lunes, 22 de febrero de 2010

Entrevista a Loli Zarza, Hermana Mayor de la Hermandad de Penitencia

Desde Zalamea…la Otra Mirada queremos abrir un ciclo de artículos dedicados a la Cuaresma, donde se realizarán reportajes y entrevistas, así como fotografías de los eventos que se realicen. En el día de hoy queremos publicar una entrevista exclusiva realizada este fin de semana a Loli Zarza, Hermana Mayor de la Hermandad de Penitencia.

1- Tras las elecciones y su posterior renovación en el cargo, ¿Qué ánimo tienes para seguir al frente de la Junta de Gobierno?

El ánimo para seguir me lo dan los demás componentes de la Junta de Gobierno que fueron los que me convencieron para que me presentara de nuevo para el cargo de Hna. Mayor.

2- Supongo que a lo largo de estos años, tendrás en el recuerdo grandes satisfacciones, pero también alguna que otra decepción.

Si pusiera en una balanza las satisfacciones y las decepciones, las primeras pesarían más que las últimas y aunque éstas me hayan dejado más de una noche sin dormir, cuando el Miércoles Santo llama a la puerta de la Parroquia para que salga la Cruz de Guía ya se ha olvidado todo.

3- ¿Cuáles son las metas que se ha marcado la Hermandad para desarrollarlas en los próximos años?

La Hdad. tiene como objetivo principal el de conservar nuestro patrimonio, restaurando nuestras imágenes y los pasos donde ellas procesionan. Cada año dentro de nuestros presupuestos se destina una importante partida para este fin. Los dos proyectos más ambiciosos son los pasos de Ntro. Padre Jesús Nazareno y el paso de palio, pero no dejamos para atrás los tres restantes y cada año se van restaurando poco a poco.

Para el próximo año la parihuela del paso de Ntra. Sra. de la Soledad será nueva, aliviándola de peso para que no haya tantos problemas a la hora de procesionar el Viernes Santo.

4- Tenéis un amplio calendario de actuaciones y eventos a lo largo del año. ¿Cómo os organizáis para llevar a cabo todo?

Repartiéndonos el trabajo. Siempre son una o dos personas las que le suelen dar forma a la idea y cuando ya está perfilada todos ayudamos y colaboramos en la realización del evento.

5- ¿Cómo valoras la exposición de Arte Cofrade y la respuesta del pueblo?

Con sobresaliente. Para ser el primer año que lo organizamos el éxito ha sido rotundo. Los comentarios de los visitantes han sido buenísimos porque han podido apreciar “in situ” los enseres tan valiosos que posee nuestra Hdad.

Desde estas páginas quiero dar las gracias al Secretario de la Hdad, Fran, porque él ha sido el encargado de darle forma a la exposición.

6- Tras el éxito de esta actividad, y el acontecimiento social que supuso el desfile de trajes de Novias, ¿Qué actividades tienen previsto celebrar en fechas próximas?

En el mes de Marzo, los tres primeros viernes, habrá un ciclo de conferencias, todas de mucha calidad por los tema a tratar y por las personas que vienen a darlas.

El día 5 de Marzo: “Aspectos artísticos de las cofradías. Influencia de la figura de Manuel Domínguez en el mundo cofrade.” Ponente: Manuel Sánchez López. Ldo en filología clásica y experto en arte cofrade.

El 12 de Marzo: “Vivencias del costal y del martillo”. Ponente: Manuel Vizcaya y Juan Antonio Álvarez, capataces del paso de Cristo de la Hdad de la Estrella y de la Hdad de Monte Sión y San Gonzalo.

El 19 de Marzo: Institulaciones (reglas) de hermandades y cofradías: mitos, leyendas y verdades. Ponente: Julian Domínguez Romero; jurita, teólogo y experto en derecho canónico.

El 6 de Marzo organizaremos la tradicional Feria de la Tapa. Por la tarde, ese mismo día “El Certamen de Bandas de Música” y la Presentación del Cartel. Las Bandas que actuarán este año serán: “Virgen de las Mercedes” de Bollullos Par del Condado, Banda de Música “Cristóbal LLanes” de Calañas y “D. Justo Ruiz” de Zalamea la Real.

El 20 de Marzo: I Exaltación de la Saeta.

EL 12, 13, 14 de Marzo Triduo al Stmo Cristo de la Sangre.

14 de Marzo Función principal de Instituto.

El 5, 12, 19 ,26 de Marzo Viernes de Cautivo.

El 21 de Marzo Pregón a cargo de D. Antonio Conejo Rivas.

El 27 de Marzo Traslado del Stmo Cristo de la Sangre a su paso procesional.

Y por último nuestras procesiones y la Vía Sacra

7- ¿Qué le dirías a esa gente que no ve con buenos ojos que organicéis un Carnaval en plena Cuaresma?

La Hdad de Penitencia no organiza los Carnavales. Nosotros sólo realizamos un acto (festival de comparsa y chirigotas) con la sola intención de recaudar fondos para sufragar todos los gastos de la Semana Santa.

Lo mismo podría ser este acto de cante flamenco, o una obra de teatro u otro género, pero como hasta ahora hemos tenido mucha colaboración por parte de los grupos participantes que se ofrecen a venir, que actúan gratuitamente y que a nosotros nos dejan un “buen pellizco de euros”, es por lo que lo seguimos haciendo.

8- Días atrás, han comenzado los ensayos de los costaleros, y por lo que se ha visto faltan efectivos, especialmente en el Paso del Nazareno. ¿Tiene pensado la Hermandad alguna acción para atraer a nuevos costaleros, o recuperar algunos veteranos que, por distintas circunstancias, no están en estos momentos?

Ese es nuestro caballo de batalla y nuestra gran preocupación: los costaleros, pero no le vemos solución.

Les hemos escrito cartas personales a todos los costaleros que tenemos en nuestros archivos y no se ha tenido la respuesta que esperábamos. La juventud tiene otros intereses y pasan de estos temas.

Tampoco podemos luchar con que Zalamea tiene 3000 Hab. y si quitamos a los mayores y a los no tan mayores no hay personas para ocupar todos los “lugares” de una procesión: público, penitentes, banda de música, mantillas y costaleros. Nosotros tenemos que buscar costaleros para 5 pasos.

Para mí los que más me preocupan son los pasos del Viernes Santo. Son muchas veces ya las que hay que salir a la calle para buscar quien quiere echar una mano, o mejor dicho un hombro para sacar a Ntra. Sra. de la Soledad.


9- ¿Cuáles son las novedades que podremos ver esta Semana Santa?

El paso del Nazareno lleva restaurados los cuatro faroles.

El paso de Mª Stma de los Dolores estrenará 6 jarras para adornos florales.

La Corona de Ntra. Sra. de la Soledad.

Se recupera el lugar del Encuentro en la antigua calleja de la cárcel.

Por problemas en la imagen de San Juan y que ya se explican en el boletín, no procesionará el Viernes Santo.