viernes, 13 de febrero de 2009

ya está aqui febrerillo "el loco"

-. ¡Hola buenos días!

-. ¡Hola niño, no te había conocido! Perdona que te haya dicho niño, ya es una deformación profesional.

-. No se preocupe, es natural que para usted y mi abuelo os siga pareciendo un niño, pero…

-. Oye, ¿y tu abuelo?

-. Anda un poco “escacharraillo” con la gripe. Me manda a decirle que si quiere usted venir a casa y charlar un rato; porque dice que le da miedo salir a la calle no vaya a ponerse peor… ¡y como está la sanidad…! Pues eso…

-.Si hombre, no faltaba más. Yo lo había echado de menos en “La Moncloa”…

-. Oiga, el otro día subí a lo que en otro tiempo fue “La Casa de La Juventud”, y cual no sería mi sorpresa cuando vi aquello como “un hospital robao”. Me imagino que al inaugurarlo lo dotarían del mobiliario necesario, ¿sabe usted algo de ello?, o he de preguntárselo a Jesús, porque él si sabrá algo del mobiliario y de…

-. Mira, hijo, eso debe de estar en los libros de actas del Ayuntamiento, de aquellas fechas, pero… eso no hay más que ir allí y solicitar las actas, y te enteras si hubo partidas para amueblar el edificio, aunque… si pasó como con la emisora… pues…

-. Bueno ya hablaremos después, que ya estamos llegando a casa, y mi abuelo me relata con tanto preguntar para querer saber, porque dice que me puede crear “problemas”; yo la verdad no creo que estemos a ese nivel de otros tiempos porque…

-. Bueno, bueno, la verdad es que “no se trata a todos con el mismo rasero pero…

-. En fin ahora nos vemos, voy a llegarme al Ayuntamiento para ver si puedo ojear las actas de aquellos años; aquello fue por el 95 ¿no?

-. Más o menos.

-. No le diga nada a mi abuelo, que está muy preocupado por los problemas que me puedo acarrear, dice, porque él no cree mucho en lo de la libertad de expresión...

-.Tu abuelo en algunas cosas lleva mucha razón, él vivió una época que ahora se le está pareciendo mucho, hay una vara de medir para unos, y otra para otros.

-. Bueno hasta luego, ya seguiremos hablando cuando regrese del Ayuntamiento… ¡abuelo ya estamos aquí,… hasta luego!

-. ¡Adónde vas, no te vayas a meter en líos!,… que te conozco…

-. Venga… deja al muchacho que haga lo que crea que debe hacer, es muy loable que quiera saber sobre cosas que él cree que no funcionan o no han funcionado como debiera. Yo me alegraría de tener un nieto así, con esas inquietudes de saber tanto de “los Buenos como de los Malos”.

-. Es que… suponte por un momento que no pueda seguir estudiando, y tenga que volver a Zalamea, ¿Dónde va a trabajar?

-. Hombre… no digas eso, ahora van a instalar una empresa que, según dicen, va a dar veintitantos puestos de trabajo, y si no, para eso tiene el Ayuntamiento, creo, una bolsa de trabajo, y de forma rotativa van, los muchachos, trabajando para ir sacando algunas “pesetas” para su ayuda, y ayudas para su casa; y si no, no va a ser el primero ni el último que tenga que irse a otros lugares a sacarse el “pan” por…, en fin no quiero seguir con esto porque me voy a “disparar” y ya soy muy viejo, y visto muchas injusticias en este mi bendito pueblo… mas tenemos, en todos los sentidos, lo que nos merecemos; le viene muy bien el nombre a Zalamea lo de pacifica, tranquila… yo le añadiría INDOLENTE, y trescarajista.

-. Paaaaara… que te estás disparando. Deja eso por ahora. ¿Por qué no me hablas, si lo sabes, sobre la “silla en la que se sentó nuestro Presidente de la Nación, o de lo que queda, cuando estuvo en Europa, adonde no nos habían invitado, y cuanto nos costó?

-. Mira, tú te acuerdas de una venerable señorita, a la que conocíamos con el nombre de “Miguela la de las sillas”.

-. Claro que me acuerdo era la encargada de las sillas de la Iglesia y…

-.¿Y qué pasaba si te querías sentar?

-. Ya te entiendo… había que pagar una “perra gorda” (diez céntimos de los de antes) para sentarte….

-. Pues… eso…. Hola muchacho ¿ya has dado la vuelta? ¿Has visto algo?

-. ¿Qué os traéis entre manos?,… niño ten cuidado que…

-. Abuelo, no pasa nada… Si he visto un acta del 28 de Septiembre de 1995 pero no en el Ayuntamiento; en el punto tercero, dice que el 28 de Agosto de 1995, el Ayuntamiento solicitó una subvención a la Consejería de Cultura de //4.713.280// pesetas para Planes de Juventud, Actividades y Equipamientos…, y en ese mismo acta hay algo más relacionado con la I.T.V., pero, eso en principio lo dejaré para otro momento y así tener…

-. Vaya usted despacio joven porque te vas a “engollipar” si sigues por ese camino… ¿Quién te dice a ti que se lo concedieran, o has visto también la concesión?

-. De acuerdo. Pero, ¿me dirá usted algo sobre qué fue del arreglo del entorno de la Ermita de San Vicente con aquel dinero que vino hace ya unos años?

-. Me parece muy bien, pero lleva razón tu abuelo…, vas a tener problemas… Referente a ese dinero (casi 18 millones de las antiguas pesetas) que enviaron al Ayuntamiento según B.O.J.A. del 16 de octubre de 1999 lo comunicó el entonces Hermano Mayor al Sr. Alcalde, o eso me dijo a mí, y la verdad nada se hizo; si se hubieran empleado, en para lo que vino especificado, no habría que emplear parte de esos 615.000 euros de ahora en reparar ese “entorno”…. y se podrían emplear en otra obras este nuevo dinero, y no me preguntes hoy del otro entorno... y que la calle, hoy OLMOS también es entorno, y la calle Castillo… una cosa es predicar y …

-.¿Y por qué sólo se ha considerado entorno la calle D. Manuel Serrano?...

-.Hombre... ¿conoces la canción “el patio de mi casa....? Pues eso... “es particular”... En fin, yo me voy que me estarán esperando para comer. Hasta el próximo día, que te mejores cascarrabias… y no seas tan “relatón” con tu nieto, que de La Crucecita para allá hay mucha tierra y muchos países,…. aunque con la que nos ha liado el gobierno del Sr. Zapatero…. Tendrías que ver “Andaluces por El Mundo”.

El otro Señor, su nieto y Pastor. Febrero del 2009. Desde nuestra Zalamea, por la que nosotros sí nos preocupamos. Sin que se nos pague nada.