jueves, 25 de febrero de 2010

Empleo busca dinero en Taiwán para reflotar la empresa Nature Pack

A sólo 24 horas vista de la protesta laboral convocada por los sindicatos en la Cuenca Minera, el Ayuntamiento de Minas de Riotinto acogió una reunión de la comisión de seguimiento de Nature Pack, con asistencia de la alcaldesa, Nuria Hernández, y el delegado provincial de Empleo, Eduardo Muñoz, para dar cuenta pública de una propuesta de compra de las instalaciones de Nature Pack por parte de una multinacional de Taiwan, con sede en Valencia y de nombre GraceBio Biodegradable Plastic. A esta comisión se incorporó el operario de Nature que estuvo en huelga de hambre y representantes provinciales sindicales de CCOO y UGT, acompañados por Luciano Gómez, secretario general de la Federación de Industrias Afines.

El delegado de Empleo informó de los contactos mantenidos con los responsables de la multinacional taiwanesa y de las condiciones propuestas. Eduardo Muñoz dijo que "estamos en disposición de conceder las ayudas complementarias que incentivan la creación de empleo. Dado que la fábrica está embargada por la Seguridad Social, se gestionaría la fórmula para que GraceBio levantara el embargo y se procediera a la formalización de la compra".

La Administración pide que se presente un proyecto industrial, financiero y de seguridad para los operarios y dinero "encima de la mesa", para que la operación se lleve a cabo, pues según Muñoz, "no estamos dispuestos a que ocurra la experiencia vivida recientemente con Nature Pack".

Los empresarios interesados en la fábrica en crisis, que estuvieron visitándola acompañados por la alcaldesa, mostraron a priori interés por el proyecto de compra siendo informados por Nuria Hernández de los medios de transporte, accesos e infraestructuras de la zona. Dado que los sistemas de producción son diferentes a los de Nature Pack, las nuevas instalaciones admitirían entre 20 y 30 puestos de trabajo, que serían recolocados procedentes de la plantilla que ahora soportan un Expediente de Regulación de Empleo.

Luciano Gómez cree conveniente la puesta en marcha de programas de formación de empleo para cubrir la demanda del nuevo proceso de producción. De momento, no hay proyecto económico ni acuerdo cerrado.