lunes, 9 de febrero de 2009

Construcción del centro de conservación de Carreteras Huelva Norte: una obra ilegal e inmoral

La pregunta no es si la nave es legal o no ilegal (esto último queda demostrado en este comunicado), la pregunta es si La Florida es el sitio idóneo para construir una instalación de esas características y está claro que en Zalamea hay lugares mucho menos dañinos para poner este tipo de construcciones.

Dejando claro que Izquierda Unida sí quiere que el Centro de Conservación se ponga en nuestro término, a pesar de que confiamos poco en que se creen nuevos puestos de trabajo de acceso libre, seguimos sosteniendo que La Florida no es el lugar para ubicarlo. Además queremos desmentir una serie de calumnias y falsedades que se han difundido por parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento y otros acólitos al régimen con el fin de eludir responsabilidades y culpar al anterior Equipo de Gobierno.

Mienten cuando echan las culpas a la anterior Corporación de la ubicación del Centro de Conservación de Carreteras en La Florida ya que dan a entender que se hizo dejación de funciones y por eso la “todopoderosa Junta” la ubica allí. Eso es incierto y si lo es, que lo demuestren ¿Dónde están los papeles donde refleja que la Junta solicitó construir la Nave en La Florida cuando gobernaba Izquierda Unida?.

Mienten cuando dicen que se lo encontraron todo hecho y eso se demuestra simplemente leyendo la página número 157 del BOJA número 36 de 20 de febrero de 2008 el cual se puede encontrar en Internet en la siguiente dirección:

http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2008/36/d/updf/d92.pdf dicho BOJA dice: “Por Resolución de Dirección General de Carreteras de fecha 28 de enero de 2008 se acordó la iniciación del expediente de expropiación de la obra clave: 02-HU-1596, Construcción del Centro de Conservación del Norte de la provincia de Huelva en T.M. de Zalamea la Real, cuyo proyecto fue aprobado con fecha 18 de diciembre de 2007”. O sea que el proyecto se aprueba 7 meses después de las últimas Elecciones Municipales.

Mienten cuando dicen que el actual Equipo de Gobierno se entera del expediente de construcción de la nave cuando el proyecto ya está hecho, las expropiaciones realizadas y el lugar elegido. Esta falacia se desmonta leyendo el BOJA antes mencionado de 20 de febrero de 2008, 9 meses después de las elecciones donde se cita a los propietarios “para que comparezcan el día 11 de marzo de 2008 en el mismo Ayuntamiento de Zalamea la Real, en horas de 11:00 a 13:00, al objeto de proceder al levantamiento de actas previas a la ocupación y trasladarse posteriormente al terreno si fuese necesario”. Por lo que la Junta tuvo que avisar al Ayuntamiento antes de que saliera publicado el BOJA 20 de febrero de 2008 para concretar la mencionada citación.

Queda sobradamente demostrado que al Equipo de Gobierno de Vicente Zarza, con él a la cabeza y a su concejal de Urbanismo, no le importa que se estropee un paraje como La Florida y es que hay gente para quien la disciplina de partido es más importante que los intereses de su pueblo, así funciona este “régimen”.

Y tan cierto y verdad es que anteponen las órdenes del PSOE a los intereses de Zalamea que desechan los informes firmados por los técnicos municipales para acogerse a los que le mandad desde su partido, ya que, tanto los informes del técnico municipal de urbanismo como el del secretario-interventor del Ayuntamiento de Zalamea sostienen que: “Que las citadas obras de conformidad con lo establecido en el artículo 39.2 de la LCA, Ley 8/2001 de 12 de Junio están sujetas a licencia municipal al tratarse de obras de naturaleza complementaria y sucesiva a la construcción de la carretera sin perjuicio de la previa tramitación del preceptivo proyecto de actuación al encontrarse en suelo no urbanizable en virtud de lo establecido en el artículo 52.1bc de la LOUA, ley 7/2002 de 17 de diciembre”.

El Psoe de Zalamea no tiene el más mínimo interés en que no se construya en La Florida la macronave, ya que si lo tuvieran tienen recursos suficientes como argumenta en su informe el secretario-interventor:

2º. Que si bien es verdad que de conformidad con lo establecido en el artículo 40.6 de la LCA, “la ejecución de las actuaciones de carreteras que regula la presenta Ley no podrá ser objeto de suspensión cautelar salvo la que se acuerde en un procedimiento de revisión de acto en vía administrativa y sin perjuicio de la derivada de actuaciones judiciales” siendo contrario a ley cualquier acuerdo que suspendiera cautelarmente las citadas obras al acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 10 de diciembre de 2008 por lo que se acuerda la suspensión de las obras objeto del presente informe no debería ser retocado por el procedimiento establecido en el artículo 105 de la Ley LRJ-PAC ya que el mismo podría suponer la dispensa fijada por la Ley de solicitar licencia municipal y ser contraria al interés público así como al ordenatorio jurídico por lo que salvo mejor criterio fundado en derecho el procedimiento más ajustado a ley sería el de la revisión de oficio del artículo 102 de la LRJ-PAC.

¿Por qué el Alcalde no hace público esos informes? ¿Por qué niega copia de los informes al Grupo de Izquierda Unida cuando se lo hemos pedido por escrito?
¿Por qué el Equipo de Gobierno del PSOE no hace todo lo que está en su mano para evitar esa horrenda construcción? ¿Por qué anteponen los intereses de su partido al interés de los vecinos y vecinas de Zalamea?

Son preguntas que muchos vecinos del pueblo se hacen y sólo Vicente Zarza puede contestar.
Desde Izquierda Unida pensamos que hay argumentos legales de sobra para que no se construya la nave a menos de un kilómetro del casco urbano pero aun en el caso de que fuera legal el sentido común dice que no es lógico que se destroce un paraje como La Florida para instalar una macronave que se puede construir en cualquier otro sitio.

Agrupación Local de Izquierda Unida de Zalamea la Real