martes, 31 de octubre de 2006

¡¡ Truco o Trato !!

La celebración del día de Halloween ha sido integrada en nuestra cultura casi desplazando los ancestrales ritos del Día de los Muertos. De todas formas, la aparición de esta celebración anglosajona es tan incipiente entre nosotros que poca gente sabe de dónde o cuándo surge este conjunto de actividades que se realizan en la noche tenebrosa del 31 de octubre, una noche repleta de brujas y fantasmas. Cuando se habla de Halloween o Día de las brujas, se piensa en disfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños. Pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre, y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso. Históricamente, el Halloween como práctica de encuentro y reunión, fue heredada de los celtas ingleses. Para los cristianos este nombre se deriva de la palabra All Hallows E´en o víspera del Día de todos los Santos.
Al caer la tarde, sobre las 19:00 horas, los niños han correteado por las calles de Zalamea abducidos por la tenebrosa noche del 31 de noviembre. Halloween se presenta para ellos como una novedosa fiesta para disfrutar con sus amigos. Al llamar a las puertas, en estas fechas cerradas a cal y canto, los niños gritan al unísono…” Truco o Trato”. Las caras de los vecinos al abrir las puertas es de perplejidad, pues muchos al ver en su puerta una congregación de pequeños raritos, no entienden nada. La idea es que si no se les da alguna golosina le harán alguna maldad al residente del lugar que visitan.
Fantasmas, brujas, muertos vivientes, calaveras con capucha, niñas diabólicas, caras ensangrentadas….disfraces de toda índole y condición, unos comprados en tiendas especializadas, y otros elaborados por su madres de forma improvisada y con materiales ingeniosos.
Noche
mágica, noche de horror, noche de fiesta, noche de niños ilusionados con Halloween.







¿Eran otros tiempos?

La verdad es que no sé por qué me pongo a escribir, si es como el que siembra en un erial, y ya sabemos el refrán de que quien sermonea en desierto es un sermón perdido. No es mi intención echar un sermón ya que no es mi estilo, y si cuando podía echárselo a mis alumnos no se lo echaba ¿lo voy a echar ahora? ¿y a quién?, leches pues a nadie. Tan sólo quiero ir dando a conocer como un precursor (“ojú” que bonito me ha quedado lo de precursor y qué cursi) lo que nos puede ir pasando cuando los cuatro o seis que aman a su Zalamea con hechos y no de boquilla, como hacen algunos, ya no puedan luchar por ella y mantener TODAS nuestras centenarias tradiciones, algunas ya agonizando. (Qué catastrofista soy, y qué poca fe tengo en las gentes de mi pueblo, lo reconozco, soy una calamidad andante.)
Hoy me voy a referir al Rosario de la Aurora. Sé que ya he escrito mucho sobre ésto, mas creo que no es suficiente, y quiero escribir por estas anécdotas que a continuación cuento lo que me ha decidido a poner algunas líneas sobre esta tradición por la que habría que seguir luchando (como atraer a los muchachos que tañen algún instrumento de cuerda, aglutinar a niños que en edad escolar tengan voz para ejecutar los cantos, ensayar con ellos en fechas cercanas a estas fechas… como ocurre en pueblos de nuestro entorno) por, no tan solo conservar, sino aumentar esta tradición con más de cuatrocientos años (400) de andadura.
Es muy hermoso cómo en estas noches de sábados se ven padres con sus hijos compartiendo papel y linterna en los cantos, y muchachos en los alrededores aprovechando la luz de las farolas para ayudar a llenar de voz el aire de nuestra zalamea en alabanzas a la Virgen de El Rosario junto con la savia joven de instrumentistas de bandurrias y guitarras. Creo que está casi asegurada la continuidad de nuestro centenario Rosario.
Era el primer sábado en que desde hace muchos años comienza a “salir” El Rosario. Me había extrañado el que no me hubiera dicho nada el AMIGO Joselino de la hora ni el momento de salir. Llegué al lugar de donde se sale ahora y al ver al referido Joselino le espeté –porque fue así- el por qué no me había dicho nada, y me soltó con esa sorna que le caracteriza ¿qué día es hoy?... ¿y qué se hace en este día?.. coño con el Joselino de los co…, se podía decir las cosas mas alto pero más claro … imposible. Ello me hizo recordar el compromiso, no escrito, que los Zalameños tenemos con nuestros antepasados, que seguro, después de la feria, empiezan a afinar y preparar instrumentos y voces para acompañarnos en las rondas por nuestras calles.
La otra anécdota ocurrió con un muchacho, (del que no doy nombre porque puede ser que no le agrade), ¡y no era la primera vez!, que me comentaba la ilusión que en su mente albergaba. Siento haberle hablado siempre con demasiada dureza sobre la poca responsabilidad que nuestro pueblo tiene con sus antepasados, en todos los sentidos. Es una pena que este muchacho se pueda perder para la defensa de nuestro patrimonio por no encontrar quien le eche una mano, y por culpa de gentes, como yo, que sin querer le mato la ilusión, por ello entono un “mea culpa”. No obstante siempre ha encontrado en mí aportación de documentos, y conversación sobre nuestras “cosas”.
Su ilusión es, desde hace mucho tiempo, ver a la Virgen de El Rosario procesionar por nuestras calles como ocurrió hace ya muchos años, por ello le he facilitado una foto igual a la que ilustra este escrito junto con otros documentos.
No se si creer en la reencarnación de los espíritus de nuestros antepasados, ya que al ver esa dedicación que le profesa a la Virgen de El Rosario no tengo mas remedio que pensar en que sí puede ocurrir que el ánima de los anteriores moradores de la casa donde hoy mora puedan haberse afincado en su corazón, no obstante éstos tenían una gran dedicación a esta Virgen, y esta familia fue la que encargó al imaginero Bidón la imagen que hoy disfrutamos y tan poco honramos.
Como digo en el encabezamiento ¿eran otros tiempos? No, no eran otros tiempos, eran otras gentes, quizás, con otro sentido del progresismo.

Pastor, 2006

lunes, 30 de octubre de 2006

Nuevo castigo al Zalamea

El Zalamea continúa sin levantar cabeza esta temporada y ayer volvieron a sufrir el agrio sabor de la derrota al perder ante el Cruceño por un claro 1-3.
Comenzaron los cruceños gozando de más ocasiones de gol en el área defendida por Jonathan. En el minuto 15, Chu protagonizó la primera jugada de peligro de la tarde, aunque finalmente el esférico acabó por encima del larguero.
Poco después, David fue víctima de una entrada peligrosa del portero visitante. El trío arbitral, que no estuvo nada atinado durante el choque, permaneció impasible ante esta jugada, lo que provocó diversas críticas de la numerosa afición zalameña que presenciaba el encuentro. No fue este fallo el único que cometió el colegiado, puesto que minutos más tarde, volvió a errar en su veredicto y sacó amarilla a Juanlu después de chocar de forma accidental con David. Tras el impacto, el jugador local tuvo que ser asistido, aunque finalmente volvió a reponerse y entró en el terreno de juego.
En el minuto 21, después de varios lanzamientos fallidos en el área local, Chu consiguió inaugurar el marcador con un remate de cabeza (0-1). Los pupilos de Falcón no se achicaron en ningún momento pese al marcador adverso y siguieron luchando con ahínco por igualar el marcador.
Tras el ecuador de la primera parte, la suerte le volvió a darle la espalda al Zalamea, en una jugada en la que Vicente tocó de forma involuntaria un lanzamiento del Cruceño y envió el balón al interior de su propia portería. Con este desafortunado gol (0-2) el cuadro visitante encarrilaba el choque.
Antes de finalizar la primera parte, las circunstancias empeoraron aún más para el equipo minero. El único meta del que disponía Falcón en la tarde de ayer, Jonathan, tuvo que abandonar el terreno de juego por una lesión de rodilla. En su lugar, ocupó la portería José Javier, que en la segunda parte mostró en varias ocasiones sus dotes de guardameta y evitó una goleada mayor.
Tras la reanudación, poco varió la tónica del choque. En el minuto 70, Aurelio, tras varios lanzamientos desacertados, consiguió superar la defensa local y anotó el 0-3 con el que sentenciaba la contienda. Pese al desánimo generalizado, los zalameños volvieron a intentarlo una y otra vez y lucharon hasta el pitido final. Antes de concluir el choque, Vilaboms logró batir a Manota y marcó el gol del honor del cuadro zalameño.
Al final, nueva derrota del Zalamea, que sigue sin conocer la victoria, ante un Cruceño que rentabilizó bien sus ocasiones de gol.
Sabrina Yáñez. Huelva Información.

