sábado, 31 de enero de 2009

Construcción del centro de conservación de carreteras de Huelva Norte: una obra legal.

La concejalía de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía en el año 2006 decide planificar la construcción de un Centro de Conservación de sus carreteras para toda la zona norte de Huelva. El lugar elegido por sus técnicos fue nuestra localidad y así se lo hicieron llegar a los responsables municipales para que se pusieran de acuerdo con la propia consejería para ubicar el mejor sitio dichas instalaciones. El lugar ofrecido por la anterior corporación municipal fue el Polígono Industrial, opción que era inviable puesto que la Ley de Carreteras obliga a que las instalaciones de mantenimiento y conservación vayan junto a las propias carreteras. Esta posición se la hicieron llegar reiteradas veces al anterior Ayuntamiento, manifestándole al mismo tiempo que se le ofreciera otros terrenos aptos donde poder construir el Centro de Conservación.

Ante el continuo silencio y la falta de respuesta del anterior equipo de Gobierno, la consejería de Obras Públicas y Transportes decide ubicar sus instalaciones en la zzona denominada La Florida, iniciando un expediente de expropiación de dos parcelas a pie de carretera, concretamente las parcelas Nº 74 y 75 del polígono 26.

El actual equipo de gobierno se entera del expediente de construcción de las instalaciones antes mencionadas cuando el proyecto ya está hecho, las expropiaciones realizadas y el lugar elegido. A pesar de ello, el alcalde y el concejal de urbanismo mantienen una reunión con el Delegado Provincial de Obras Públicas y transportes para ver la posibilidad de retomar otra ubicación para el Centro de Conservación de Carreteras que estuviese un poco más alejado del casco urbano.

La respuesta nos vino a las pocas semanas en otra reunión con el Delegado Provincial, donde nos manifestaron que el proyecto ya estaba redactado y firmado por la propia Consejera, que era un proyecto urgente y necesario y que en poco tiempo comenzaría su construcción.

Las obras del Centro de Conservación las adjudicó la Junta a la empresa Conacom del grupo Sando, presentando dicha empresa el proyecto de la obra en el Ayuntamiento el pasado 26 de noviembre de 2008, manifestando que en breves días comenzarían las obras pues disponía ya de todos los requisitos legales para hacerlo.

El 10 de diciembre de 2008 comienza la empresa el desmonte del terreno, comenzando de hecho las obras del Centro de Conservación. Y el mismo día 10 de diciembre en sesión ordinaria, la Junta de Gobierno acuerda la paralización de las mismas como medida cautelar e instando a la empresa constructora a que legalice el proyecto según el ordenamiento urbanístico vigente.

Con fecha 30 de diciembre de 2008 se recibe en el Ayuntamiento una comunicación certificada de la Consejería de Obras Públicas y Transportes instándonos a que revocáramos el acuerdo de paralización de las obras del Centro de Conservación porque no se ajusta a derecho, ya que la ley de carreteras de Andalucía (LCA 8/ 2007), en su artículo 39.1 dice claramente que la obras de carreteras no están sujetas a ningún tipo de control urbanístico preventivo, es decir que no necesitan licencias de obras.

Pero además dice dicha ley en su artículo 40.6 que ninguna autoridad local podrá acordar la paralización cautelar de la actuaciones previstas en obras de carreteras.

Con fecha 13 de enero de 2009 recibimos otra comunicación certificada de la consejería de Gobernación de Huelva, dando de plazo al Ayuntamiento un mes para anular el acuerdo de la Junta de Gobierno donde se paralizó cautelarmente las obras del Centro de Conservación, por ser ilegal y contrario a la ley de carreteras de Andalucía.

Ante estas circunstancias, y después de haber mantenido el alcalde una nueva reunión en Sevilla con el Delegado Provincial y el Director General de carreteras y con el asesoramiento de los servicios Jurídicos de la Consejería, donde se le dice claramente que tiene que revocar la suspensión cautelar de la licencia de obras del Centro de Conservación, se toma la decisión de llevar dicho asunto a la próxima Junta de Gobierno que se celebre.

Dicha Junta de Gobierno se celebro el 28 de enero de 2009, tomándose el acuerdo de revocar la suspensión de la obra de la construcción de un Centro de Conservación como medida cautelar que se dio en la Junta de Gobierno del día 10 de diciembre de 2008 y trasladar dicho acuerdo a la Consejería de Gobernación y la de Obras Públicas y Transportes.

Una vez explicado claramente cual ha sido el proceso para la construcción en Zalamea La Real de un Centro de Conservación de carreteras, tenemos que decir que dichas obras son totalmente legales, que no infringen ningún planeamiento urbanístico, ni norma legal vigente.

Que la discrepancia es administrativa y de competencias entre dos administraciones públicas y que esperamos resolver sin llegar a ningún proceso jurídico.

Y decir también que un centro de Conservación de Carretera es un centro donde hay un edificio de unos 180 m2, donde van oficinas y despachos, y otro edificio de unos 500m2 que sirve de cochera de vehículos que los técnicos de carreteras utilizan para sus trabajos de vigilancia de carretera. Que no es una nave, como malintencionadamente algunos están diciendo, donde se va a fabricar alquitrán y otros productos peligrosos. Es un centro de trabajo donde van a trabajar 15 ó 20 personas,, muy similar a los muchos que hay por todo el territorio andaluz, no dando ningún tipo de problema, ni de ruido, ni medioambiental, ni de residuos, ni problemas de otro tipo.

Ayuntamiento de Zalamea La Real