martes, 16 de marzo de 2010

Seis trabajadores de RT Plásticos aceptan la baja incentivada de la empresa

La empresa de plásticos ubicada en El Campillo, RTP, una de las compañías de la Cuenca Minera más afectada por la crisis actual, comenzó ayer a deshacerse de parte de su plantilla con bajas incentivadas que rondan los 50.000 euros por empleado.

De la veintena de trabajadores que mostraron su disposición a aceptar estas bajas, consistentes en 45 días por año trabajado más 6.000 euros de incentivo ya han sido, al menos, media docena de empleados ya han cobrado las indemnizaciones pactadas con la empresa. El presidente del comité de empresa, Juan José Martínez se mostró ayer contrariado por la forma en la que la empresa y algunos compañeros están abordando está situación. "Acordamos con la empresa un paquete de bajas determinadas y lo que no puede ser es que la gente se esté adelantando ya a título individual para resolver su situación personal sin mirar en el conjunto", dijo.

Martínez, que respeta la decisión adoptada por los compañeros que se han acogido ya a esas bajas no la comparte porque cree que irá en detrimento del grupo. "Llevamos meses negociando de forma conjunta el mejor futuro posible para la plantilla de trabajadores y así deberíamos de seguir hasta el final", advirtió.

Mientras la plantilla abandona de forma voluntaria la empresa, la Dirección ha lanzado una nueva propuesta para los trabajadores que se queden, alrededor de una cincuentena, consistente en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, ERTE, en el que todos los trabajadores rotarían durante 24 meses. Además, deberían renunciar al 2% de subida salarial pactada en el último convenio colectivo.

La respuesta del comité de empresa ha sido un no rotundo. "Esto es inadmisible. No sólo pretenden que aceptemos un ERTE con el 70% de nuestros sueldos sino que, además, renunciemos a la subida que por convenio nos corresponde. En esta empresa los sueldos no son tan grandes como para este tipo de propuestas", asegura el sindicalista de UGT.

Riotinto Plástico, perteneciente al grupo Laninver SHC, se creó a comienzo de la década de los '90, como otras empresas dedicadas al sector del plástico ubicadas en la Cuenca Minera, para absorber la mano de obra excedente tras el declive de la minería. Concretamente RTP se dedicada al suministro de productos plásticos de un solo uso, vasos, paletinas, cubiertos, platos, productos para máquinas automáticas, tanto para la hostelería como para empresas operadoras de vending. Además distribuye lámina para termoconformar de P.V.C, P.S. y PET.