Se comienzan a resolver los problemas con el adsl

Después de largos meses de espera, muchos zalameños van a ver recompensada su paciencia, en la más amplia acepción de la palabra, ya que durante estos días se están instalando en nuestro pueblo las conexiones adsl, que en muchos casos eran esperadas desde casi 4 meses atrás. Con una lista de casi cuarenta nuevos usuarios, la compañía responsable, está procediendo a visitar a los demandantes del servicio, proporcionándoles por fin, la conexión que durante tanto tiempo han esperado. Parece ser que las zonas rurales, nunca estarán en igualdad de condiciones con zonas úrbanas o con lugares próximos a las grandes urbes andaluzas. Lo cierto es que, al fin y al cabo, y aunque el procedimiento no haya sido el más correcto, nuevos vecinos zalameños van a tener la posibilidad de acceder al mundo de internet, siendo una buena noticia en lo que a desarrollo tecnológico se refiere. Para nuestro Diario, también recogemos esta noticia de forma satisfactoria, porque de esta forma, se va a ver aumentado el campo de acción de información de nuestro periódico, pudiendo entrar en muchas casas, que con anterioridad, nos eran vetadas por estos problemas de infraestructuras digitales.
Internet, se va afianzando en nuestro pueblo y en un futuro, pocos serán los hogares que no cuenten con este servicio, y si las predicciones se van cumpliendo, poco a poco, los precios se irán igualando con los restantes paises europeos, evitando así los precios abusivos que se recogen en nuestro país, permitiendo el acceso a este mundo a economías domésticas zalameñas más humildes. Encontrándonos en estos momentos en el 50 aniversario de la televisión en España, nos podemos hacer una idea de cómo va a ser el camino que nos espera. Tal como describíamos en un artículo anterior, pocas fueron las primeras unidades receptoras de televisión, que se instalaron en los primeros años en Zalamea. Sin embargo a día de hoy, este aparato es unos de los electrodomésticos que las familias consideran más imprescindible, encontrándonos en muchas casas, con varias unidades de la mal llamada caja tonta, que no es lo tanto, sino más bien su uso, por lo que en un futuro no muy lejano, y utilizando este desarrollo, como comparación con el desarrollo de internet en el pueblo, muy pocos serán los hogares zalameños, que no cuenten con esta forma de información en un futuro.

Fiesta Halloween en “El Quemao”

Los satánicos establecieron el día anterior al 1 de noviembre como “El Día de Todos Los Demonios”, para que en la noche del 31 de octubre, los espíritus malignos penetren en nuestras vidas. Consagrándola con hechizos, maldiciones y horrores.
Para evitar esta terrible maldición “El Pub Quemaito” contraatacará celebrando una espectacular “Fiesta de Halloween”. Donde todos los que deseen participar deberán ir ataviados con siniestros disfraces y dejarse llevar con danzas al son de alegres melodías. Todo ello, para verse ellos mismos como espíritus malignos, y así engañar y ahuyentar la terrible maldición de los satánicos, evitando ser dañados por ellos.
A todos los que asistan disfrazados al conocido bar zalameño se le agasajará con terribles pócimas, llamadas “chupitos”.
La noche más siniestra que se recuerde en Zalamea estará llena de sorpresas y regalos, dejando para la hora más bruja, las 12:00 de la noche, la actuación más espeluznante que se recuerde con “La Niña del Exorcista”.
Asiste al Quemaito en la noche del martes 31 de octubre para comprometerte por la causa, la noche en la que liberaremos a Zalamea La Real de la terrible maldición satánica…..No te arrepentirás.

domingo, 29 de octubre de 2006

Último día de El Rosario zalameño

Las calles zalameñas, en la oscuridad de su intimidad más reservada, recogieron por última vez en este año, el tránsito cadencioso de El Rosario, que a ritmo de esquila, laudes, guitarras y violines, impregnaron la noche zalameña de la banda sonora característica de este mes de Octubre. Con inicio en el Hogar del Pensionista, un grupo de unas treinta personas, entonaron los cánticos en honor de la Virgen de El Rosario, a través de rincones singulares zalameños. En esta ocasión, La Plaza Talero, Don Manuel Serrano, las calles Castillo y Olmos, para desembocar en la Iglesia Parroquial, fueron las zonas elegidas por esta tradición viva que se perpetúa a lo largo del tiempo. Acompañando a la música y confinados en el recinto de los sueños, algunos vecinos de estos lugares, desafiando al cómodo descanso, hacían replegar sus persianas, por las que a través de las rendijas, plasmar en su retina esta longeva tradición zalameña en este último recorrido del 2006. Una vez culminada la visita a la Iglesia Parroquial, nuevas costumbres en tradiciones arragaidas en el tiempo. El Romerito, en la ya profunda oscuridad de la noche, acogió por sus carriles, los cantos de El Rosario, proporcionando a las personas que moran los fines de semana en esta finca, esta singular musicalidad, que transportada por la noche ventosa acaecida, tornó los recovecos del lugar del rumor propio del octubre zalameño.

sábado, 28 de octubre de 2006

Zalamea en los 50 años de Televisión Española

El 28 de octubre de 1.956 arrancó la primera emisión oficial de Televisión Española con el discurso inaugural del ministro de Información y Turismo, Gabriel Arias Salgado. Eso sí, sólo puedo verse en los apenas 600 televisores que existían en Madrid y que por aquel entonces costaban unas 30.000 pesetas. Primeras emisiones a la que sólo tenían acceso un pequeño grupo de privilegiados. Hoy se cumplen 50 años desde aquel momento de emisión, y Televisión Española celebra tal evento con una programación especial que se emitirá en los siguientes días. Nacimiento del famoso “Pirulí”, nacimiento de una nueva época en nuestra historia mas reciente.
A nuestro pueblo, la televisión, no vino hasta 5 años después. Un casino de época, “El Permanente”, fue el propulsor de traer a nuestro pueblo, por primera vez, un aparato de televisión. Junto al que se congregaban, todos los días, un asombrado grupo de telespectadores. Estampas antiguas que reflejan a una muchedumbre atónita y expectante por las imágenes que se emitían desde aquella “caja tonta”. Aquellas grandiosas corridas de El Cordobés en las Ventas eran coreadas en el salón del Permanente como si se tratara de un coso taurino. La expectación era máxima, el día que se televisaba al rubio torero, símbolo del franquismo y de la época. Los mineros al bajarse del tren corrían calle arriba para coger el mejor sitio para ver la faena. Faltaban sillas, subidos en las mesas por falta de visión, de pie estirando el cuello para contemplar ese “salto de la rana” tan característico. Hasta la bandera no, hasta la puerta se ponía El Permanente en aquellas tardes de toros por televisión.
Pero de igual modo se ponía de lleno con “Amigos del Lunes”, donde se daban cita un elenco de artistas que deleitaban a los curiosos televidentes. Folclóricas con bata de cola y desplegando el arte típico de una España culturalmente anquilosada y teledirigida, eran las grandes protagonistas en las noches televisivas de los lunes.
Los altos de “Educación y Descanso”, casino adherido al otro en el centro del pueblo, también era un punto de encuentro para ver la programación de Televisión Española. Partes de noticias, información sobre el tiempo y series de humor, eran seguidas con gran entusiasmo por los zalameños, hasta que las emisiones se cortaban por las interferencias propias de una sintonización muy pobre. Retransmitida desde Valencina de la Concepción, pueblo sevillano que mandaba una señal muy débil al recién construido repetidor de Almonaster.
Poco después los aparatos de televisión empezaron a tener acto de presencia en los hogares particulares. Juan Flores en su antigua tienda que tenía junto a la fuente del jardín, trajo los primeros televisores al pueblo para venderlos, en un principio, a un minoritario grupo de clientes. Es muy curioso que preguntando, hoy en día, por cuales fueron las primeras casas que compraron televisores, se discuta si fulanito fue el primero, que si menganito el segundo….en definitiva se trataba de un producto muy apetitoso, pero a la vez de lujo, y por aquellos entonces las familias zalameñas, en general, no estaban para muchas ostentaciones. De esta manera las pocas casas que tuvieron la oportunidad de tener un televisor se convertían en lugares de encuentro y reunión de amigos, vecinos y familias. La intimidad del hogar se veía afectado por tal congregación de curiosos, que se sentaban delante de los televisores sin reparar en las tareas domesticas que se realizaban en la casas ocupadas.
Desde aquellos tiempos hasta ahora la cosa ha cambiado bastante en nuestros hogares, hemos pasado de tener un aparato con una pobre emisión en blanco y negro, a tener dos con imágenes nítidas a color y de plasma. Nuestras vidas han girado, a lo largo de estos 50 años, en torno a la amplia programación que ha desplegado La Televisión Estatal. Para bien o para mal generaciones y generaciones hemos ido pasando por delante de este curioso aparato. Desde pequeños hemos estado expuestos a su doctrina, lo que ha conllevado que nuestro aprendizaje y educación se hayan empapado de los testimonios televisivos a lo largo de estos 50 años.

