miércoles, 11 de octubre de 2006

Excursión de JARA al Parque de los Alcornocales

La Asociación Cistus-JARA celebró durante este pasado fin de semana, 7 y 8 de octubre su ya tradicional excursión, este año al Parque Natural de los Alcornocales y Tarifa en Cádiz.

La actividad fue muy bien acogida y entre socios y no socios viajamos noventa y cuatro personas. El programa estaba repleto de visitas teniendo presente que era solamente un fin de semana. En el camino hacia el albergue donde nos quedamos visitamos primeramente Benalup-Casas Viejas que les sonará por los sucesos anarquistas de 1933, además de por un importante legado prehistórico que quedó reflejado en sus cuevas y grutas naturales.

La tarde del sábado, después de distribuir las habitaciones en el Albergue Juvenil de Algeciras visitamos el castillo de Castellar de la Frontera. Algunos de nosotros subimos andando, pero el esfuerzo mereció la pena. Dentro de la fortaleza, construida en el siglo XIII, se encuentra un típico pueblo árabe (Castellar Viejo), de una belleza extraordinaria en todos sus rincones, plazas y vistas a gran parte del Parque de los Alcornocales así como a la parte de Gibraltar y el Estrecho.

Esa noche, en la que en Zalamea comenzó el canto del Rosario, en el Albergue también se escuchó, en directo, gracias a los teléfonos móviles.

La mañana del domingo se dedicó a la visita de la ciudad romana de Baelo Claudia en la playa de Bolonia. A destacar las ruinas de lo que fue la fábrica de salazones, muy cotizadas en todo el Imperio en aquella época. Una vuelta por Tarifa, unas tapitas para reponer fuerzas y el almuerzo en el Albergue.

Al regreso hacia Zalamea visitamos el pueblo de Alcalá de los Gazules.

Como siempre en este tipo de actos organizados por Cistus-JARA reinó el buen ambiente y la amistad, el respeto a la naturaleza, las costumbres y la historia. Hasta la próxima.

Fco. Javier Agudo Ruiz