jueves, 26 de octubre de 2006

Arranca, con cierta polémica, la temporada de caza en Zalamea

El pasado 14 de octubre se abrió la temporada de caza en Zalamea la Real con la primera montería del año. La Sociedad de Cazadores de nuestro pueblo se compone de más de 250 socios, aficionados a la caza que se dedican tanto a la caza menor, como a la mayor.
La Peña Montera el Perro compuesta por aficionados a la caza de la sociedad zalameña, inauguró el carrusel de monterías designadas para Zalamea en la temporada 2006-2007 (12 en total) . “La Sierra del Águila” y “Los Pajaritos”, fincas que ostentan para la práctica de la caza y que se sitúan entre Marigenta y El Membrillo, fueron los lugares designados para el arranque. Zona donde abunda la caza, abatiéndose ese día 7 jabalíes, y en palabras de los asistentes, un número muy escaso para lo que se podía haber logrado en esa jornada. Achacando la mala fortuna al intenso calor que padecieron los monteros y a los continuos intentos fallidos sobre las piezas.
Los perros se portaron bastante bien, para ser el primer día de montería. 4 fueron las rehalas que intervinieron en la cacería; la de Matilla, la de “Bobina”, la de “Esparraguera” y la de “Alfonsito”. Las rehalas de estos dos últimos protagonizaron un espectacular agarre a un jabato, de la que salieron cortados varios perros.
Al día siguiente, domingo 15 de octubre se monteó “Postero Blanco” y “Las Mesas”, donde la jornada se desarrolló algo mejor que la del día anterior, ya que hizo menos calor y se lograron abatir 11 reses, 10 jabalíes y 1 venado. El comportamiento de los perros fue excepcional, aunque padecieron las consecuencias de la escasez de agua, dificultando mucho su labor de acoso a las piezas.
El pasado domingo 22 de octubre, estaba destinado en el calendario montear en “Los Altos de los Barreros”, pero por problemas burocráticos no se pudo llevar a cabo.
Las cartulinas con los permisos para montear en esa zona el día 22 estaban solicitadas con el tiempo designado para ello, pero según los socios de la sociedad, "la ley y el cumplimiento con los organismos oficiales no es para todo el mundo igual".
Los organismos oficiales desestimaron la solicitud de la sociedad zalameña, alegando que otra peña montera había solicitado cazar en “Los Altos” ese mismo día. Los socios zalameños achacan este cambio a los fuertes contactos que tienen estas personas con la administración pública, “Los dueños de las fincas colindantes”, como ellos los llaman. Asegurando que esa es la única razón por la que la sociedad de cazadores de Zalamea La Real no pudo montear, pues se tenían todos los papeles en regla para realizarlo.