Cambio de horario

En la próxima madrugada del domingo 29 de octubre se procederá como es de costumbre al cambio de horario para pasar del horario de verano al horario invernal cuyo objetivo es el ahorro energético. Por lo tanto, cuando en nuestros relojes sean las 3 de la madrugada se deberán atrasar una hora quedando como hora resultante de nuevo las 2.

'Rumbo 5.0' incorpora a su proyecto turístico el campo de golf inglés

La promotora inmobiliaria del grupo empresarial 'Rumbo 5.0', Vía del Atlántico, ha adquirido el campo de golf inglés de 'Corta Atalaya', enclavado en Minas de Riotinto, para incorporarlo al proyecto turístico y deportivo que pretende desarrollar en la citada localidad onubense.
El Club de Golf 'Corta Atalaya' es fruto de una tradición muy arraigada en la Cuenca Minera, donde los británicos introdujeron el golf en 1890. Así, dado de alta como Asociación Deportiva por la Junta y por la Real Federación Española de Golf en 1992, tiene una superficie de 28 hectáreas y consta de 9 hoyos, que Vía del Atlántico pretende ampliar en el futuro. Este espacio fue el primer enclave español donde se practicó el golf. En los comienzos se jugaba en las proximidades de la aldea de La Dehesa, donde se fundó el denominado North Lode Golf Club, que constaba de un recorrido aproximado de 2,5 kilómetros y, en 1967, tuvo lugar el último partido de golf en el citado emplazamiento, coincidiendo con el arranque de las labores mineras del proyecto conocido como Cerro Colorado.
Además de un núcleo turístico y deportivo junto a Riotinto, la promotora propone la creación en su término de un parque empresarial que vendría a suplir la actual carencia de espacio para albergar a las empresas potencialmente interesadas en ubicarse en la zona.

viernes, 27 de octubre de 2006

Al Rocío andando por las arenas

La Hermandad de El Rocío de Valverde invita a los amantes del senderismo, el próximo 18 de noviembre, realizar el camino hacia la aldea almonteña de El Rocío.
Para todos los interesados, se realizará una reunión informativa el viernes 3 de noviembre, a las 21:30 horas, en la vecina localidad de Valverde. La Casa de Hermandad es el sitio elegido para congregar a todos los senderistas interesados en realizar el camino. Para cualquier tipo de información se han dispuestos dos contactos telefónicos: 639199653 – 615627327.
Nuestra redacción ha podido saber que si el número de zalameños que quieran participar de tal evento es considerable, tendrán a su disposición un autobús que los trasladará desde nuestro pueblo hacía “El Corchito”, un pinar perteneciente al Estado que se encuentra en el término municipal de Bonares; punto de partida de la ruta de senderismo hacia las marismas del Odiel. A la vuelta todos los asistentes volverán hacia sus destinos de partida en autobús.

jueves, 26 de octubre de 2006

Sede de la Mancomunidad

La Mancomunidad Cuenca Minera y la Diputación de Huelva asistieron ayer al acto de colocación de la primera piedra del edificio que acogerá el Centro de Formación de la Cuenca Minera y la sede de la entidad comarcal.
El acto contó con la presencia del presidente de Mancomunidad, José Manuel Delgado, y de los vicepresidentes primero y segundo de esta institución, Juan Jesús Bermejo y José Julio González respectivamente. También estuvieron el diputado de Cooperación Municipal, Paco Sánchez y el arquitecto y técnicos del proyecto.
El edificio estará ubicado en Minas de Riotinto en unos terrenos de 972,15 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento, aunque tendrá un carácter comarcal y prestará servicio a los siete municipios de la Cuenca.
Desde aquí se centralizarán todos los programas de desarrollo local que vayan a ponerse en marcha en la comarca y se dotará además al municipio de Minas de Riotinto de un Centro de Formación capaz de albergar la mayor parte de especialidades formativas.
La obra, que tendrá una duración de un año, constará de dos edificios adosados con instalaciones comunes pero que operarán independientemente. El primero, que acogerá el futuro Centro de Formación, ocupará un solar de unos 200 metros cuadrados de terreno y tendrá dos plantas. Allí, se ubicarán entre otras instalaciones dos vestíbulos, una zona de recepción, un despacho para dirección y otro para administración, cuatro aulas, un almacén y aseos acondicionados para minusválidos.
Junto a él, se ubicará en 586 metros cuadrados de solar y 1.280 metros cuadrados construidos otro edificio de dos plantas que acogerá el Centro Comarcal de Desarrollo Local y la sede de Mancomunidad. En la planta baja estarán entre otras dependencias 16 despachos, dos módulos de aseo acondicionados para minusválidos, un archivo para material de oficina, una sala de reuniones, una zona de recepción, centralita y sala de espera.
En la planta alta se ubicarán otros diez despachos, un salón de actos con capacidad para 100 personas, una sala de reuniones para 40 personas, aseos y almacén. Por último, en la azotea está prevista la construcción de un trastero destinado a archivo.
...
Huelva Información

Arranca, con cierta polémica, la temporada de caza en Zalamea

El pasado 14 de octubre se abrió la temporada de caza en Zalamea la Real con la primera montería del año. La Sociedad de Cazadores de nuestro pueblo se compone de más de 250 socios, aficionados a la caza que se dedican tanto a la caza menor, como a la mayor.
La Peña Montera el Perro compuesta por aficionados a la caza de la sociedad zalameña, inauguró el carrusel de monterías designadas para Zalamea en la temporada 2006-2007 (12 en total) . “La Sierra del Águila” y “Los Pajaritos”, fincas que ostentan para la práctica de la caza y que se sitúan entre Marigenta y El Membrillo, fueron los lugares designados para el arranque. Zona donde abunda la caza, abatiéndose ese día 7 jabalíes, y en palabras de los asistentes, un número muy escaso para lo que se podía haber logrado en esa jornada. Achacando la mala fortuna al intenso calor que padecieron los monteros y a los continuos intentos fallidos sobre las piezas.
Los perros se portaron bastante bien, para ser el primer día de montería. 4 fueron las rehalas que intervinieron en la cacería; la de Matilla, la de “Bobina”, la de “Esparraguera” y la de “Alfonsito”. Las rehalas de estos dos últimos protagonizaron un espectacular agarre a un jabato, de la que salieron cortados varios perros.
Al día siguiente, domingo 15 de octubre se monteó “Postero Blanco” y “Las Mesas”, donde la jornada se desarrolló algo mejor que la del día anterior, ya que hizo menos calor y se lograron abatir 11 reses, 10 jabalíes y 1 venado. El comportamiento de los perros fue excepcional, aunque padecieron las consecuencias de la escasez de agua, dificultando mucho su labor de acoso a las piezas.
El pasado domingo 22 de octubre, estaba destinado en el calendario montear en “Los Altos de los Barreros”, pero por problemas burocráticos no se pudo llevar a cabo.
Las cartulinas con los permisos para montear en esa zona el día 22 estaban solicitadas con el tiempo designado para ello, pero según los socios de la sociedad, "la ley y el cumplimiento con los organismos oficiales no es para todo el mundo igual".
Los organismos oficiales desestimaron la solicitud de la sociedad zalameña, alegando que otra peña montera había solicitado cazar en “Los Altos” ese mismo día. Los socios zalameños achacan este cambio a los fuertes contactos que tienen estas personas con la administración pública, “Los dueños de las fincas colindantes”, como ellos los llaman. Asegurando que esa es la única razón por la que la sociedad de cazadores de Zalamea La Real no pudo montear, pues se tenían todos los papeles en regla para realizarlo.

