viernes, 27 de enero de 2006

Manifestacion de vecinos de Las Delgadas y Montesorromero en Huelva

Más de medio centenar de vecinos de Las Delgadas y Montesorromero se manifestaron ayer por las calles de Huelva para denunciar el estado de abandono que vienen sufriendo por parte del Ayuntamiento de Zalamea la Real que no ha destinado a estas aldeas ni un sólo euros de las ayudas que el municipio ha recibido tras el incendio de Riotinto de 2004.
El portavoz de los vecinos de estas aldeas afectadas, Narciso García Pérez, criticó que el Ayuntamiento no haya invertido un sólo euro de los 669.000 destinados por la Administración andaluza por la catástrofe y dijo que parece que nada más que se ha quemado El Madroño y Berrocal, cuando Las Delgadas sufrió la pérdida de dos personas.
Según Narciso García los enseres aún están sin reparar, cuando ya han pasado 18 meses del incendio, y ya "no podemos aguantar más". El portavoz señaló que lo más significativo, es que "el cementerio ha tenido que ser reparado por los vecinos, gastando unos 4.200 euros de su bolsillo, sin la colaboración de ninguna administración, empezando el Ayuntamiento de Zalamea que, al parecer no ha presentado aún el proyecto a la Administración competente, aunque las obras ya están hechas.
García precisó que las aldeas, principalmente Las Delgadas cuentan con las infraestructuras básicas, agua, alumbrado público y algunas calles arregladas gracias a las acción de los vecinos, aunque denunció que debido a la discriminación que sufren se está produciendo el vertido de aguas fecales en las proximidades de las casas.
En este sentido, Narciso García Pérez especificó que "no se puede aguantar el olvido" al que está siendo sometida una aldea como Las Delgadas con 155 casas y alrededor de 60 habitantes censados e incidió en que el Ayuntamiento bien podría invertir parte de dinero recibido a causa del fuego en estos núcleos en vez de destinarlo todo al casco urbano de Zalamea.
También explicó que tampoco han recibido ni un euros de los que destinó el Plan Aldea de la Diputación al municipio de Zalamea el pasado año.
El motivo de la convocatoria de manifestación tenía como finalidad buscar una implicación de las diferentes administraciones para sacar adelante a estas aldeas y llamar la atención del alcalde, Marcos García y de sus concejales.
Así, los vecinos entregado una carta protesta al presidente de la Diputación de Huelva, José Cejudo, en la Subdelegación del Gobierno y Junta de Andalucía, donde se indica que "la aldea está ahora mismo en pie, porque los ciudadanos nos hemos movido".
La protesta partió de la plaza del Punto para, después de pasar por Gran Vía, Méndez Núñez, Marina y Plaza Doce de Octubre, llegar a la calle Sanlúcar de Barrameda, donde está la sede de la Junta, donde entregaron al delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Justo Mañas, la mencionada carta.
Dirigentes del Partido Socialista de Andalucía (PSA) en Huelva acompañaron a los vecinos de las aldeas en su recorrido protesta por las calles de la capital onubense. Estos miembros del PSA mostraron su total apoyo a las reivindicaciones de los vecinos, al considerar esta formación política, "que no se está haciendo nada por solventar los problemas originados por el incendio en estos núcleos de población, algo inaudito".
Según manifestó Virginia López, portavoz local del PSA en Huelva, "no se puede consentir que el Ayuntamiento de Zalamea esté ignorando las necesidades de algunos de sus vecinos al negarles estas ayudas" Más de 700 hectáreas del entorno de Las Delgadas y Montesorromero se vieron afectadas por el incendio que asoló más de 27.000 hectáreas de las provincia de Huelva y Sevilla. Las dos aldeas fueron las que más cerca estaban del foco inicial.
Huelva Información