martes, 10 de febrero de 2009

Artículo a Don Manuel Domínguez Rodríguez en Arte Sacro

A continuación os publicamos un artículo escrito en Arte Saco, una página Web sevillana dedicada a la Semana Santa, en él se hace referencia a nuestro paisano Manuel Domínguez “El Escultor”. El Hermano Mayor de La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores, Santo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima en su Mayor Dolor de la Lantejuela (Sevilla) le dedica unas palabras.

Don Manuel Domínguez Rodríguez. Es el escultor que realizara la bendita y querida imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lantejuela.

Es natural de Zalamea la Real de (Huelva). A edad muy temprana marchó a Sevilla donde se forjó como escultor y orfebre realizando obras como la restauración de la imagen y el paso de la Soledad de San Buenaventura, los evangelistas del Buen Fin; la Virgen de Belén de la calle Calatrava, etc.

Para Zalamea donó numerosas obras tanto de orfebrería como de imaginería, por que tenia esta doble cualidad. Su taller lo tenía en el antiguo Convento de Santa Clara, de Sevilla y actualmente vive en la residencia de la Santa Caridad en Sevilla.

En un artículo editado por la revista de las cofradías de Sevilla en el año 2006 en una entrevista Don Manuel Domínguez afirma haber realizado una imagen para la Semana Santa de Lantejuela. Gracias a este comentario, se puso en contacto con la Hermandad D. Eduardo Vásquez Zarza, que además invitó a ésta al homenaje que el pueblo de Zalamea le preparo a su ilustre paisano.

Por diversos motivos, ningún miembro de la Junta de Gobierno pudo asistir, pero le mandamos una carta para que fuera leída en el acto de inauguración de una calle con su nombre.

A continuación les reproducimos esta carta enviada por la hermandad:

"La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores, Santo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima en su Mayor Dolor. Estimado Sr. D. Manuel Domínguez Rodríguez es para nuestra Hermandad una verdadera satisfacción el poder dirigirnos a quién con su manos, saber y amor esculpiera nuestra querida y bendita imagen Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Es mi deseo y el de toda la Junta de Gobierno de esta Hermandad acompañarle en este día tan importante para su persona, al que por diversos motivos no podemos asistir, pero si queremos estar presente mediante esta misiva y adherirnos a tan merecido homenaje y reconocimiento, queriendo expresar en ella todo nuestro afecto y cariño hacia usted, que no tenemos la suerte de conocer personalmente, pero si su obra. Quien de sus manos salió tanto amor a Cristo y a su bendita Madre está tentado por la mano de Dios.

No cejaremos en nuestro empeño de algún día poderle hacer una visita, para departir sobre nuestra querida y venerada imagen de Jesús, lazo incombustible que siempre le tendrá hermanado al pueblo de Lantejuela y nuestra Hermandad.

Por otro lado queremos hacerle saber nuestro agradecimiento a toda su localidad por el reconocimiento que hoy le otorgan, 24 de Enero, día que la Iglesia celebra la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, que estuvo dedicado durante toda su vida a escribir buscando la transmisión de la verdad evangélica. Esta coincidencia, quizás no buscada, une dos formas de pensar, dos formas distintas de trasmitir el mensaje de Jesús, distintas pero unidos por la FE, en un Dios cercano al pueblo, sencillo.

También queremos dar las gracias a su paisano D. Eduardo Vázquez Zarza, quién nos comunicó que de su fina gubia salió nuestro Nazareno.

Tan sólo nos queda reiterarle nuestro más sincero agradecimiento por todo. Que nuestra bendita y querida imagen de Jesús Nazareno, interceda por quien un día la tuvo en sus manos. Siempre permanecerá en nuestra vida, perpetuando su mensaje de amor en la figura de Jesús, para todas las generaciones venideras de la villa de Lantejuela Nuestro más cordial, sincero y afectuoso saludo".

Que Nuestro Padre Jesús Nazareno le lleve siempre en su corazón.

Gracias, don Manuel Domínguez rodríguez.

Arte Sacro