Reunión para Santa Marina en El Villar

Desde la Hermandad de Santa Marina en El Villar, desean hacernos saber que se convoca, a todos los Hermanos de la aldea y del pueblo, a una reunión el próximo sábado 28 de octubre para dar las cuentas de la misma. Ésta se realizará en la iglesia, después de misa (sobre las 9:30), en la aldea.
De ésta misma forma, nos avisan que se realizará otra reunión con el fin de dar las cuentas de las fiestas de la calle, ésta será el sábado 4 de noviembre, a las 9 de la tarde en la escuela de adultos de la aldea.
En ella se comentará en que situación se encuentra y lo que se pretende conseguir para las fiestas en Honor a Santa Marina que se realizan el primer fin de semana de agosto.
Se ruega, que todos los hermanos asistan para hablar de las fiestas del próximo año y así, intentar entre todos, levantar e incentivar una de las fiestas mas queridas en verano, no sólo para los villarejos sino también por los zalameños.

miércoles, 25 de octubre de 2006

Obras públicas

Los trabajos de limpieza del alcantarillado público de Zalamea La Real han seguido en el día de hoy. Desde las 8:00 de la mañana un camión cisterna y dos operarios de la empresa GIAHSA, están levantando, una a una, todas las alcantarillas del pueblo para limpiarlas con agua a presión, metiendo una manguera por su bocona y de esta manera desatascar las vías subterráneas de desagüe. El camión ha ido haciendo un recorrido por todas las calles del pueblo, acompañado por un trabajador del Ayuntamiento, que cuando ha sido necesario ha cortado el tráfico. Los trabajos durarán hasta la 19:00 horas de esta tarde.

Por otro lado, las obras que se vienen realizando en el Colegio Público San Vicente Mártir, han tenido como improvisto la climatología, adversidad que ha impedido reanudar los trabajos de los tejados del comedor y del patio cubierto desde hace más de una semana.
Una vez destejado, los trabajadores cimentaron la base de la remozada techumbre con rasillones y una capa de mortero armada con mallazo, para luego echar una capa sintética aislante. Ahí continúan las tejas amontonadas cuidadosamente, para que cuando se reinicien las obras se coloquen debidamente, dando por finalizadas las obras.
Mientras tanto los obreros realizan trabajos de mantenimiento dentro del centro, colocando persianas y ventanas en las zonas que se han destinado para la reforma.

Parte semanal de lluvia recogida en Zalamea la Real

Para los curiosos, o para los ávidos de información... y si el tiempo no lo impide, voy a colocar aquí este cuadrito semanalmente, al mismo tiempo que envío la información al Instituto Nacional de Meteorología, para que sepamos todos los litros de agua que caen por nuestras tierras.
Creo que es un buen momento para comenzar, ya que, después de que pasamos el año 2005 prácticamente sin precipitaciones (327,9 litros/m2 todo el año), este otoño parece que llega con ganas de agua, y como muestra los 458 litros que van recogidos de enero a septiembre de 2006, que superan a todo lo recogido en 2005.
...
Semana 42 (Octubre de 2006)
...
Dias ... Litros/m2
...
16 ------- 11,0
17 --------- IP
18 -------18,0
19 -------- 6,4
20 -------- IP
21 -------- IP
22 ------ 40,2
...
Total --------------- 75,6
...
IP = Inapreciable
...
Manuel Carrero

martes, 24 de octubre de 2006

Continua la alerta sobre Zalamea

La inclemencia meteorológica que nos viene afectando desde hace una semana, nos ha dado en la mañana de hoy una leve tregua. El día amaneció con una espesa niebla que ha perdurado, gracias a la escasez de viento, hasta bien entrada la mañana. Ya esta misma tarde el tiempo se ha visto afectado por la entrada de otro frente de lluvia y fuertes vientos del Suroeste, poniendo, de esta manera, punto y final a la profunda depresión situada en el Océano Atlántico que ha estado enviando continuos brazos borrascosos a nuestra Península. Sobre las 13:00 horas comenzó a llover sobre Zalamea, y las previsiones apuntan a que no cesará hasta el miércoles de madrugada. El Instituto Nacional de Meteorología ha catalogado a la provincia de Huelva, especialmente nuestra zona y la sierra, como zona crítica por la previsión de copiosas lluvias en las próximas horas. De nuevo la máxima alerta salta en los rotativos informativos, anunciando previsiblemente 100 litros por metro cuadrado y vientos de hasta 40 Km. /h.
Los dispositivos de seguridad están alertados de cualquier incidencia que se pueda producir en nuestra zona.
Estas imágenes han sido tomadas esta misma tarde, donde se puede comprobar el estado en el que se encuentra nuestro pueblo en su atardecer.
Durante todo el día de hoy y mañana, la empresa de gestión de agua, GIAHSA, está realizando con un camión cisterna la limpieza de todo el alcantarillado y desagües del pueblo, para que no haya ningún tipo de problema y así paliar los efectos del temporal lluvioso. Al cierre de esta redacción sigue sin aparecer el cuerpo de la segunda mujer desaparecida por el desbordamiento del río Odiel. Las labores de búsqueda seguirán en el día de mañana por el cuerpo de bomberos, que rastrean el río palmo a palmo.

Socios para la Peña Sevillista

Todo aquel que esté interesado en apuntarse como socio a la "Peña Sevillista Zalamea la Real" que va a hacerse en nuestra localidad pueden inscribirse en el Pub El Quemaito o en el Bar Gonzalo. También pueden asistir a la reunión que tendrá lugar el próximo viernes 27 de octubre a partir de las 20:30 horas en el "Pub El Quemaito".

Cuando el río busca su linde

Las fuertes lluvias caídas sobre la provincia de Huelva, y más concretamente en la zona de la sierra, han hecho que pequeños riachuelos, riberas, diques y pantanos desborden su aguas por las cañadas y coladas de nuestra escarpada serranía. El río con mayor caudal de la provincia, El Odiel, durante todo el día ha estado acaparando todos los chorros descontrolados que le iban llegando desde distintos puntos, para alcanzar sobre las 14:00 horas del día de ayer, el mayor caudal de agua que se le recuerde. Torrentes de agua con una tremenda fiereza campeaban río abajo buscando el remanso de la tierra llana. En las imágenes, a la altura de El Puente de Calañas, hacen referencia a dos horarios distintos, donde el río
ha ido perdiendo altura a medida
que avanzaba la tarde. Sobre las 14:00 el río se comió la altura del puente, arrastrando a su paso árboles, rocas y toda especie de matorral. A las 19:00 horas nos trasladamos al puente para comprobar que el cauce había bajado en altura, y realizar unas fotos que comparasen desde los mismos puntos de enfoque, el periodo de tiempo transcurrido entre ellas. Las tomadas a las 14:00 horas, cuando el cauce presentaba su mayor crecida, fueron tomadas por teléfono móvil, y han sido donadas a esta redacción por Alfonso Pérez de León.













