lunes, 2 de febrero de 2009

La Penitencia culmina con un gran abanico de actividades

La Hermandad de Penitencia abre el plazo para que sus hermanos/as puedan presentar sus candidaturas para las Elecciones 2009 a la Nueva Junta de Gobierno. Los candidatos deberán rellenar la solicitud en el plazo que abarca hasta el 2 de marzo. El Cabildo General de Elecciones tendrá lugar el próximo 25 de abril, aquel que quiera podrá votar por correo.

Comienza el proceso para llevar a cabo las elecciones 2009 en la Hermandad de Penitencia de Zalamea la Real, en estos días se expondrá en el Cancel de la Iglesia y en la Casa Hermandad el censo de Hermanos/as para todos aquellos que quieran verificarlos por posibles errores hasta el 20 de febrero. Está previsto realizar el Cabildo General de Elecciones el 25 de abril, una vez haya concluido la Semana Santa, por lo que se abre el plazo para todas aquellas personas que quieran presentar sus candidaturas. Para rellenar los formularios, los hermanos/as de Penitencia deben solicitarlos en la Casa Hermandad y entregarlos antes del 2 de marzo. Desde la Junta de Gobierno nos comunican que se facilitará el voto por correo y para ejercer el voto tendrán que ser mayores de edad, tener su domicilio en la Diócesis de Huelva, tener 3 o más años de antigüedad como hermano/a y no pertenecer a la Junta de Gobierno de otra Hermandad.

Estaba previsto que Nuestro Padre Jesús Nazareno estuviera a estas alturas en nuestro pueblo una vez finalizada sus restauración, pero desde la Hermandad nos comunican que el proceso de restauración se ha tenido que prolongar más de la cuenta por el mal estado en el que se encontraba la peana donde se posa la imagen. Los desperfectos causados por la plaga de bichos era más grande de lo que se estimó en un principio, por lo que han tenido que emplearse concienzudamente en restaurar la pieza dañada. A principios el mes que entra se espera que “El Señor de Zalamea” regrese a su pueblo completamente restaurado.

La hermandad ha confeccionado una serie de eventos culturales para celebrarlos en los dos próximos meses. El primero que tendrá lugar será, como se hizo el año pasado, el Festival de Agrupaciones Carnavaleras en el Ruiz Tatay de Zalamea la Real que tendrá lugar el 27 de febrero. Todos los beneficios de la venta de entradas irán destinados a sufragar gastos ocasionados a lo largo del año. Otra actividad diseñada para este año es el ciclo de “Charlas Cofrades” que se desarrollarán durante todo el mes de marzo en el hall del teatro zalameño. La iniciativa surgió hace unos años del grupo de costaleros y la Hermandad ha decidido llevarlas a cabo este año para culminar sus cuatro años de mandato. Las charlas tendrán lugar todos los viernes del mes de marzo, y se abrirán el día 6 con “Imagenería en el Siglo XXI” y “El proceso de restauración de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Zalamea la Real”, como todo habéis podio adivinar, el locutor no será otro que el artista que se ha encargado del proyecto de restauración del Nazareno.

El viernes 13 tendrá lugar “Vivencias de un Capataz” una conferencia adaptada al mundo de los capataces y sus prácticas a la hora de dirigir un paso y su grupo de costaleros.
El viernes 20 la charla estará dedicada a la figura del costalero, con el nombre de “ser costalero”. Y para finalizar el ciclo de conferencias, el viernes 27 tendrá lugar una conferencia para afianzar el espíritu cofrade dentro de una Hermandad, con el título de “Fe y Hermandad”.

Siguiendo con la programación cultural organizada por la Hermandad de Penitencia, hay que anunciar varios eventos que también se desarrollarán durante el mes de marzo. El domingo 8 de marzo se llevará a cabo el desfile de moda a cargo de Las Pardas, donde se ubicará una barra para sacar beneficios como el año pasado. El sábado 14 de marzo tendrá lugar el tradicional Encuentro de Bandas en el Ruiz Tatay, y una semana después, el sábado 21 de marzo tendrá lugar un Concierto de Música Sacra. Todas estas actividades serán complementadas con una gran exposición de carteles antiguos de la Semana Santa zalameña.

En lo que se refiere a actos litúrgicos, la Hermandad ya tiene fechas para llevar a cabo dos actividades con mucho peso en la sociedad cofrade; el Triduo a Nuestra Señora de la Soledad se celebrará el 12, 13 y 14 de marzo, y la Función Principal del Instituto se celebrará el 21 de marzo, este año en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Como nota curiosa, este año la Junta de Gobierno ha decidido vender dulces artesanos todos los lunes de Cuaresma en el mercadillo de la Avenida Andalucía.

En otro orden de cosas, la Hermandad anuncia que este año los zalameños/as podrán disfrutar de la segunda fase de restauración del paso del Nazareno, con el plateado finalizado, así como el charolado del paso y la construcción de los respirados al completo. La Banda de Tambores y Cornetas de Nuestro padre Jesús Nazareno de Cázeres posesionará el Jueves Santo tras el “Señor de Zalamea”.

Y anuncian que tendrán una reunión el próximo 6 de febrero a las 19:00 horas con el grupo de costaleros del paso del Nazareno para pulsar el ambiente antes de comenzar los ensayos, que a día de hoy, y tras los últimos acontecimientos, no se han reunido para llevar a cabo los ensayos con vistas a la próxima Semana Santa. Nos cuentan que tras la dimisión del capataz, hay algunos costaleros que han decidido no salir este año, pero que estiman contar con un grupo de 15 personas para sentar una base y formar un grupo completo. El Paso de Palio ya se ha reunido y están ensayando, según la Hermandad con mucho entusiasmo. Otro problema que tiene que resolver la Hermandad es la conjetura de sacar a la calle el paso de la Virgen de la Soledad y San Juan Bautista, ya que se desconoce si habrá costaleros para sacarlo de procesión el viernes en el Santo Entierro. Ya se ha dado un precedente con el Palio que acompañaba al Crucificado, y tras varios amagos, se determinó por no sacarlo en la “madrugá”.

En definitiva, la Hermandad tiene por delante unos meses de arduo trabajo donde van a tener que multiplicarse para llevar a cabo todas los eventos programados hasta que finalice la Semana Santa 2009, y todo ésto, con una elecciones a la vista y con un ambiente enrarecido tras la problemática surgida con el grupo de costaleros del Nazareno.