jueves, 29 de enero de 2009

Trabajadores del hospital rechazan el cese del gerente con una concentración

La Consejería de Salud también ha destituido al director del distrito sanitario Sierra-Andévalo, Juan Cipriano López, y justifica la decisión por la creación de un nuevo área sanitaria para la Sierra. los trabajadores se concentraron ayer a las puertas del Hospital en acción de protesta.

La renovación de altos cargos sanitarios en la provincia de Huelva puesto en marcha por la Delegación Provincial de Salud sigue adelante. Ayer la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía comunicó dos nuevos ceses, al gerente del hospital comarcal de Minas de Riotinto, Alfonso Haya, y al director del distrito sanitario Sierra-Andévalo, Juan Cipriano López.

Nada más conocerse la destitución del gerente del hospital, la plantilla del centro sanitario reaccionó con una concentración de protesta contra la decisión institucional y en apoyo de la labor realizada por Alfonso Haya durante los 23 años que ha estado al frente del hospital, primero como director y posteriormente como director-gerente.

Por su parte la Consejería de Salud ha justificado los ceses con el objetivo de crear un nuevo área sanitaria en la Sierra de Huelva, que nacerá tras la fusión en un único dispositivo del Hospital Comarcal de Riotinto y el Distrito de Atención Primaria de la zona, por lo que tanto el centro hospitalario, como este distrito han cambiado sus gerencias. Fuentes de la Delegación de Salud precisaron también que se trata de un proceso "normal, de renovación de los cargos en los centros, que se están produciendo en todas las provincias andaluzas".

Casi la totalidad de la plantilla del hospital se concentró en las puertas del hospital con algunos carteles en defensa del trabajo de Alfonso Haya destacando, además, que durante esta etapa el hospital ha destacado en las estadísticas por ser uno de los mejor valorados de la comunidad autónoma por los usuarios.

El comentario generalizado tanto entre el personal sanitario como administrativo era de sorpresa al recibir la noticia y de que la autoridad sanitaria "ha tenido muy poca clase al comunicarla tanto en la forma como en el fondo". La plantilla manifestó "indignación" por el cese, por la falta de información sobre la medida y por sentirse un tanto "huérfanos ante esta incomprensible y drástica decisión".

Otros responsables del hospital como el jefe de servicio de Pediatría, José García Barrón, destacó "la forma de trabajar" de Alfonso Haya, quien "hasta los últimos momentos está demostrando una gran profesionalidad pues ha reunido a todos los responsables de área nada más conocer la noticia para rogarnos que la aceptemos con normalidad, que sigamos trabajando como hasta ahora y que apoyemos al próximo gerente del hospital de la misma forma que hasta ahora".

Estos cambios vienen a sumarse al del nuevo director-gerente del Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital que pasa a ser Rafael García Vargas-Machuca -que sustituye a José Carlos Medina-; Vargas, desempeñaba esa misma función en el Infanta Elena. Y el nuevo gerente del Infanta Elena pasa a ser Basilio Bernad, hasta ahora director médico de ese mismo centro hospitalario.