lunes, 23 de octubre de 2006

Temporal de lluvia y viento

Zalamea la Real junto con los demás pueblos que componen el Andévalo y La Sierra de Huelva se encuentran el alerta naranja por el fuerte temporal de lluvia y viento que está azotando en estos momentos a la franja occidental de Andalucía. El Instituto de Meteorología ha informado que las lluvias serán persistentes en las próximas horas en estas comarcas, por lo que se recomienda evitar los desplazamientos por carretera y llamar al 112 ante cualquier incidencia. Los equipos de búsqueda encontraron sobre las 14.30 horas el cadáver de una de las mujeres desaparecidas esta mañana cuando el vehículo en el que viajaban circulaba por la carretera que une las localidades onubenses de Aracena y Campofrío y fue arrastrado por el temporal de lluvia tras desbordarse el río Odiel. Según precisaron fuentes de la Delegación del Gobierno, el cuerpo sin vida de la mujer, cuya identidad no ha podido ser precisada hasta el momento, fue hallado en las proximidades del kilómetro 12 de la N-479. En una situación complicada se encuentra el pantano de Soloviejo, localizado en el kilómetro 157 de la Nacional 435, en el término municipal de Almonaster la Real, mientras que la presa de Mina del Cala, de pequeña capacidad, se ha desbordado esta mañana anegando parte de la carretera que une Cala con Puerto Moral. Las precipitaciones en nuestro pueblo han sido persistentes en las últimas horas. Tras un domingo muy lluvioso, la semana ha comenzado como terminó. La lluvia se ha prolongado durante toda la madrugada, arreciando de forma considerable por la mañana. Esa será la tónica dominante en los próximos días, porque dos nuevas borrascas traerán la inestabilidad a la primera parte de la semana, predominando los cielos cubiertos o muy nubosos y con una probabilidad de precipitaciones del 100 % hasta el miércoles, donde el viento, ese mismo día, soplará de forma moderada a fuerte, alcanzando los 40 Km. /h. Ya para el fin de semana se espera que un anticiclón aleje las bajas presiones al norte de la Península trayendo un tiempo seco y soleado, que favorecerá que se alcancen temperaturas cercanas a los 30 grados en la franja occidental de Andalucía.

Éxito de Aurora Gómez en el Gran Teatro

El pasado viernes y sábado, sobre las 21.00 horas, más de 90 voces, todas de Huelva, subieron al escenario del Gran Teatro para interpretar una de las zarzuelas más populares del género lírico español, un romance marinero en tres actos ambientada en un pueblecito de Cantabria. Entre el elenco de artistas, nuestra paisana Aurora Gómez, que en el papel de protagonista femenina, sorprendió con su cuidada interpretación y con su ya conocida voz a los muchos zalameños presentes en las instalaciones del Gran Teatro de Huelva. Éxito de la Zarzuela y éxito de Aurori, que sucesivamente sigue subiendo escalones en el mundo de la interpretación lírica.

Zalameños cantan el rosario en la red

Último fin de semana de Rosario en nuestras calles, a espera de la visita que el próximo fin de semana harán los cantos tradicionales zalameños, a la finca de El Romerito. A continuación adjuntamos un archivo sonoro de esta manisfestación artística zalameña.



Powered by Castpost

sábado, 21 de octubre de 2006

Chicas… ¿queréis jugar al fútbol?

Primera toma de contacto entre las féminas que compondrán el equipo de fútbol para esta temporada y los representantes de La Escuela de Fútbol Base.
Sobre las 20:00 horas en la sede de la asociación deportiva, tuvo lugar ayer la reunión donde estaban citadas las chicas que quieran formar parte del equipo de fútbol femenino de Zalamea La Real. Juan Moriña, “rubio”, y Eva, fueron los encargados de recibir a las interesadas, para tomarles los datos que luego sirvan para elaborar las fichas técnicas.
El campeonato comenzará en noviembre, posiblemente el sábado día 4. Se disputará en canchas acomodadas para la práctica de fútbol 7, y en próximas fechas, una vez apuntadas e inscritas todas las chicas, publicaremos la lista de futbolistas que participen este año en el campeonato provincial de fútbol femenino 2006-2007, así como el calendario y equipos que lo componen.

Más de 200 voluntarios participaron en el programa para la reforestación de zonas incendiadas

Cerca de 700 personas han participado hasta el momento en las acciones del programa de voluntariado ambiental para la conservación del Monte Mediterráneo, un proyecto de intervención social en zonas afectadas por incendios forestales impulsado por la Consejería de Medio Ambiente.
La primera fase de este programa se ha desarrollado en las provincias de Huelva, Sevilla y Granada, y la Junta prevé extenderlo próximamente a otras zonas afectadas por incendios forestales en Andalucía, como la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas en Jaén.
Las intervenciones realizadas en Huelva y Sevilla se centraron en algunas de las zonas calcinadas en 2004 en el incendio de Minas de Río Tinto. En estos enclaves se han realizado hasta cuatro reforestaciones en los parajes del Monte Madroñalejo, en el término municipal de Aznalcóllar (Sevilla) y en el Monte de Las Contiendas, en Escacena del Campo (Huelva).
En estas tareas han participado un total de 450 voluntarios que han sembrado más de 2.500 plantones de árboles mediterráneos como encinas, alcornoques, labiérnagos, madroños, lentiscos, mirtos y algarrobos, junto a la siembra también de numerosas bellotas de encinas y alcornoques. Los voluntarios participantes en esta iniciativa procedían de diversas asociaciones locales (Adecuna de Aznalcóllar, Ituci Verde de Escacena, Cistus Jara de Zalamea la Real y de la Red de voluntarios de Doñana) y de las universidades de Huelva, Sevilla, incluida la Pablo de Olavide, y Cádiz.
...

viernes, 20 de octubre de 2006

Partidos del CDFB Zalamea este fin de semana

Siempre que el tiempo no lo impida. Aunque no se trate de un corrida de toros.
Pero estamos hablando de niños de edades de entre lo 6 y 11 años, claro está y a ellos el mal tiempo les afecta para la práctica deportiva al aire libre. Los partidos para este fin de semana ya se han fijado tal y como marca el calendario.

El Sábado 21 en nuestro campo "Manuel Perea Anta" juega los equipos de BENJAMÍN y ALEVÍN, en partidos de rivalidad comarcal. Los sorteos son así de caprichosos.A las 11:00 el Alevín juega contra el Riotinto y a las 12:15 el Benjamín contra El Campillo.
Este mismo día los CADETES e INFANTILES tienen turno viajero a la capital. Los Infantiles tienen su partidos en la Ciudad Deportiva a las 9 de la mañana contra el 2001 Porteros, mientras que el Cadete tiene previsto su comienzo a las 18:00 horas en el Seminario contra la A.D. Santa Marta.
Hasta hoy Viernes y una vez finalizado los últimos entrenamientos de la semana, no se conocerán a los elegidos para disputar lo encuentros tanto los de casa como lo que viajan, ya que sus entrenadores Esteban Oliva, José A. Gutiérrez, Juan Manuel Moriña, Vicente Oliva y Eva Domínguez, afortunadamente tienen donde elegir. A todos ellos les deseamos suerte y buen viaje.

También informaros que desde este club se están realizando los últimos intentos de configurar
el equipo femenino para la presente temporada. Para ello este Viernes se tendrá un encuentro con todas las posibles e interesadas jugadoras en nuestra sede, Calle Hospital s/n, Altos de la
Guardería a partir de las 8 de la tarde.

