miércoles, 17 de marzo de 2010

"poquito a poco veo realizado un sueño que hace años intentaba poner en marcha "

Este sábado, con motivo de la I Exaltación a la Saeta organizada por la Hermandad de Penitencia, una nueva agrupación musical zalameña, en este caso de cornetas y tambores, hará su estreno ante el público en el Ruiz Tatay.

Bajo el nombre de Amntro. Padre Jesús Nazareno, esta joven formación cuenta en la actualidad con 43 componentes, en su mayoría de Zalamea, aunque también se han unido músicos de otros puntos de la Cuenca Minera y Valverde. La idea partió de Diego Rodríguez Pérez, un joven zalameño que ha dedicado parte de su vida a formarse como músico y que compatibiliza su aprendizaje adoctrinando a los más pequeños en la Escuela Municipal de Música. Por el mes de diciembre sacó unos panfletos a la calle con la intención de formar una agrupación musical de cornetas y tambores en el pueblo, y tres meses después, tras unos cuantos ensayos, tocarán por primera vez ante el público.

¿Un sueño realizado Diego?

Pues sí, este sábado tenemos la oportunidad de demostrar lo que desde diciembre llevamos ensayando, y la verdad que sí, poquito a poco veo realizado un sueño que hace años intentaba poner en marcha, aunque mi sueño será cumplido cuando marchemos detrás de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Zalamea la Real.

¿Cómo te surgió la idea de crear una agrupación musical de este tipo en Zalamea?

Pues uno de mis objetivos importantes era motivar el viento metal y la percusión en el pueblo ya que está un poco escaso y con la ayuda del Ayuntamiento con la Escuela Municipal y también con el material que nos aportaron se pudo encaminar un poco la cosa y, por otra parte, por la tradición cofrade que vivimos casi todos los zalameños pensé que podía gustar mucho.

¿Cómo valoras estos meses de ensayos?

Un poco difíciles ya que todos los comienzos son duros pero la verdad que todos los componentes le han puesto muchas ganas y eso nos ha ayudado mucho.

Con los años que llevas como músico en Zalamea, ¿a qué se debe tanta inquietud musical en el pueblo?, y sobre todo en la gente joven.

Pues no se, Zalamea es un pueblo con una cultura musical grandísima y cuenta con músicos fabulosos. Creo que hay muchos chavales que le pica el gusanillo de tocar algún instrumento, y esperemos que siempre vaya a más.

¿Qué marchas tocareis el próximo sábado en el estreno ante el público zalameño?

Vamos a tocar “Perdona a tu Pueblo”, “Alma de Dios” y “Caridad del Guadalquivir”, 3 marchas bonitas para mi gusto, y que para empezar son estupendas.

¿Qué tiene la Semana Santa que tanto atrae el interés de los jóvenes?

Yo creo que tiene un poder y una tradición grandísima, y atrae tanto a jóvenes que salen de costaleros como a los músicos que salen en las bandas; aunque también es cierto, que siempre hay problemas sobre todo con los costaleros y creo que entre todos debemos poner nuestro granito de arena para que nuestra Semana Santa zalameña siempre vaya creciendo.