domingo, 4 de enero de 2009

Los comerciantes se vistieron de gala

En la noche de ayer se celebró, con el Ruiz Tatay al completo, la I Gala del Comercio en Zalamea la Real. Bajo el lema “Da Vida a tu Pueblo”, los comerciantes del pueblo, junto con el Ayuntamiento, APYME y la FOE, han intentado fomentar el consumo local y ayer pusieron el colofón con el sorteo del escaparate donado para la ocasión. En el hall se mostró una exposición fotográfica de Amigos del Patrimonio con imágenes del pueblo y las aldeas.


En la noche de ayer se dieron cita una grandísima parte de los comerciantes y empresarios zalameños en el Ruiz Tatay para reivindicar el consumo en el pueblo, una campaña que ha tenido eco en la población y que ha servido como puntal para hacer una conciencia social. El lema de la campaña, consensuado por los comerciantes, ha encajado perfectamente con el verdadero espíritu que se buscaba inculcar en los zalameños y zalameñas. “Da Vida a tu Pueblo”, es un lema que se le puede aplicar a muchos campos de la sociedad zalameña y necesita de la implicación ciudadana para que las nuevas generaciones vean en su pueblo un sitio propicio para hacer vida. En otros pueblos este tipo de campañas se han convertido con el paso del tiempo en un lema de vida, donde todos tienen cabida y las decisiones son consensuadas para que el beneficiado siempre sea la municipio.








................................................................
Un montaje fotográfico abrió la escena para ilustrar el proceso que se ha llevado a cabo con la campaña navideña, posteriormente actuó la Tuna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva. Con el teatro lleno se procedió a la extracción de las bolas que otorgarían los premios de la noche, el ansiado escaparate y dos menores. La escena la componían un grupo de niñas ataviadas con el traje de “las Pardas” y un niño con traje de corto, eran los encargados de extraer la bolas de unas cestas. Los números premiados fueron los siguientes: 99.281 (tercer premio), 88.529 (segundo premio) y 56.457 (primer premio), hay que significar que en la sala no se encontraba ningún premiado por lo que se abre un plazo de 15 días para que los boletos aparezcan, de lo contrario los premios serán donados a una entidad benéfica.









Para amenizar el acto, un grupo de zalameños y zalameñas cantaron sobre el escenario viejos villancicos que fueron rescatados del cancionero popular zalameño. Sus voces se unieron, tras mucho tiempo, para el evento que se celebró en la noche de ayer.

En cuanto al turno de intervenciones, significar las palabras de elogio que tuvo Salvador Martín Rivas, presidente de APYME en Zalamea la Real, con los comerciantes locales, erigiéndolos como “los principales protagonistas de la noche” y abogó por el trabajo colectivo para competir con el mercado de hoy en día. Por su parte Vicente Zarza se vanaglorio de ver el teatro lleno y expreso sus deseos para que esto tenga una continuidad. En su discurso y como nota curiosa, Vicente rescató unos fragmentos del libro de Ordenanzas Municipales del 1.535, donde se reflejaban las normas que debían seguir los comerciantes de la localidad.