C.D.F.B. Zalamea

Las madres se movilizan por sus hijos

Desde que empezara el curso, se viene produciendo un problema con el transporte de los alumnos que cursan los estudios de educación secundaria en la vecina localidad de Valverde.
En total son unos 28 niños que, desde este año, han decidido realizar sus estudios en los centros docentes de Valverde. Hay una minoría que se quedan a comer y a pernoctar en el instituto Don Bosco, pero una gran mayoría, una vez finalizada la jornada docente, deciden venirse a su pueblo natal con el autobús de línea de la empresa Damas.
Para regresar al pueblo compran sus billetes en el bar que se encuentra en la parada de abajo en Valverde; pero aquí surgen los problemas, debido a que en algunas ocasiones el autobús de línea al pasar por Valverde, y tras realizar distintas paradas por todos los pueblos que dictan desde la capital onubense, se presenta con todas sus plazas llenas y los niños tienen que devolver sus billetes. La dueña del bar, que se encarga de venderlos, ha amenazado con no devolver más el dinero del ticket.
Los padres han buscado alternativas al problema, investigando y analizando el realizar algún trato con otras empresas de transporte; pero dos de las compañías contactadas ha dado su negativa, señalando que esa línea no la cubren en su ruta; y con una tercera empresa de la sierra de Huelva se mantuvieron contactos, pero debido al alto precio que pedían por los billetes del viaje, los padres dieron por zanjado el capítulo de negociaciones.
De momento la situación sigue igual, los niños vuelven a Zalamea en el autobús cuando no lleva muchas plazas ocupadas, y los demás días, son los padres, haciendo turnos, quienes tienen que hacer los viajes de vuelta con sus coches particulares.
Las madres se quieren movilizar, y para el día de hoy tienen preparada una acción de protesta en la parada de autobuses de Valverde. Junto con sus hijos, y previendo que el autobús de línea puede venir hoy viernes con muchas plazas ocupadas, las madres con el billete comprado de sus hijos quieren forzar a los conductores para que les entreguen, a cada una, la hoja de reclamación.

Resultados de los pilotos zalameños en el V Enduro Zalamea

AFICIONADOS 125

Resultados Zalamea

1. Jesús Tenorio Galán
5. José María Rabadán Castilla

Clasificación General

1. Juan Ramón Sánchez Fernández (CD. MC. 100 MILLAS)
4 pruebas disputadas……..................................…………………………. 91 ptos.

2. Jesús Tenorio Galán (MC. Tragatierra)
4 pruebas disputadas……………..................................……………….... 86 ptos.

13. José María Rabadán Castilla (MC. Tragatierra)
2 pruebas disputadas……………..................................……………….... 21 ptos.



AFICIONADOS OPEN

Resultados Zalamea

19. Juan Bautista Domínguez Banda

Clasificación General

1. Juan Antonio Liria García (MC: Tardiguera)
3 pruebas disputadas……..................................…………………………. 75 ptos.

37. Juan Bautista Domínguez Banda (MC. Tragatierra)
1 prueba disputada……………..................................……………...…..... .2 ptos.


JUNIOR 125

Resultados Zalamea

5. Juan José González Rodríguez

Clasificación General

1. Manuel José Arroyo Gamonoso (MC. Valverdeño)
4 pruebas disputadas……..................................…………………………. 87 ptos.

4. Juan José González Rodríguez (MC. Tragatierra)
4 pruebas disputadas……………..................................……………….... 74 ptos.


SENIOR B

Resultados Zalamea

2. Rubén Palmar Librero

Clasificación General

1. Jorge David Moreno Andrades (MC. Aljarafe)
4 pruebas disputadas……..................................…………………………. 97 ptos.

2. Rubén Palmar Librero (MC. Tragatierra)
4 pruebas disputadas……………..................................……………….... 89 ptos.




jueves, 19 de octubre de 2006

Majestuosidad en la Casa Hermandad de El Romerito

Muchas son las referencias arquitectónicas de gran calado con que cuenta el patrimonio inmueble de Zalamea la Real. Su imponente conjunto Torre- Iglesia se ensalza como baluarte de todo este elenco zalameño de piedra e historia. A su majestad le siguen, no sin ser menos importantes, las ermitas que desde hace siglos lucen en nuestra localidad, sean éstas, las de San Vicente, San Blas, San Sebastián y Santo Sepulcro. Todo este grupo histórico – artístico hace que Zalamea la Real presuma de bellos y emblemáticos rincones en su casco urbano. Desde hace unos días, podemos añadir a nuestro patrimonio una nueva belleza arquitectónica. No tanto por su historia, ya que comienza a escribirse ahora, sino por su imponente majestuosidad, apreciamos en la ya de por sí imponente Casa de Hermandad de El Romerito, la culminación de su edificación: dos imponentes cúspides a imagen y semejanza de la propia Torre de Zalamea hacen de este edificio uno de los lugares señoriales de este viejo pueblo.

El CDFB Zalamea vuelve por sus fueros

Una temporada más, el campo que da nombre a un mítico personaje y emblema del deporte zalemeño, en especial al fútbol, “Don Manuel Perea Anta” acoge sábado tras sábado a los futuros deportistas y amantes del balón que acuden con ilusión a participar en sus competiciones provinciales. El Club Deportivo Fútbol Base Zalamea, se esta entregando en piel y alma para que los jóvenes zalameños no cesen en la práctica del deporte, crezcan y maduren en una disciplina deportiva con el único objetivo de formar a deportistas que el día de mañana sean personas.

El pasado día 14 de Octubre en dichas instalaciones, actualmente bastante abandonadas, se volvió a producir un acto insólito que hace exactamente ocho años ningún aficionado al fútbol había podido presenciar en este pueblo. Infantiles y Cadetes, junto al conjunto Alevín dirigido por Vicente Oliva Serrano, nueva incorporación en el apartado técnico de esta entidad deportiva, desde la cual, se le desea que las cosas le vaya muy bien y no pierda la ilusión por ayudar y colaborar con la sociedad y sobre todo con los niños, completaban un cartel de presentación de la nueva Temporada 06/07 en la que este Club Deportivo Fútbol Base Zalamea esta involucrado.

Desde las 9.30 horas de la mañana hasta pasada las 15.00 horas de la tarde, jugadores desde 9 a 16 años, un total de 100 jugadores, pisaban el albero del Campo de Fútbol “Manuel Perea Anta”. Una cifra espeluznante que en los momentos que se encuentra la situación de la comarca, la desgana y pasividad de los jóvenes y las carencias de instalaciones adecuadas para la práctica del deporte hacían pensar que nuevamente tal cantidad de personas podían volver a vestir de fiesta un campo y un pueblo que tantas tardes de gloria y buen fútbol han podido presenciar, y por suerte este año y gracias de nuevo a la apuesta de este Club y al compromiso de estos jóvenes deportistas zalameños este año se verá repetida con mucha frecuencia. Esta centenaria participación trae como consecuencia una gran afluencia de aficionados de poblaciones limítrofes, principalmente familiares y amigos de los jugadores y es una maravilla que el deporte en Zalamea y especialmente el fútbol tenga en este pueblo tal acogimiento después de varios años de carencia de futbolistas y por lo tanto de estas categorías intermedias, que son la antesala para que en años próximos puedan estar preparados para jugar en un equipo amateur, y defender los colores del Zalamea C.F. sueño de todo futbolista zalameño.

Este fin de semana los resultados y puntos obtenidos no tienen importancia. Todos hemos salido victoriosos, sonrientes y con nuevos compañeros y amigos, pero no por ellos estamos plenamente contentos. Es muy triste que después de 17 años de trabajo de este club, de haber pasado centenares de jugadores por estas categorías y que aun y en los momentos que vivimos de renovación y actualización contemos con unas instalaciones tercermundistas, donde a diario nuestros hijos, primos, sobrinos y amigos se están dejando la piel en el mas verdadero sentido de la palabra en un albero cargado de chinos y piedras afiladas que incluso al mismísimo Ronaldinho le hubieran quitado las ganas de practicar este deporte.

ELLOS ponen la ilusión,
NOSOTROS el trabajo y la dedicación a la formación de deportistas,
USTEDES poner el ¡CESPED!

C.D.F.B. Zalamea

Peña Sevillista en Zalamea


Sevillistas, ya ha llegado la hora de hacer una Peña Sevillista en Zalamea, así que, no faltes a la reunión el viernes 20 de Octubre a las 8 de la tarde en el "Pub El Quemaito".
¡No faltes, haremos algo grande!

miércoles, 18 de octubre de 2006

Aurora Gómez protagonizará “La tabernera del Puerto” en el Gran Teatro de Huelva

El próximo viernes 19 y sábado 20 de octubre se estrena “La Tabernera del Puerto” bajo la dirección musical de Vicente Ballester, el Orfeón Onubense, la Orquesta Sinfónica de la capital y en los principales roles: Guillermo Orozco, los hermanos Pablo y Carlos García, y nuestra paisana Aurora Gómez en el papel de Tabernera.

