miércoles, 3 de marzo de 2010

Obras Públicas muestra a los alcaldes el diseño de la autovía minera

El delegado de Obras Públicas y Transportes, Antonio Ramos, ha dado a conocer a los alcaldes y concejales de la Cuenca Minera el anteproyecto que desarrolla el primer tramo de la nueva autovía entre la N-435 en Zalamea la Real y la A-66, cuyo documento provisional salió a información pública en el BOJA el 18 de febrero.

El proyecto de este primer tramo, de algo menos de 9 kilómetros de longitud y que llega desde Zalamea a Minas de Riotinto y Nerva, contempla la construcción de una autovía de nuevo trazado con dos carriles de 3,5 metros de ancho por cada sentido de la marcha y arcenes exteriores de 2,5 metros. Este tramo incluye dos enlaces: el primero de ellos conectará con la N-435 en el entorno de Zalamea, mientras que el segundo enlace dará acceso a las poblaciones de Riotinto y Nerva a través de la carretera HU-6104, que se acondicionaría para facilitar el tránsito hacia la A-476 (de El Castillo de las Guardas a Minas de Riotinto).

Asimismo, el proyecto contempla la construcción de las estructuras y obras de fábrica necesarias para salvar el paso de los cauces, valles y barrancos que sean interceptados por el trazado, la reposición de las vías pecuarias afectadas y el acceso con las carreteras locales y caminos agrícolas. Por separado se redactará el proyecto de restauración paisajística correspondiente, de forma que la nueva autovía quede integrada en el paisaje y su entorno.

La nueva vía de alta capacidad tendrá unos 50 kilómetros de longitud y conectará la N-435 con la A-66 (Ruta de la Plata). Para su construcción se ha dividido en siete tramos: Zalamea la Real -Minas de Riotinto; Variante de Nerva, Nerva-Límite provincial Sevilla-Huelva; Límite provincial-Castillo de las Guardas; Castillo de las Guardas-N433; N433-Rivera de Huelva y Rivera de Huelva -El Ronquillo (A-66).

La obra está incluida dentro del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2007 -2013) que tiene entre sus objetivos el de "completar la malla viaria de alta capacidad para acabar de articular adecuadamente la conexión de los nodos principales del sistema de ciudades y espacios productivos". Para su financiación se cuenta con fondos FEDER.

La delegación de Obras Públicas cumple así con el compromiso adquirido en febrero por la Consejera de Obras Públicas Rosa Aguilar, que se comprometió con los alcaldes a presentarles en un breve espacio de tiempo el anteproyecto que desarrolla este primer tramo de la autovía. El documento tendrá ahora que presentarse a exposición pública para las posibles alegaciones.