martes, 3 de octubre de 2006

Se celebran las Jornadas Europeas de Patrimonio

El pasado sábado día 3 de Octubre, Zalamea se vio inmersa en la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio, organizadas por la Consejería de Cultura, a través del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Huelva, en colaboración con el Ayuntamiento de Zalamea la Real. La principal actividad programada para la ocasión, consistió como en el resto de provincias andaluzas, en visitas guiadas por los monumentos más representativos de cada uno de los pueblos que eran objeto de visitas. En el caso de Zalamea, esta actividad trajo a nuestro pueblo a un autobús de personas procedentes de Aracena y posteriormente a otros dos procedentes de Ayamonte, que tras un recorrido por diversas carreteras onubenses, debido a un despiste del conductor,consiguieron llegar a Zalamea. El recorrido marcado incluía una visita al Centro de Interpretación Dolménica, donde componentes de la asociación Arqueorama, explicaban diversos detalles relacionados con el Conjunto Dolménico de El Pozuelo.Posteriormente los visitantes eran trasaladados al Conjunto Iglesia- Paseo Redondo, donde Mª Carmen detalló diversos aspectos relacionados con su historia, y estilo de construcción. Además de estas dos paradas obligadas, los participantes en las Jornadas fueron también invitados a una degustación de los licores típicos de Zalamea, en la Fábrica de El Pilar, donde muchos de los asistentes aprovecharon para llevarse de recuerdo algunas botellas de anisados. Como excepción uno de los autobuses de Ayamonte, también visito la Fábrica de embutidos Castilla Romero, debido a la insistencia de los participantes que querían adquirir algun producto típico de la zona relacionado con el cerdo.







Ante diversos problemas, con la localización de un lugar donde servir el almuerzo, uno de los autobuses provenientes de Ayamonte, siguió su camino hacia Aracena, mientras que los ocupantes del otro fueron acomodados en el Bar Banda, donde se procedió a reponer fuerzas. Por la tarde la tonica de visitas cambió. Debido al poco tiempo disponible por los visitantes, se excluyó la Visita al Centro de Interpretación Dolménica, por lo que los participantes procedientes de Moguer, que arribaron a nuestro pueblo en tres autobuses, simplemente realizaron la visita a la Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción y la desgustación de aguardiente.

A continuación divulgamos un video-resúmen de las jornadas que amablemente nos ha cedido José Miguel Serrano para su publicación