martes, 2 de febrero de 2010

El Sábado, Avatar

Este próximo sábado 6 de febrero el Área de Cultura estrena en el Ruiz Tatay Avatar, la película más taquillera de la historia y candidata a nueve Oscars en las nominaciones de este año. Los aficionados al cine podrán disfrutar de una las películas que marcarán una época. James Cameron, su director, ideó la película hace quince años, cuando los medios técnicos no permitían hacer realidad la visión que tenía en su mente del planeta Pandora, donde humanos, indígenas y avatares luchan por su supervivencia.

Ha habido que esperar doce años para que el director James Cameron vuelva a hacer historia en la taquilla, batiendo su propio récord, el que tenía con Titanic, que se estrenó el 9 de enero del 1998 en España y recaudó 40,1 millones de euros, consiguiendo estar en lo más alto de la taquilla.

Avatar es una película de ciencia ficción estadounidense, escrita, producida y dirigida por James Cameron y protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodríguez.

Ambientada en el año 2154, los acontecimientos que narra se desarrollan en Pandora, una luna del planeta Polifemo habitada por una raza humanoide llamada na'vi, con la que los humanos se encuentran en conflicto debido a que uno de sus clanes se encuentra asentado alrededor de un gigantesco árbol que cubre una inmensa veta de un mineral muy cotizado y que supondría la solución a los problemas energéticos de la Tierra: el unobtainium. Jake Sully, un marine que quedó parapléjico, es seleccionado para participar en el programa Avatar, un proyecto que transporta la mente de los científicos a unos cuerpos artificiales de na'vi para que así la comunicación con los nativos resulte más sencilla.

A pesar del fin científico del proyecto, el coronel Quaritch, quien dirige la defensa de la base humana en Pandora, convence a Jake para que le proporcione información sobre los nativos en caso de que fuera necesario recurrir a la fuerza para que se marchen. En un principio, Jake cumple profesionalmente su misión, pero se enamora de una de las nativas, Neytiri, y se da cuenta de que éstos jamás renunciarán a su tierra, haciendo inevitable un conflicto armado; en él deberá decidir de qué lado está.