jueves, 5 de febrero de 2009

Virgen del Buen Camino

Recientemente se ha remozado el pequeño “camarín” de la Virgen de la Inmaculada que se encuentra en la calle Alameda. Los vecinos han necesitado de la ayuda del Ayuntamiento, así como la de algunos particulares del pueblo que han colaborado desinteresadamente para restaurar este “rincón sacro” con mucha historia.

Tenemos pocos documentos que nos hablen de este “camarín” de la Virgen que se encuentra en la calle Alameda, pero la sabiduría popular hace referencia a que el lugar donde se ubica era un paso obligado de entrada y salida al pueblo, una Cañada Real que comunicaba con El Buitrón y El Villar en su tránsito hacia Portugal o zonas del Sur de la provincia. Queda constancia, por lo tanto, que a la imagen se le denominaba desde la Edad Media como “Virgen del Buen Camino”. Ésta, tal vez aventurada hipótesis, puede sustentarse en otras imágenes que hay en otros municipios, como ocurre por ejemplo en Sevilla con El Cristo del Buen Viaje en la iglesia de San Esteban o Santa María La Blanca.

Una teoría con fundamento, ya que en aquella época, normalmente transportando ganado, los trayectos se hacían arduos y pesados; por lo que los caminantes, en un periodo donde abundaban los ladrones y maleantes, se encomendaban a la Virgen y le pedían protección antes de partir.

Queremos terminar este artículo con una carta que nos han hecho llegar unas vecinas de la calle Alameda agradeciendo la colaboración que han tenido para pagar los gastos que han supuesto los arreglos del “camarín”. La imagen es una reliquia de muchísimo valor que representa a una Inmaculada pintada sobre lienzo. Para protegerla, se le ha colocado un metraquilato por delante y un cristal cerrado al exterior con dos postigos de metal imitando a la madera.

Carta de agradecimiento:

Somos dos vecinas de la C/Alameda y escribimos estas líneas para agradecer a todas las personas que han colaborado para que la Virgen que se encuentra en nuestra calle tenga una puerta nueva tras el deterioro de la anterior con el paso de los años. Gracias al Ayuntamiento que generosamente ha colaborado, gracias también a Francisco Bonaños “Pachi” que además de hacer un buen trabajo, también ha colaborado económicamente, como no darles las gracias a dos personas que voluntariosamente hicieron posible su colocación, ellos son José Ángel y Joaquín. Y como no, muchas gracias a todas sus vecinas y personas de otras calles que desinteresadamente han colaborado económicamente. Sin todos ellos no hubiera sido posible.

Gracias…
Fátima y Leo