el Hijo de Esa a la que deberíamos dedicarle un poquito más de tiempo,… así que me lo voy a aplicar a mí mismo.

-. Caramba pues sí que le afecta esta poca dedicación a La Virgen…

-. No es eso pero… no voy a pedir (con los tiempos que corren) el volver a otras épocas, (que ya sería hermoso, y no están tan lejanas, en muchos sitios se sigue haciendo,… no serán tan progresistas como en Zalamea)… pero en el término medio está la virtud. ¿O la manifestación que sobre esto dijo la Señora en Fátima ha caído en saco roto...? Qué hermoso la noche en que por iniciativa de…, bueno y por qué no lo voy a decir, “Joselino” y (con todo cariño) “El Pachi” chico, pudimos entrar a cantarle a Ella en su altar, ¡TONTERÍAS! como dirán algunos que yo me sé, si leen esto; pero a más de uno, esa noche, “aquello” les llegó a los adentros, incluidos las gente de fuera que nos acompañaban.

-. Bueno dejemos ésto y vamos a hablar de otra cosa.

-. Hombre, abuelo, dile a este señor, por si no lo ha visto, cómo han dejado el poquito “entorno” que le ha tocado de aquellos… ¿cuántos millones eran?, a la Ermita de San Vicente. Habrán sido los réditos porque eso va a durar como una “chorrá” en un canasto. A lo mejor me equivoco, y tengo que pedir públicas disculpas… como dice usted.

-. Niño… que te estás “contaminando” de dos “puretas” que miran las cosas con otros ojos, aunque dicen que estamos desfasados,… el tiempo dirá…

-. No le relates al chiquillo, sólo está diciendo lo que ve y los resultados. ¿Tú has visto el entorno de la ermita de El Sepulcro?... pues eso. La ermita de San Vicente tiene entorno, además de por el sur, por el norte, por el oeste y por el este. Además el entorno del sur es una vía pecuaria, (por la que como es natural los señores de los garajes linderos tendrán que pasar) y los Ayuntamientos tienen la obligación de tenerlas expeditas y limpias para su tránsito por ellas. Así que tu nieto hace bien de enterarse de cuál es nuestro patrimonio comunal. No vaya a pasar como en El Villar, que habrá que enterarse qué ha pasado con el “campo pelota”, como decían los antiguos a los campos de futbol; porque para que os vayáis enterando la juventud, jurídicamente nuestros bienes son inalienables, imprescriptibles e inembargables, es decir, que no se pueden embargar para pagar deudas que se adquieran. Aunque tenemos unos amargos ejemplos… ya que para poder “usarlos” hay que hacer un proceso de desafectación, con todos los líos que le acompañan…..Cambiando de tema un poco, ¿dónde os metisteis el día 11(domingo) por la mañana? ¡Lo que os perdisteis! Qué pedazo de concierto de la banda de Punta Umbría. Por los papeles leo que lo organizaba la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento. Oye, vaya acto (perdón, evento o sus distintos sinónimos) que ha organizado; pero como siempre… el pueblo no responde, hay que reconocer que así se le quiten las ganas de organizar actos (ahora eventos, una vez más). Una maravilla “tío”.

-. Abuelo, otra vez es capaz de reconocer lo bien hecho.

-. Mira … hijo FRIEDRICH SCHILLER decía “Escribo como ciudadano del mundo que no sirve a ningún caudillo” y a mí me pasa igual… no tengo nada que ver con nadie, procuro cumplir con mis deberes de ciudadano, respetando para que me respeten, y tanto lo que está bien como lo que está mal aquí lo aireamos y…. PUNTO. En este caso del concierto… FANTASTICO, y todos los sinónimos, si los tiene. De los demás actos no puedo daros norte,… pero si resultó como el concierto… alguno de los sinónimos de fantástico, u otra vez Fantástico.

-. ¿Usted anda entre los entresijos del Internet?

-. A qué te refieres, hijo.

-. ¡Niño no vuelvas loco a este señor!, ¿cómo vamos a andar nosotros en esas cosas, si somos de la época de la mecánica?

-. Déjalo…, que algo entiendo de eso; para ello me apunté al Guadalinfo, que es donde tendrías que ir tu para ponerte un poco al día de estos entresijos… Si, y creo saber a qué te refieres, ¿es a lo mejor a un correo que habla de los sueldos de los políticos y las facilidades para ser político? Lo he leído, y por eso mis gitanos ya no querían ser bailaores, ni guitarristas… querían ser políticos. Date cuenta que, salvo honrosas excepciones, ahí se agarran los que no tienen un trabajo, y los que no han sido capaces de sacar unas oposiciones para ejercer sus carreras, o son parientes de algún pariente de otro pariente. Para poder ver el correo hay que poner ESTO SI ES INDECENTE, y ya sale. La fuente es de, Expansión.Com del 4 de Agosto….. Bueno niño… como decían Tip y Coll, seguiremos hablando…… de lo que sea,… sin ofender a ningún hijo de vecino. Tu abuelo se ha quedado “pasmao”, ¿ves como nunca es tarde para aprender, aunque sea a trompicones? APUNTATE AL GUADALINFO coño, y no tengas tantos prejuicios, que de los prejuicios del qué dirán y los silencios, por lo mismo, se aprovechan algunos. Niño a ver si consigues una beca ERASMUS y pegas el salto, aunque te echemos de menos… pero con las videoconferencias… pues eso, estaremos en contacto.

Octubre del 2009… en otros tiempos MES DE EL ROSARIO.