lunes, 1 de marzo de 2010

Ensayo Costaleros: Paso del Nazareno

El próximo viernes 5 de marzo a las 20.00 horas, en la nave de la Hermandad, se volverá a citar por tercera y última vez ( si no se lleva a cabo el ensayo ) a "todos los costaleros que quieran salir este año en el Paso del Nazareno".

Y cuando digo “ a todos “ , me refirero a TODOS: veteranos, actuales, nuevos, a los que tienen dudas y a los que no las tienen, pero no acuden., etc..porque no podemos demorar más tiempo el inicio de los ensayos, si se pretende hacer las cosas al menos como el año pasado, con rigor y sin improvisación.

La Semana Santa de Zalamea la Real, es una tradición muy antigua llena de religiosidad y de cultura, y por tanto exige compromiso y responsabilidad de todas las partes integrantes, desde el primer nazareno que sale junto a la Cruz de Guia, hasta el último músico tras el Palio. Y en nuestro caso comenzando primero, por el capataz, pasando por los costaleros, Hermandad y la Institución Eclesiástica ( La Iglesia ).

Nuestra Semana Mayor se merece que siga viva por respeto a ella misma y a nuestros antepasados que supieron mantenerla y enriquecerla.

El futuro de las procesiones es incierto en nuestro pueblo, por el tema de la escasez de costaleros, pero el presente también puede serlo.

Entre todos tenemos que buscar la fórmula para que el espacio religioso y cultural que ocupa las procesiones se mantenga intacto, pero sin olvidar que en los hombros de los costaleros está la solución.

Os animo a vosotros, los costaleros, a que invitéis a la vez, a vuestros amigos a disfrutar bajo las trabajadoras del Paso del Nazareno.

Capataz . José E. Serrano