martes, 17 de enero de 2006

Taller del grupo COLEGA en el Jardín

El salón de actos de El Jardín ha acogido en el día de hoy el taller que la asociación de mujeres “Ilusión y Realidades” ha llevado a cabo a través del colectivo COLEGA, en el que se ha pretendido aclarar distintos términos relacionados con el mundo de la homosexualidad, a la vez que se ha profundizado en los diversos aspectos de la Ley del Matrimonio Civil entre parejas homosexuales.

El desarrollo de la actividad ha estado a cargo de dos trabajadoras sociales de la asociación COLEGA, Toñi y Miriam. Con gran naturalidad nos han introducido en el mundo de la homosexualidad a los cerca de 30 asistentes que se han dado cita en el salón de actos, grupo compuesto en su gran mayoría por mujeres zalameñas de varias generaciones.

Tras la presentación, se han hecho una serie de técnicas grupales para la distensión de los presentes y la aclimatación al ambiente. Posteriormente, los participantes en el taller se han dividido en 5 grupos distintos, donde se han ido definiendo las consideraciones que cada integrante tenía hacia distintos vocablos referente a la temática del taller (las palabras a definir por cada uno eran entre otras: homosexualidad, lesbiana, gay, transexual, travestismo, familia homoparental….) Los tópicos brotaban ante cada nueva definición.

Tras la puesta en común se han explicado los distintos trámites para el cambio de sexo así como los lugares habilitados para llevarlo a cabo. Posteriormente ha surgido un coloquio-conversación donde se han compartido las distintas perspectivas de los asistentes en relación a la ley del matrimonio y de la adopción.

Para finalizar se han distribuido una serie de folletos relacionados con el mundo de gays y lesbianas haciendo hincapié como punto final al taller en que la homosexualidad no responde a condiciones genéticas ni es como algunos piensan una enfermedad.