viernes, 20 de enero de 2006

Desdoble de la N-435

El Ministerio de Fomento estima que esta vía rápida Extremadura-Huelva tendrá 175 kilómetros de longitud y ahorrará casi 60 respecto al enlace por Sevilla y 15 respecto a la actual carretera nacional N-435 que atraviesa nuestra localidad.
El objetivo de la autovía es unir la A-66 con Huelva sin pasar por Sevilla. Está incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) del Gobierno central y en estos momentos se encuentra en fase de contratación su estudio informativo.
El estudio, que estará tutelado por la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, es un análisis muy importante que determinará la conveniencia socioeconómica de esta vía rápida, los tramos en que según la circulación prevista debe ser de cuatro carriles, o de dos en principio, y sobre todo el trazado concreto que ha de seguir y que se encontrará con una zona ambientalmente delicada, el parque natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
El trabajo ha salido a concurso público por un importe de 3,650 millones de euros y la empresa adjudicataria tendrá 18 meses de plazo para terminarlo; una vez sometido a evaluación ambiental e información pública podrían redactarse los proyectos de construcción y empezar las adjudicaciones de obras.
La carretera arrancará de la N-630/A-66 en el término municipal de Los Santos de Maimona y seguirá aproximadamente el trazado de la autonómica EX-101 a lo largo de 45 kilómetros en dirección suroeste pasando cerca de Zafra y Fregenal, y al llegar a esta última población continuará hacia el sur por el corredor de la N-435 Badajoz-Zalamea-Huelva a lo largo de otros 130 kilómetros hasta desembocar en la autovía Sevilla-Huelva (A-49).
Los redactores del estudio habrán de tener en cuenta, según ha determinado el Ministerio de Fomento, la coordinación de esta autovía con otras obras en proyecto: autovía Badajoz-Espiel-Granada, autovía autonómica Zafra-Jerez, autovía Sevilla-Lisboa por Venta del Alto y Rosal de la Frontera, y las variantes de Zalamea la Real, Beas y Trigueros en la provincia de Huelva.
Hoy Digital