viernes, 6 de octubre de 2006

Reconstruirán tres máquinas mineras usadas en el medievo

La Mancomunidad de la Cuenca Minera expondrá los días 16 y 17 de junio de 2007 una reproducción exacta de tres máquinas de tratamiento de mineral utilizadas en la Edad Media y que se realizarán siguiendo las indicaciones del libro 'De Re Metallica', documento de culto de la metalurgia europea durante más de 200 años y cuyo autor fue, en 1556, Georgius Agricola.
La Mancomunidad de la Cuenca Minera informó ayer de que el proyecto, que será llevado a cabo en colaboración con Alemania y Francia, "supondrá un importante avance cultural y en la investigación de la metalurgia, al tiempo que permitirá contrastar las técnicas de extracción de mineral usadas en la Edad Media con las utilizadas en Riotinto tras la Revolución Industrial".
Para concretar los últimos detalles de la exposición, técnicos de la mancomunidad, los alcaldes de Berrocal y Campofrío, Juan Jesús Bermejo (PSOE) y José Julio González (PSOE), respectivamente, y miembros del comité científico de la comarca minera, viajaron recientemente hasta Glauchau (Alemania), donde se entrevistaron con los demás promotores del proyecto.
En esta reunión se concretaron los días en los que se desarrollarán las exposiciones en los tres países, así como la fecha exacta en la que las máquinas deberán estar terminadas, que será mayo de 2007. Además, se definió el trabajo de cada uno y las actividades que se realizarán paralelamente a la muestra expositiva. Así, la Mancomunidad de la Cuenca Minera fabricará la máquina de fundición, Francia un martillo para moldear el metal y Alemania una machacadora de mineral.