miércoles, 11 de febrero de 2009

El Proyecto Nuevos Yacimientos de Empleo favorece la puesta en marcha de 19 negocios en la Cuenca Minera

La delegada provincial de Empleo en Huelva, María José García Prat, acompañada de la Directora General de Fomento e Igualdad en el Empleo del SAE, María Dolores Luna, han clausurado hoy el proyecto Nuevos Yacimientos de Empleo en la Cuenca Minera, un programa que ha favorecido la creación de 19 iniciativas de negocio en la comarca con la concesión de 114.000 euros en concepto de ayudas.

Los beneficiarios que se han acogido a este programa, gestionado por la Mancomunidad Cuenca Minera y cofinanciado por esta entidad, el SAE y el Fondo Social Europeo con un presupuesto total de 627.599,34 euros, han recibido formación, orientación para una mejor capacidad de gestión de su actividad, asesoramiento en gestión fiscal y laboral y ayudas directas por valor de 6.000 euros para la puesta en marcha de su negocio.

Nuevos Yacimientos de Empleo se ha desarrollado en la Cuenca Minera durante un periodo de 22 meses para fomentar el empleo a través de la creación de iniciativas empresariales no cubiertas en la comarca y ha permitido la puesta en marcha de cinco negocios en Nerva, cuatro en El Campillo, cuatro en Minas de Riotinto, tres en Zalamea la Real y otros tres en Campofrío.

En la clausura, que se desarrolló en el Museo Vázquez Díaz de Nerva, estuvieron además presentes el presidente de Mancomunidad Cuenca Minera, Vicente Zarza, la vicepresidenta de la entidad, Encarnación Palazuelos y el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, que hicieron hincapié en el “éxito del programa que ha venido a mejorar el tejido empresarial de la Cuenca Minera”.

Por su parte, García Prat enumeró otras inversiones que la Consejería de Empleo ha destinado este año para la Cuenca Minera: 2.100.000 euros para tres nuevos Talleres de Empleo, un millón de euros para dos proyectos de empleabilidad, 138.000 euros para 17 contratos de asociaciones sin ánimo de lucro, 212.000 euros para ocho cursos de FPO y 150.000 euros para proyectos de interés social.

Asimismo, la Directora general de Fomento e Igualdad en el Empleo del SAE, aseguró que el proyecto viene a “mejorar la formación de los beneficiarios y sus posibilidades de acceso a un puesto de trabajo, al tiempo que se aprovechan los recursos endógenos con los que cuenta la comarca invirtiendo en negocios de futuro”.

Durante el acto, la coordinadora del proyecto en la Cuenca Minera, Eva Romero, analizó el programa y evaluó los resultados. Según dijo, “durante el tiempo que ha estado el programa en funcionamiento en la comarca han pasado por nuestras oficinas un total de 80 personas interesadas en crear su propio negocio, lo que demuestra que algo está cambiando en esta zona donde nunca ha existido actitud emprendedora. De estas personas, 50 han realizado cursos de formación para mejorar sus conocimientos y poder crear su actividad en un futuro y 19 han puesto ya en marcha su iniciativa económica”.

También durante la jornada de clausura la técnica del proyecto Sonia Remesal presentó las páginas web que se han creado con información de los 19 negocios acogidos al proyecto y se realizó un intercambio de experiencias por parte de una beneficiaria.

Tras la entrega de diplomas por parte de las autoridades a los beneficiarios, se abrió una muestra expositiva con información de las iniciativas de negocio puestas en marcha. Después, se sirvió un aperitivo para todos los asistentes.

En Zalamea la Real, las empresas beneficiarias han sido ‘Pinturas Jimmy’, ‘Bar San Vicente’ y ‘Peluquería Raquel’. En Nerva, las empresas que se han creado gracias a este programa han sido ‘Decoración Truijillo’, ‘Construcciones González’, ‘Reformas y pinturas Tomás’, ‘Pinturas Fuentes Carrión’ y ‘Francisco Javier Romero’, dedicada ésta última a la revalorización de espacios públicos.

Asimismo, en El Campillo se ha creado ‘Academia María José’ (dedicada a apoyo extraescolar), ‘Veo Veo’ (tienda de ropa infantil), ‘Emilio Jiménez’ (revalorización de espacios públicos) y ‘Pastelería Campidulce’. Por su parte, en Minas de Riotinto se ha creado ‘Bar La Peña’, ‘Juan Vargas’ (revalorización de espacios públicos), ‘La cocina de Tiago’ (cocina para llevar) y ‘Bar Texas’, mientras que en Campofrío, las empresas que se han acogido a las ayudas económicas han sido ‘Bar La Colmena’, ‘Carpintería La Cañada’ y ‘Juan Manuel López Real’ (revalorización de espacios públicos).

El Proyecto Nuevos Yacimientos de Empleo en la Cuenca Minera está enmarcado en el Programa de Implantación y Desarrollo de Experiencias Piloto sobre los Nuevos Yacimientos de Empleo que regula la orden de 26 de febrero de 2004.

Esther Mayoral