Éste es un proyecto íntegro onubense, que pretende rescatar la Zarzuela y que lleva varios meses trabajando en el montaje.

Zarzuela Grande que desarrolla un romance marinero en tres actos, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw y Música del Maestro P. SOROZÁBAL.

Argumento
La acción se desarrolla en Cantabreda, ciudad imaginaria del Norte de España.
El marinero Verdier llega al puerto de su ciudad natal, del que ha estado seis años ausente. Allí se entera de que hay una taberna nueva a la que acuden los marineros atraídos por la belleza de Marola que regenta la taberna ayudada de Juan de Eguía. Los marineros están enamorados de Marola y las mujeres celosas de ella.
Juan de Eguía quiere hacer contrabando con una partida de cocaína y comunica a Marola que, como Leandro esta enamorada de ella, ha de convencerle para que él sea el que lleve a cabo esta operación.
Leandro y Marola, son sorprendidos por una tormenta, y desaparecen. Juan de Eguía, entonces, explica que Marola era su hija y pide perdón a los sobrecogidos marineros. Simpson anuncia que Marola y Leandro están vivos, pero han sido sorprendidos por los carabineros con la cocaína en su poder. Cuando Leandro y Marola llegan arrestados, Juan de Eguía los abraza, declarando su crimen y confesando a los soldados que él es el único culpable.

Romanzas, dúos y coros se suceden en esta obra de Pablo Sorozábal. Una trama llena de amor, celos y problemas con la justicia.

Los amantes de la Zarzuela, y la Lírica en general, tienen una cita el próximo fin de semana en el Gran Teatro de Huelva a las 21:00 horas.

Tras el puente de El Pilar el tiempo cambiará….

Nubes oscuras y densas atenuaban la alegre vista del pueblo ayer por la tarde, amenazando con descargar las primeras aguas de un otoño que se ha hecho esperar en nuestra tierra. Las calles semivacías, acogían a pequeños grupos de transeúntes que caminaban por Zalamea con los avíos propios de la época inclemente. Tardes oscuras y frías, que tienden a recortarse con inexorable premura, con un Sol tenue y presto a velarse por El Villar.
Una borrasca traerá sucesivos frentes a nuestro pueblo, por lo que la inestabilidad será la dominante durante gran parte de la semana. La nubosidad será abundante, predominando el cielo muy nuboso o cubierto acompañado de precipitaciones que pueden ser fuertes y persistentes. Con algunas interrupciones, seguirán al menos hasta el viernes e incluso, probablemente, hasta el final de la semana. Las temperaturas subirán un poco por la noche y serán significativamente más bajas, de 5 a 7 grados, por el día a partir de hoy. El viento dominante será de componente Oeste, soplando en algunos momentos, de forma moderada.
Resumiendo, temporal de lluvia y viento, con descenso de las temperaturas máximas. La lluvia de la semana podrá superar lo 50 litros por metro cuadrado, paliando un poco, el gran déficit que arrastramos en la zona, donde la situación de nuestros campos empezaba a ser alarmante para la época en la que estamos.

martes, 17 de octubre de 2006

José Raúl Llanes: El arte de componer música

El pasado domingo día 15 de octubre, el director de la banda de música de nuestro pueblo: José Raúl Llanes Membrillo estrenó en el pueblo andevaleño de Alonso una marcha procesional dedicada a una imagen emblemática de dicha localidad: el Señor de la Columna. El encargo de esta composición fue llevado a cabo por la Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos que da culto a esta imagen, que este año conmemora su XXV aniversario fundacional.
La presentación oficial de la marcha tuvo lugar en la Iglesia Parroquial de la localidad, una vez concluída una solemne misa en la cuál dicha imagen fue nombrada Hijo Predilecto de la Villa y en la que le fue obsequiado con la medalla de oro de Alonso.
La marcha “ Señor de la Columna” fue interpretada por la banda de música de la Puebla de Guzmán y contiene entre sus notas un cántico popular que desde tiempos atrás los vecinos del pueblo utilizaban en sus rogativas de lluvia al Señor, consiguiendo con ello una gran aceptación popular.
El orgullo que sentimos los amigos que acudimos a acompañarlo en esos momentos se debe traducir en el que sentimos todos los zalameños por tenerlo como director de la querida y emblemática banda Don Justo Ruíz. Un amante del arte de la música en general y de la composición en especial, como demuestran varias creaciones en distintos géneros, que van desde marchas procesionales y pasodobles a temas de conciertos o grandes composiciones, como su exitoso concierto flamenco “ Sueño Andaluz”, para guitarra y orquesta de cuerda, que hace pocos meses tuvimos el gusto de disfrutar en Zalamea, y que se utilizará como banda sonora de un documento biográfico sobre Francisco Rivera Ordóñez, que será emitido por el canal Biography Channel, montaje en la que ha participado una empresa de integrantes zalameños llamada Tauro Visual fx.
Sin otra que felicitarte por tu nuevo éxito, únicamente esperamos que también nos deleites con los compases de tu nueva obra aquí en nuestro pueblo.

El Nerva se llevó el duelo minero frente al Zalamea

El equipo de Falcón no fue capaz de puntuar ante un rival que se quedó con diez jugadores prácticamente durante toda la segunda parte tras la expulsión de Rivero en el minuto 48.
En la primera mitad fueron los pupilos de Paco Marmesá los que llevaron la iniciativa. Muy pronto los locales cobraban ventaja tras un penalti de Jesús a Rivero que el especialista Yoni se encargó de transformar en el 1-0, que a la postre sería definitivo.

Con un juego vistoso y al primer toque el Nerva deleitaba a sus seguidores y ponía en serios aprietos a los zalameños, que intentaban arropar con muchos efectivos a su portero Jonathan. Los locales buscaban ampliar el marcador y tenían como principal referente ofensivo a su estilete Yoni. El primer periodo fue prácticamente un monólogo nervense ante un Zalamea que apenas se estiró.

En la reanudación la roja que vio Rivero cambió la tónica y los visitantes empezaron a buscar con mayor fe la igualada. Pero la juventud de los locales, y su esfuerzo, evitaron que los rojillos pudieran batir el portal de Kosé quien, con sus acertadas intervenciones, también fue otro de los artífices de la victoria.

Ambas escuadras dispusieron de alguna oportunidad para haber variado el marcador, pero no anduvieron excesivamente finos en el remate. Al final alegría de los seguidores nervenses en este duelo tan particular y airadas protestas de Falcón al trío arbitral, que completó una gran actuación. Sin duda la labor de los colegiados es de lo mejorcito de la Preferente.

Campaña de Vacunación en Zalamea y aldeas

La consejería de Salud puso ayer en marcha la Campaña de Vacunación contra La Gripe correspondiente a la temporada 2006-2007, con una distribución de 1.412.305 dosis de vacunas, lo que supondrá un incremento de un 16 por ciento respecto al año anterior, con 202.305 dosis más. Además, se prevé que el comportamiento de la gripe sea similar al de la campaña anterior, cuando la tasa se situó en 285 casos por cada 100.000 habitantes.
La provincia de Huelva recibirá un total de 69.200 dosis y contará con 123 puntos de vacunación. A uno de ellos nos trasladamos en la tarde de ayer para conversar con Andrés y Asterio, médico y ATS del Centro de Salud de Zalamea La Real.
Según nos comentan, la campaña viene con 15 días de retraso con respecto al año anterior, debido a las investigaciones previas que se le hacen a la cepa del virus para posteriormente elaborar las vacunas.
Hoy mismo comenzarán a vacunarse las personas que acudan al consultorio médico de El Villar. Desde las 9:30 horas, todos los villarejos que quieran vacunarse, tendrán toda la disponibilidad para hacerlo en la misma aldea. Sucesivamente, los habitantes de las distintas aldeas serán vacunados los días destinados a consulta médica en sus núcleos de población.
En Zalamea aún no está programado el calendario a seguir, pero desde el consultorio nos apuntan que se realizará probablemente en horario de mañana y a partir de las 12:00 horas; vacunándose diariamente un máximo de 60 personas.
Habrá dosis para todos los que la necesiten, independientemente de las personas con un nivel de riesgo mayor; ancianas, niños y enfermos crónicos.

lunes, 16 de octubre de 2006

Cumpleaños feliz...


