martes, 10 de octubre de 2006

V Enduro Ciudad de Zalamea

Aventura, emoción y adrenalina. A lomos de su cabalgaduras mecánicas y dibujando estelas de polvo sobre los secos senderos zalameños, los pilotos del Motoclub Tragatierra preparan la quinta edición del Enduro Ciudad de Zalamea. Entre el olor a gasolina y jara, marcan las rutas que el próximo domingo acogerán a lo más florido de esta disciplina del mundo del motor. Durante casi seis horas, carriles, riberas y caminos abandonados pondrán a prueba la resistencia física de los pilotos que participan en el Campeonato de Andalucía de Enduro. Dificultades, trialeras, subidas de piedra, pistas, senderos y tramos cronometrados a lo largo de casi 40 Km. de recorrido compondrán los obstáculos que los participantes tendrán que franquear, para salir victoriosos del envite al que se miden.
Durante esta semana los integrantes del motoclub ultiman los preparativos para que el próximo sábado todo esté dispuesto para recibir a los centenares de pilotos que se esperan en nuestro pueblo. La hora de comienzo de concentración prevista se sitúa en torno a las tres de la tarde. El lugar elegido, La Plaza de Toros, donde se procederá a las verificaciones técnicas para la posterior colocación de las motos en el parque cerrado, situado en el interior del coso zalameño. Esta primera fase de recepción, tiene fijada su hora límite a las 20:30 horas, para después dar paso al briefing (reunión de pilotos) que se realizará en el Teatro Ruiz Tatay, donde la organización pasará a detallar a los participantes las distintas características de la prueba. En esta etapa, se podrá conocer la ruta prevista, las zonas más peligrosas y la situación de los controles horarios, así como el tiempo del que disponen para cumplir el trayecto entre ellos.
Con la llegada de las primeras luces del domingo, la maquinaria de la competición se pondrá en marcha. Con salida en la Plaza de Toros, los participantes pondrán destino a las 9 de la mañana hacia los campos zalameños, donde intentarán sortear con diversa fortuna las distintas etapas de la prueba. El recorrido en esta ocasión, visitará parajes de la zona norte del término municipal, para finalizar en el circuito preparado para la ocasión en la zona posterior del Matadero, donde los pilotos darán cuenta de la crono, que junto con el tramo cronometrado de La Zapatera, decidirán los vencedores de las distintas categorías convocadas (Senior A, Senior B , Senior C, Junior 125, Junior Open, aficionados 125 y Aficionados Open). Entre los participantes, podremos encontrar en la prueba zalameña a pilotos de reconocido prestigio internacional como el finlandés Tiainen o los pilotos punteros del campeonato andaluz, Cristobal Guerrero y David Zambrana. A ellos habrá que sumar la participación de los pilotos locales Rubén Palmar, Juan José González, Jesús Tenorio, José María Rabadán y Juan Bautista Domínguez, compitiendo algunos de ellos por las primeras posiciones de sus categorías. La prueba tiene prevista la hora aproximada de su finalización sobre las 3 de la tarde, procediéndose posteriormente en la zona de la crono, a la entrega de premios a los respectivos ganadores. Durante ambos días la organización situará barras y animación musical en las zonas de desarrollo de los acontecimientos (plaza de toros, sábado y crono domingo) Para la noche no está previsto, a día de hoy, ninguna fiesta como las que en años anteriores se han celebrado en la Discoteca. Existe una pequeña probabilidad, de que se instalen barras y ambientación musical en la zona de la plaza de toros por la noche, en manos de personas ajenas a la organización, aunque según nos comentan los responsables del Motoclub, parece que esta posibilidad es casi nula. En cuanto a los tramos más espectaculares y en los que el motoclub tiene previsto que se centren los mejores momentos de la prueba, la organización apunta las zonas de la Cuesta del Maito y el tramo cronometrado de la Zapatera.
La prueba deportiva que convoca a mayor número de participantes en Zalamea calienta motores. Ya solo falta el ambiente de ocasión especial, que sin duda, será generado por los muchos aficionados zalameños, que en años anteriores han adornado los campos de nuestra tierra. El motoclub espera que se vuelva a repetir la asistencia de otras ediciones, para por qué no, intentar asaltar en años próximos la celebración en Zalamea, de una prueba de carácter nacional. Ánimo, y nunca mejor dicho, que todo vaya sobre ruedas.