martes, 16 de febrero de 2010

Vertidos de aguas fecales en Riotinto

Ecologistas en Acción exige a los ayuntamientos de Minas de Riotinto y El Campillo el cese de los vertidos de aguas fecales sin depurar a los embalsas del Zumajo y el Balneario. Desde hace años, ambos embalses reciben los vertidos de las aguas residuales de ambas poblaciones.

El Zumajo se encuentra ubicado en el término municipal de El Campillo, en las inmediaciones de la barriada de Los Cantos, y es utilizado por los vecinos como lugar de esparcimiento y área recreativa, además de como lugar de pesca por la numerosa fauna piscícola que alberga en su interior: carpas, barbos, black bass, etc…. Desde hace meses, el sistema de canalización las aguas residuales de este municipio está roto y en muy malas condiciones, por su falta de cuidado y mantenimiento, lo que ha provocado que las aguas residuales evacuan directamente en el embalse.

Por su parte, el Balneario se ubica entre las localidades de Nerva y Riotinto; en las inmediaciones de la carretera que une ambas localidades, y, en sus orillas, alberga un restaurante y la piscina municipal, y también desde hace años está recibiendo los vertidos fecales e industriales de otra parte de la población de la cuenca minera. En esta ocasión, del término municipal de Minas de Riotinto.

Ecologistas en Acción de Huelva considera que, de no tomar una serie de medidas urgentes en materia de depuración, ambos embalses se convertirán en auténticos vertederos de fecales y se creará, en primer lugar, un problema sanitario, ya que sus aguas son utilizadas por los vecinos bañarse, y otros consumen los peces que pescan en sus aguas; y, en segundo lugar, un problema ambiental puesto que estos vertidos pueden provocar una mortandad masiva de peces. Una comarca que está apostando fuertemente por el turismo no puede permitirse que su carta de presentación sea unos embalses contaminados y con olores pestilentes.

Ecologistas en Acción exige la reparación urgente de las tuberías rotas y la inmediata construcción de depuradoras en todas las localidades de la cuenca minera de Riotinto. Recordamos y denunciamos, una vez más, que todas sus aguas residuales son vertidas sin depurar a la cuenca del río Tinto que está declarado lugar de interés comunitario (LIC), Paisaje Protegido y de Interés Científico. Por último, Ecologistas en Acción advierte que, de no tomarse medidas de emergencia para solucionar de forma definitiva este problema, denunciará ante la Fiscalía de Medio Ambiente y la Unión Europea a los Ayuntamiento y a la Agencia Andaluza del Agua, ya que ésta tiene asumidas estas competencias desde el año 2006.

Ecologistas en Acción