El Otoño, esa estación melancólica, triste y fría, que tanto me gusta, nos trajo hace un año el aire puro, fresco y necesario... Un aire que ventilaba nuestro pueblo. La lluvia que limpiaba los tejados cargados de tantas cosas... Y LA OTRA MIRADA, la otra forma de hacer las cosas, la otra sensibilidad, la otra posibilidad, la otra Zalamea, la cara oculta de la luna... Eso que existe en este pueblo en cantidades industriales pero que tanto cuesta sacar a la calle.

Mi humilde felicitación a tanto trabajo desinteresado, a tanto tiempo quitado a otras cosas; con lo caro que está el tiempo... Mi humilde reconocimiento por servir a los demás, por servir a los que no viven el día a día con nosotros, por que se fueron, o porque tuvieron que irse...

Solo para agradeceros el trabajo, el esfuerzo y la entrega. No se le puede pedir nada a quien lo da todo... y como no animaros a seguir por la misma senda.

Manuel Carrero

Romance en otoño

Si un pintor tuviera que elegir crear el cuadro que mejor representa el amor, seguro que no optaría por una acuarela de recién casados, sino por óleo espeso de un hombre y una mujer mayores abrazados y felices.
La mayoría de las relaciones surgen en épocas vivas y esplendorosas, donde bullen un sinfín de sensaciones que hacen alterar los sentimientos y favorece al contacto y al deseo. Pero estos amores son, en su mayoría, intensos pero a la vez pasajeros y efímeros. Si la primavera es la época más hermosa para enamorarse, el otoño es preciso para alcanzar el fin deseado. En otoño hay una melancolía que responde a esa sensación de desaliento que nos envuelve cuando pensamos en la satisfacción de nuestros deseos.
Nuestra relación con ustedes partió en plena estación otoñal, quisimos establecer una complicidad amistosa, propia de unos amigos que se están conociendo. Con cierta timidez nos fuimos acercando, compartiendo vivencias y experiencias, para hacer, con el tiempo, de Vuestras confesiones nuestra confidencialidad y punto de unión en nuestro caminar juntos en estas adormecidas tardes de otoño.
El 16 de octubre celebramos nuestro primer aniversario. Después de un año nuestra relación se ha consolidado. Desde el principio nos despojamos de ornamentos y viejos prejuicios, para no caer en ambigüedades que podían dañar nuestro romance, mostrándonos como somos, sin tapujos; nuestras virtudes y defectos tenían que exteriorizarse para hacer de nuestra dependencia un compromiso serio y duradero.
Después de un año y un cúmulo de vivencias en nuestro recuerdo, seguimos con más ganas que nunca, haciendo de nuestra aventura otoñal un idilio consolidado y fuerte. Teniendo siempre como principal objetivo el afecto y el respeto, condimentos básicos en una buena relación…….

Gracias por seguir confiando en nosotros…

Exitosa edición del V Enduro de Zalamea

De forma muy satisfactoria se celebró este fin de semana la V edición del Enduro Ciudad de Zalamea, puntuable para el Campeonato de Andalucía de la modalidad.
Desde las 9 de la mañana, encuadradas en la distintas categorías que componen la prueba, los participantes fueron partiendo desde la Plaza de Toros, con rumbo a los campos zalameños, donde lucharon contra las distintos retos planteados por el Motoclub Tragatierra. A pesar de las dificultades de última hora, en las que el Motoclub tuvo que resolver una serie de problemas planteados por problemas medioambientales, que obligaron a realizar una serie de cambios de última hora en el recorrido, la edición marchó sobre ruedas, dotando de espectáculo a los campos e inmediaciones zalameños.
Los aficionados se dieron cita en los distintos tramos más espectaculares, concentrándose la mayor parte de los asistentes en la zona cronometrada de la parte posterior del matadero, donde los pilotos iban acudiendo para cumplimentar la parte mas decisiva de la prueba. Se esperaba con entusiasmo otro duelo de los campeones del mundo, Cristóbal Guerrero (Gas Gas) y el finés Kari Tiainen (KTM/Ortiz) en la categoría reina, y la espera mereció la pena, El que mejor comenzó el día fue Tiainen, que le metió 5 segundo de diferencia al rondeño. Este buen comienzo se certificó en la primera pasada por el tramo donde el de KTM volvió a ser más rápido, en esta ocasión por 4 segundos de diferencia. Con esta diferencia, el andaluz tuvo que apretar de lo lindo para empezar a recortar diferencia. En la segunda crono, que marcaba el ecuador de las especiales, Guerrero sólo le arañó unas cuantas milésismas, pero en el segundo tramo, el de Gas Gas lo dio todo y jugándose el físico en un tramo muy rápido, y recortó 6 segundos, reduciendo la diferencia a escasos tres segundos, concluyendo su remontada en la última crono en la que Cristóbal volvió a ser 3 segundo más rápido, dejando la suerte de la victoria para la última pasada por el tramo en la que el español demostró el sensacional momento por el que está pasando al ser….¡11 segundos! mas rápido que Tiainen, que vio como su gran trabajo y su primera victoria en este tú a tú que mantienen en el andaluz se esfumaba, teniéndose que conformar con la segunda plaza, pero conservando el liderazgo en la provisional. En la otra batalla, que es la que decide qué piloto ocupa el otro lugar a lado de los campeones del mundo, fue el granadino Antonio Puerto (KTM/Zambrana), el que salió airoso de su pelea con el almeriense Jesús García (Yamaha) y el gaditano Francisco Cuadrado (Gas Gas/Motos Romero). En lo que respecta, a los pilotos zalameños en la categoría 125 c.c.,Jesús Tenorio (Yamaha/MRT) fue profeta en su tierra dominando de principio a fin y terminando con 49 segundos de ventaja sobre el almeriense Juan R. Sánchez. Por su parte, Rubén Palmar Librero, consiguió hacerse con la segunda posición de la prueba, al perder todas sus opciones de victoria en la segunda pasada por la crono en la que perdió casi 1 minuto tras una espectacular caída, tirando por tierra sus primeros puestos en las otras tres especiales que hicieron en esta categoría.

sábado, 14 de octubre de 2006

Gran ambiente motero en Zalamea La Real

El V Enduro Ciudad de Zalamea puebla nuestro pueblo con un gran número de aficionados al motor este fin de semana. La Plaza de Toros ha sido el sitio elegido para que se concentren las motos de los participantes en la carrera de mañana. Parque Cerrado donde, tras una inscripción previa, a las motos se les ha hecho una verificación técnica y colocadas según la cilindrada.
Zalamea cuenta con una gran afición a las motos, y desde El Club Traga tierra, como en años anteriores, han realizado una gran labor para que nuestro pueblo albergue, un año más un campeonato de esta envergadura.
Esta tarde en los aledaños del coso taurino se respiraba un ambiente muy distinto al que acoge una corrida de toros; las motos han sustituido a las reses bravas por un fin de semana.
Las cercanías de “La Morita”, se ha destinado como zona de acampada, donde rulot y tiendas de campaña se han dispuesto para albergar a un buen número de participantes, que junto con sus acompañantes pernoctarán esta noche en nuestro pueblo.
Para esta noche se espera un gran ambiente en las cercanías del Parque Cerrado, donde un grupo de zalameños amenizarán la madrugada con música y una barra para servir bebidas.
A las 9:00 de la mañana se abrirá la prueba con la salida desde La Plaza de Toros, donde los participantes zalameños tratarán de dejar su impronta de locales haciéndose valer en la competición andaluza.