martes, 9 de febrero de 2010

Solicitada la incorporación de Zalamea la Real entre los municipios de la Unión de Plazas de Toros Históricas de España

Tal y como anunció nuestro Alcalde Vicente Zarza en el pasado Pregón Taurino de Septiembre del 2009 se está gestionando este acontecimiento importante para nuestra población y su tradición taurina.

Hace unos días el Equipo de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Zalamea la Real ha aprobado solicitar la incorporación de nuestro municipio de la Asociación “Unión de Plazas de Toros Históricas de España”, creada el 10 de Marzo del 2000 por los Ayuntamientos de Almadén (Ciudad Real), Aranjuez (Madrid), Béjar (Salamanca), Campofrio (Huelva), Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) y Tarazona (Zaragoza) y por las entidades Real Federación Taurina de España y Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Béjar, en aras a la promoción histórica, artística, arquitectónica y turística de las Plazas de Toros de estas ciudades, por su condición de históricas.

Desde el seno de la Unión, se ha definido cómo Plaza de Toros Histórica, aquella que haya sido construida con anterioridad al año 1800, que en su momento fuera construida ex profeso para la función taurina, que actualmente esté respondiendo al fin para el que fue construida, independientemente de que se la puedan estar dando también otros usos y que esté declarada Bien de Interés Turístico, Cultural, Histórico, etc. por alguna entidad oficial.

Nuestro paisano, Vicente Rodríguez ha realizado un minucioso estudio de investigación, en el Archivo Municipal, sobre la Plaza de Toros de Zalamea la Real, que certifica y acredita aspectos suficientes para que, desde la Junta de Gobierno de este Ayuntamiento se pueda instar a la Unión a que nuestro pueblo engrose esta exquisita y reducida lista de municipios españoles entre los que están, entre otros además de los precursores, Lima (Perú) o Ronda y también solicitada su entrada la Plaza de Toros de Sevilla.

Vicente Rodríguez, como sabemos, ha sido también autor del DVD editado por el Ayuntamiento de Zalamea la Real y la Peña Cultural Taurina que recopila mucha documentación sobre la tradición taurina de nuestra localidad y su recorrido histórico.

Para defender nuestra candidatura a poder pertenecer a esta Asociación Nacional, ésta Unión ha invitado a una Delegación de Zalamea la Real (integrada por el Alcalde, la Concejala de Cultura, el Presidente de la Peña Taurina y el autor del informe Vicente Rodríguez) a asistir a su Asamblea anual que se celebrará en Madrid el próximo día 21 de Febrero del presente año, haciéndola coincidir con la entrega de premios que organiza la Real Federación Taurina de España para la entrega de los famosos e importantes premios de carácter nacional COSSÍO. En ella se debatirá sobre la incorporación de nuestro pueblo a esta Unión y, esperamos, que su Junta Directiva acepte, en próximas fechas, nuestra disposición e interés.

Desde este Ayuntamiento agradecemos el esfuerzo y el apoyo que se ha realizado por la Peña Cultural Taurina de Zalamea la Real para motivar esta reivindicación que consideramos muy justa para nuestro pueblo por su trayectoria taurina y, por supuesto, a Vicente Rodríguez por el tiempo dedicado a preparar esta justificación histórica.

Informaremos de todos los trámites llevados a cabo y de los resultados de las gestiones que realizaremos para conseguir lo que creemos justos, por su merecimiento, para Zalamea la Real.

Fuente: http://informaciondigitaldezalamealareal.blogspot.com/
Información Oficial del Ayuntamiento de Zalamea la Real (Huelva)