domingo, 22 de febrero de 2009

Las I Jornadas de Turismo Minero

Las I Jornadas de Turismo Minero, han analizado los distintos proyectos que se planean o se desarrollan ya en los distintos municipios de tradición minera en España, desde Riotinto a las cuencas bercianas. De la puesta en común de todas las experiencias se han extraído una serie de recomendaciones para alcanzar los objetivos de rentabilidad turística que sirvan de base a futuros proyectos de este tipo.

La preocupación por la recuperación de los vestigios mineros y su puesta en valor como reclamo de turismo minero fue expuesta a debate a los ciento treinta participantes en la primera Feria de Turismo de la Unión, organizadas por el por el Ayuntamiento de la Unión (Murcia) y la Cámara de Comercio de Cartagena, celebrada este fin de semana con participación de diversos municipios mineros de España y Europa. La jornada reunió a expertos en turismo minero que compartieron sus experiencias y dar a conocer el importante valor del patrimonio minero como impulsor del turismo.

Las jornadas de Turismo Minero de la Unión se iniciaron con la bienvenida y apertura por parte del alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Mariano Rosique. Y a continuación José María Mantecón, director general de la Fundación Riotinto Parque Minero disertó sobre puesta en valor de yacimientos mineros con fines turísticos. A continuación Josyanne Thatcher from Kerrier District Council Old Cowlin-™s mill Cornwall del Reino Unido expuso su experiencia en el tema con la ponencia titulada Sustainable Regeneration Of Gold Minig Aeras.

El programa se completó finalmente con una ponencia sobre el diseño y asesoramiento de museos y parques temáticos de la minería. Y cerró el alcalde de la Unión, Francisco Bernabé explicando el ambicioso proyecto de recuperar de la mina Vicenta, que supondrá la creación del parque temático de Sierra Minera.