viernes, 12 de marzo de 2010

Historia, presente y futuro de nuestra Plaza de Toros

Los socios/as de la Peña Cultural Taurina tenían en la noche de ayer una cita con la historia, presente y futuro de la Fiesta Nacional en Zalamea la Real. Vicente Zarza, una vez terminada la Asamblea General Ordinaria, intervino para explicar todos los pasos que se han seguido para que finalmente el coso taurino de nuestra localidad quede inscrito dentro de la Asociación de Plazas de Toros Históricas de España.

El Alcalde Zalameño condujo a los presentes para rescatar fechas de antiguas legislaturas donde había tocado el tema muy de pasada, y como, con la problemática surgida el pasado año con el veto a nuestra plaza por los profesionales del toro, surgió de nuevo la idea por incluir nuestra plaza dentro de este elenco privilegiado de cosos. Tras las interminables reuniones que el Alcalde zalameño mantuvo en la sede de Municipios y Provincias para que Zalamea no se quedara la pasada Feria sin toros, Vicente contactó con la Presidenta de la Asociación de Plazas de Toros Históricas, y extrajo conclusiones muy positivas para que nuestra plaza de toros pudiera estar entre este grupo de seleccionadas.

Vicente Zarza, una vez resuelto el veto a nuestra plaza, y justo en el Pregón Taurino del pasado mes de septiembre, anunció un proyecto para que los aficionados zalameños pudieran sentirse, aún si cabe, más orgullosos de su plaza de toros. Este trabajo fue encomendado a Vicente Rodríguez, miembro de la Peña Taurina y gran aficionado a los toros. Vicente tras encerrarse en el Archivo Municipal durante varios meses y recopilar todo tipo de datos, ha elaborado un informe completísimo donde se recogen los inicios remotos de los festejos taurino que se realizaban en nuestro pueblo, así como la historia del cosos taurino. Este trabajo, presentado ayer a los socios/as en presencia también de Mª Ángeles Pascual como Concejala de Cultura, fue el que presentaron ante la Asociación de de Plazas Históricas de España el pasado mes de enero en Madrid.







..............................................................

El proyecto incluye un libreto encuadernado con todo tipo de datos históricos y un video que ha sido maquetado por Juan Carlos Conejo; la voz de la narración la puso Antonio Domínguez.