sábado, 21 de enero de 2006

Celebración del Patrón en el colegio

Todos nos acordamos de aquellos días en el colegio, haciendo los preparativos para celebrar el día de San Vicente.
Empezábamos el organigrama del evento una semana antes. Se establecían las actividades deportivas, tanto chicos como chicas jugaban partidos de futbito, balonmano y baloncesto. También había concurso de manualidades, cuya temática era el Santo Patrón. Ese mismo día de celebración, se exponían los trabajos y se entregaban los premios….
Y como en aquellos períodos que todos bisoñamos, se sigue haciendo en la actualidad. Una vez al año, todo gira en el centro docente en torno al Patrón. Y si se practican actividades lúdicas y se cortan las clases, a San Vicente se le coge, aun si cabe, más afecto.
El pasado 20 de Enero se conmemoró el acto siguiendo los pasos de los anteriores años. A primera hora, representantes de la hermandad acompañaron a los niños desde el colegio a la Iglesia, para escuchar y participar de la misa. Los chavales, muy atentos al acto religioso, tuvieron su momento para realizar sus peticiones a San Vicente………¨Te pedimos , Señor que ayudes a los hombres y mujeres a conservar nuestro medio ambiente, a ser respetuosos con la naturaleza, a mantener más limpio el aire que respiramos, nuestras calles y plazas, para que podamos seguir disfrutando de ellos cuando seamos mayores¨………
Luego en el propio colegio, se practicaron todo tipo de actividades de divertimento. La comba, carreras de saco, el elástico, se jugó a las chapas, el juego del pañuelo; en definitiva, una jornada muy amena en la que participaron tanto niños, profesores y representantes de la hermandad. Estos últimos, para finalizar, repartieron caramelos y balones a los alumnos, poniendo punto y final a una jornada de convivencia en honor a San Vicente.
Quisieramos dedicar estas lineas a todo el profesorado que año tras año, han puesto todo su empeño y dedicación en la celebración y organización de esta festividad. Creyentes o no, han ido cultivando la fe y creencia en el Patrón zalameño en tantas y tantas generaciones de niños.
Gracias por hacer prevalecer las tradiciones de nuestra tierra.