jueves, 5 de febrero de 2009

Oña anima a los ayuntamientos a poner en valor la línea de Riotinto

La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva animó ayer a los propietarios de los terrenos donde se ubican las vías del tren en la provincia y a los ayuntamientos de la zona a dotar de valor estas infraestructuras -junto a las estaciones y los puentes sobre el río Tinto- y convertirlos en zonas de recreo, vías verdes, entre otros, para plantar cara así a los robos que se están produciendo de raíles de tren.

Así lo defendió el delegado de Cultura, Juan José Oña, quien indicó que la Delegación está "dispuesta a apoyar" cualquier iniciativa de este tipo, a lo que añadió que "existen otras instancias que incluso potencian el desarrollo" de estas medidas en el entorno ambiental.

En este sentido, Oña apuntó que cada uno de los tramos de esta red ferroviaria en la provincia "debería tener un tratamiento concreto", debido a las características del terreno donde están ubicados, y aseguró que en la provincia "todos los yacimientos mineros están conectados por líneas ferroviarias, por lo que su vigilancia en cada uno de los tramos sería complicada, ya que sólo la línea que conecta Minas de Riotinto con la capital tiene más de 80 kilómetros".

El delegado animó a crear "conciencia" en la ciudadanía sobre estos elementos mediante estas infraestructuras en el medio ambiente y a darles uso, así como "a denunciar cuando se vean movimientos extraños, para evitar los robos" -que condenó y lamentó por la "sensibilidad por el pasado histórico"- y a que se sea "especialmente sensible" con estos asuntos.
Sobre la petición de Ecologistas en Acción de declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) todos los puentes del río Tinto, así como sus vías y estaciones, tras el expolio sufrido en la zona, Oña especificó que existe un "error de partida" porque la declaración de BIC "no ofrece ninguna garantía frente al robo, ya que es una medida ineficaz".

"Más allá del sentimiento de desasosiego que produce este robo", el delegado de Cultura aclaró que los raíles robados "se encuentran fuera del sitio histórico de Riotinto". En este sentido, apuntó que la zona minera existente entre Riotinto y Nerva está declarada BIC como sitio histórico "y se está cerrando la documentación también para la Cuenca de Tharsis; Puerto de la Laja, en El Granado; los cargaderos del Muelle del Tinto y se está elaborando la de la central térmica de Aljaraque".