martes, 3 de febrero de 2009

Firmado un convenio para la remodelación de la Avda. de Andalucía y Paseo de la Constitución

El Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ha firmado con cinco Ayuntamientos onubenses: San Bartolomé de la Torre, San Silvestre de Guzmán, Zalamea la Real, Chucena y Rosal de la Frontera convenios marco que permitirán llevar a cabo una serie de actuaciones para mejorar, adecuar a nuevos usos y ampliar algunos de los espacios públicos de especial relevancia para estas poblaciones.

La iniciativa, que se incluye dentro del Programa Regional de Espacios Públicos, supondrá una inversión global de 1,9 millones de euros, de los que el 80 por ciento, en torno a 1,5 millones, serán aportados por la Consejería, mientras que el 20 por ciento restante, unos 400.000 euros, serán sufragados por cada uno de los Consistorios.

Estos acuerdos, que posibilitarán actuar sobre una superficie conjunta de más de 96.000 metros cuadrados, son los primeros que se suscriben en la provincia de Huelva. Con ellos, se pone en marcha la primera fase de la intervención, consistente en la redacción de los proyectos, en la que se empleará un plazo máximo de un año y medio y una inversión de 270.000 euros.

La Consejería, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), asumirá la gestión delegada de las actuaciones, lo que implica hacerse cargo de la redacción de los estudios, planes y proyectos técnicos previstos, así como de la contratación de los mismos.

Por su parte, el Ayuntamiento en cuestión estará obligado a aprobar estos trabajos previos, a la vez que tendrá que garantizar la disponibilidad de los suelos necesarios para la actuación. Una vez concluida esta fase, las obras se ejecutarán mediante la suscripción de un segundo convenio que responsabilizará a la Consejería de la licitación y la adjudicación de los trabajos.

El Programa Regional de Espacios Públicos tiene como principal objetivo contribuir a la mejora de la calidad ambiental de las ciudades andaluzas y de su estructura urbana, a través de intervenciones en espacios libres de uso público. Esta iniciativa se concibe, sobre todo, como un instrumento de apoyo a la política de ejecución del planeamiento urbanístico y territorial.

En el caso concreto de Zalamea la Real, las actuaciones se centrarán en las obras de la Avda. Andalucía y Paseo de la Constitución, con un presupuesto de 300.000 euros y con ellas se pretende poner en valor urbanísticamente esta zona tan simbólica, con elementos funcionales y de embellecimiento; y a la vez conseguir un espacio más adecuado para un uso y disfrute público.

Cuando el proyecto esté más definido por EPSA y consensuado con el Equipo de Gobierno, se realizará una campaña informativa para su general conocimiento.

Ayuntamiento de Zalamea la Real