martes, 23 de febrero de 2010

Un coso acorde con su historia

El pasado domingo 21 de febrero, el coso zalameño fue inscrito dentro de la Unión de Plazas de Toros Históricas de España; un evento celebrado en Madrid y al que asistió una delegación zalameña representada por el alcalde Vicente Zarza; Mª Ángeles Pascual, Concejala de Cultura y Festejos; Adolfo Lozano Presidente de la Peña Cultural Taurina y Vicente Rodríguez como asesor histórico.

La afición zalameña puede estar satisfecha con esta decisión, que se llevó a cabo en Restaurante ORFEO, un local señero de la Calle Alcalá, muy próximo al coso de las Ventas. La Asociación se reúne anualmente para celebrar su Junta Ordinaria, y entre los puntos el día estaba añadir el coso zalameño a la Unión:

1 . - Lectura y aprobación del Acta de la Reunión anterior (22. 02. 09).
2. - Estado de Cuentas. Cierre Año 2009. Presupuesto Año 201 0.
3. - Certamen de Novilladas de la UPTH.
4. - Edición del CD de Pasodobles
5. - Exposición itinerante de fotografías de PTH.
6. - Publicación (3ª Edición) del Libro PTH.
7. - Adhesión de nuevas Plazas.
8. - Ruegos y Preguntas.

El 10 de Marzo de 2001, se creó la Asociación Unión de Plazas de Toros Históricas de España, que integra a varias de las Plazas de Toros más antiguas de España. Esta Asociación, actualmente, la componen los Ayuntamientos de Almadén, Aranjuez, Béjar, Campofrío, Santa Cruz de Mudela y Tarazona , la Real Federación Taurina de España y la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Béjar. Si bien, en el momento presente han solicitado formalmente su ingreso, la Plaza de Toros de Acho, Lima, y la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Almadén; al mismo tiempo que se gestiona la adhesión de las Plazas de Toros de Ronda, Sevilla y Zaragoza.

¿Con qué objetivo se fundó esta Asociación? Pues con el de desarrollar una serie de proyectos y acciones comunes, encaminados a promocionar cultural, artística e históricamente, estas plazas de toros y por extensión, sus respectivas ciudades.

La Unión, está legalmente constituida, dispone de una adecuada estructura orgánica y funcional y a día de hoy, ha materializado importantes ideas y proyectos.

La Unión de Plazas de Toros Históricas de España, este es el nombre completo de la Asociación, de común acuerdo y según su propio criterio, han dado cómo definición de Plaza de Toros Histórica, la siguiente:

• Plaza toros autónoma, o lo que es lo mismo, plaza que en su momento fuera construida expresamente, para la función taurina.

• Que fuera inaugurada, o al menos construida, con anterioridad al año 1800.

• Que actualmente esté respondiendo al fin para el que fue construida, es decir, para la función taurina, independientemente de que se la estén dando también otros usos.

• Y que esté declarada Bien de Interés Turístico, Cultural, Histórico, Monumental, etc.