viernes, 2 de enero de 2009

La Consejería de Turismo creará una ruta turística que incluya a Zalamea la Real

La Consejería de Comercio, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía ha concedido al Ayuntamiento de Zalamea la Real (Huelva) un proyecto mediante el que se diseñará una ruta turística para visitar la zona de dólmenes de la comarca tras una inversión de 376.000 euros.

El Ayuntamiento ha informado hoy en un comunicado de que la iniciativa se centra en la primera fase de la Ruta Turística "Los Dólmenes", donde se van a acometer obras de acondicionamiento e iluminación de caminos para acceder a la zona.

Dos mil años de antigüedad

Se trata de un conjunto de dólmenes que forman parte del grupo en la provincia de Huelva puestos ahora en valor mediante la colaboración del Ayuntamiento de Zalamea la Real y la Junta con la elaboración de un Plan de Desarrollo Turístico y Cultural que pueda convertir a los Dólmenes de El Pozuelo, fechados entre 2.500 y 1.900 antes de Cristo, en un producto turístico de alta calidad para el municipio.

Delimitaban territorio

El conjunto de dólmenes está constituido por una gran necrópolis de al menos dieciséis enterramientos, en los que se confirman la existencia de ciertos rituales y su uso como hitos territoriales, ya que fueron levantados para ser vistos a gran distancia y delimitaban un territorio.

Teorías sobre su uso

También es posible que tuvieran una función de cohesión social ya que utilizados como sepulcros u osario alargaban los lazos del grupo y las jerarquías establecidas más allá de la muerte. Por el contrario, otros estudios descartan su uso como enterramientos colectivos y consideran que fueron sepulturas múltiples que presentan una gran originalidad por la complejidad de su planta.

Foto: Manuel Domínguez Cornejo