miércoles, 17 de febrero de 2010

Exposición del CSIC descubre la desconocida riqueza biológica del río Tinto

La exposición "El alma del paisaje", inaugurada hoy en el Foro de la Biodiversidad de Sevilla, descubre la biodiversidad del río Tinto (Huelva), una de las más sorprendentes y desconocidas del mundo, según el comisario de la muestra, el catedrático de la Complutense Eduardo Costas.


Esta exposición, que recoge 700 fotografías seleccionadas de entre las 40.000 que el fotógrafo naturalista Antonio Campoyán ha tomado en los últimos 45 años en la cuenca del Tinto, ha servido para inaugurar las actividades del Foro de la Biodiversidad, que la Fundación Biodiversidad y el CSIC impulsan en Sevilla, conmemorativas de la celebración en 2010 del Año Internacional de la Biodiversidad.

Costas ha destacado que el impacto de la actividad microbiana en el paisaje del Tinto ha dado lugar a imágenes sorprendentes que Camoyán ha logrado captar de una manera espectacular. "Andalucía mantiene algunos de los paisajes más exóticos del mundo, como el río Tinto, que aparentemente sería uno de los lugares más contaminados del mundo, pero sorprendentemente no por la actividad minera que se ha desarrollado en esta cuenca desde la época romana, sino por contaminación natural causada porque atraviesa capas piríticas", ha explicado.

Para Costas, el río Tinto es "un paraíso de la biodiversidad microbiana" y su paisaje actual "es lo más parecido a lo que fue Marte hace tres mil millones de años, cuando se extinguió la vida". Junto a "El alma del paisaje", el Foro de la Biodiversidad también muestra la exposición "Alas de Papel", que recoge la obra del pintor cordobés Francisco José Hernández.

La directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, ha destacado la importancia de que en 2010, Año Internacional de la Biodiversidad, "se hable de la biodiversidad, sin la cual los seres humanos no podríamos vivir".

También ha abogado por "rescatar el valor social, económico y cultural de las especies vegetales y animales, y de los ecosistemas y espacios naturales".

La consejera andaluza de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha señalado que Andalucía da cobijo a 400 de las 600 especies de vertebrados catalogados de España y alberga más de 4.000 especies de flora, "algunas de ellas, únicas en el mundo".

Castillo ha subrayado "la responsabilidad" de conservar este patrimonio natural, "que no es una tarea fácil", ha precisado, y ha recordado que su departamento impulsa 25 programas de conservación de alguna de las 185 especies en peligro de extinción que sobreviven en Andalucía, algunas tan emblemáticas como el lince o el águila imperial ibéricos.

El coordinador institucional del CSIC en Andalucía y director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo, ha subrayado la sorprendente belleza de las imágenes de Camoyán sobre las interacciones biológicas que el agua, la flora o las bacterias labran desde hace siglos la cuenca del río Tinto.

Hiraldo ha recordado que el CSIC dispone en Andalucía de un fondo banco de imágenes compuesto por unas 400.000 fotografías y ha propuesto que esta rica base documental se pueda ofrecer libremente a todos los interesados.