martes, 13 de enero de 2009

Nerva recuerda la Guerra Civil con 'La huella de la memoria'

El Museo Vazquez Día de Nerva exhibe una exposición como tributo y póstumo homenaje a los caídos en la Guerra Civil Española, desde un punto de vista republicano_ En horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 hrs. hasta final de mes.

La exposición está montada con una serie de fotografías de alto valor histórico y que sitúa al visitante en la época que ocurrieron los hechos luctuosos.

En el libro de presentación de la exposición, se puede leer lo siguiente; "la caída de la Dictadura del General Miguel Primo de Rivera así como la situación de descrédito en la que había caído la Monarquía en España habían favorecido la proclamación en nuestro país de la II República, el 14 de abril de 1931, como el mejor de los sistemas para sacarlo adelante de una situación de atraso histórico. No obstante, los acontecimientos acaecidos entre 1931 y 1936 son fiel reflejo de las contradicciones por la que atravesaba nuestra sociedad en aquel momento".

La muestra recoge un serie de fotografías-murales, con notas sobre los acontecimientos y recortes de periódicos de la época de los momentos más importantes de la Guerra Civil, con títulos tan sugerentes como trágicos; 'La toma de Sevilla', 'Salvochea', 'Mina, Huelga y Guerra', 'Saqueos y requisas en los pueblos', 'Toma de pueblos', 'Sentencia por la Audiencia Provincial de Sevilla de los mineros capturados en La Pañoleta', 'Objetivo Nerva' y otras que hacen de esta exposición un interesante documento histórico para recordar y no repetir.