jueves, 15 de enero de 2009

Hoy se presenta “El Alechín”

Esta tarde tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zalamea la Real la presentación de la Asociación de Vecinos “El Alechín”, donde están invitadas todas las capas sociales de Zalamea la Real.

Como ya adelantamos en un artículo anterior, hoy es el día elegido por “El Alechín” para presentarse en sociedad, y lo harán en la “Casa del Pueblo” para darle carácter abierto y social. Desde las 19:00 horas están citadas todas aquellas personas que quieran interesarse por el funcionamiento de esta nueva asociación, que pretende defender el tejido social de la población.

Historia en España de este movimiento social:

Los primeros intentos de asociación vecinal surgieron en las grandes urbes, por la década de los 50 en plena represión franquista. Reivindicaciones populares surgidas de la inmigración de miles de españoles procedentes del ámbito rural. Muchas de estas personas se instalaron en la gran urbe como pudieron, levantado pequeñas casas y chabolas, dando lugar a cinturones de miseria donde la carencia era norma. De lo inhóspito de aquellas chabolas, de la espontánea ayuda mutua, de la creciente concienciación y de las tertulias vecinales surgieron grupos de ciudadanos que se echaron a las calles para luchar por bienes básicos: el alumbrado público, los colegios, el suministro de agua o algo de cemento para las calles polvorientas y enfangadas. Organizarse no era fácil, pues la maquinaria represiva del régimen franquista acechaba y perseguía el mínimo movimiento.

Hoy en día la situación no es para nada parecida y las cosas han cambiado bastante. Este tipo de asociaciones colaboran activamente con los ayuntamientos en el trabajo común que representa una intervención positiva para el municipio, y promueven la unión entre los vecinos para que el fruto tenga carácter mancomunado.