miércoles, 14 de enero de 2009

“A finales de 2009 puede ser una fecha probable aunque la Junta de Andalucía tendrá la última palabra”

Los propietarios de la mina confían en obtener los permisos de explotación de la Junta este año y dicen que tienen listos los 111 millones de euros necesarios para reabrir la explotación.

Son muchos los que miran a diario la vieja mina de Riotinto y se preguntan si el histórico dinosaurio que fuera el motor de la revolución industrial del Imperio Británico será capaz de levantar el vuelo y volver a producir miles de toneladas de cobre. Una de las personas que tiene claro que el Proyecto Río Tinto es viable se llama Guillermo Gutiérrez. Fue consejero de Industria de la Junta de Andalucía y ahora representa los intereses de Emed Tartessus, la filial de la multinacional Emed Mining que ha presentado su plan de trabajo al Gobierno regional y aspira a poner en funcionamiento las instalaciones después de una década de letargo, quiebras, expolios, conflictos laborales y accionariales que han oxidado el futuro de la explotación hasta convertirlo en una quimera.

-En qué situación se encuentra el Proyecto Río Tinto.

-Emed ha entregado a la Junta de Andalucía la documentación necesaria para que la Administración estudie la viabilidad de nuestro planteamiento.

-Han encontrado grandes reticencias en el Gobierno andaluz o más bien al contrario.

-La Junta desconfiaba de los anteriores propietarios. Una vez que Emed Mining se ha hecho con el 100% de los derechos y se ha buscado la compañía de Shorton Limited las cosas han cambiado mucho, la confianza es mutua. La Administración andaluza tiene ahora otras preocupaciones, como son la búsqueda del valor añadido del proyecto y las garantías sociales que cubran los riesgos que puedan surgir cuando la mina ya no sea rentable

-Una especie de póliza, de seguro.

-Una garantía de cobertura laboral, un seguro de empleo o indemnización por cese de actividad.

-Ya sabe que con sólo nombrar al antiguo propietario de Minas de Riotinto, Carlos Estévez, saltan las alarmas en la Cuenca Minera y nadie se fía de nadie.

-Afortunadamente, el señor Carlos Estévez ha desaparecido del proyecto y de la realidad de Riotinto.

-Tengo entendido que uno de los principales problemas para abrir hoy día una mina es la dureza de los avales medioambientales que imponen las autoridades a los inversores. Se ha cuantificado el aval necesario para Riotinto.

-Si se refiere al aval social sí. Luego, debe haber un seguro inmediato para los daños que puedan causar accidentes en las balsas. Pero esa cantidad aparecerá en la documentación previa a la autorización de operaciones.

-No hace ni un año la tonelada de cobre se cotizaba a 8.000 dólares en las bolsas de referencia. Puede ser rentable esta explotación ahora que el metal cuprífero se cotiza a 3.000 dólares la tonelada.

-Efectivamente es rentable. En estos momentos el mercado de futuros cotiza a tres mil dólares para los próximos ocho años. Además, las características de Riotinto juegan a su favor: tiene unos costes de producción mucho más baratos. No hay que invertir en abrir la explotación, la tenemos, al igual que parte de la maquinaria necesaria. Podemos establecer como tope de rentabilidad los 2.500 (euros) la tonelada.

-Pero los mercados financieros fían poco ahora.

-Emed Mining sufre como todos las consecuencias financieras de la crisis pero en el sector minero habrá menos problemas pues las materias primas son las primeras que se recuperan y salen a flote. Además, el 70% del capital de Emed está consolidado por grandes grupos internacionales y el 30% cotiza en Bolsa. Puede haber problemas pero serán transitorios.

-Se han marcado un plazo para abrir la mina.

-No tenemos marcado un plazo concreto, pero finales de 2009 puede ser una fecha probable aunque la Junta de Andalucía tendrá la última palabra al marcar los plazos. Ese es nuestro horizonte.

-Hace un año se acusó a la empresa de permitir filtraciones en la presa de la Aguzadera.

-Creo que demostramos que esa versión no fue correcta. No existe problema alguno ni en la presa de la Aguzadera ni tampoco en la de Gossan. El circuito está monitorizado y funciona y se puede actuar para reconducir una situación de emergencia de forma inmediata. Hemos pedido a Medio Ambiente que realice inspecciones periódicas para asegurar el buen funcionamiento.

-Qué empleo está generando el Proyecto Río Tinto para una comarca tan necesitada de empresas.

-Medio centenar de personas trabajan en la explotación, específicamente en labores de mantenimiento y control, incluidos operarios e ingenieros, encargados de preparar la documentación y el planeamiento.

-Para que todo funcione cuánto necesitan.

-111 millones de euros para comenzar las operaciones. Y ese dinero está disponible. En estos momentos ya estamos dejando en la Cuenca 500.000 euros todos los meses tanto en salarios como en pagos a proveedores.

Entrevista concedida al Huelva Información

A continuación creamos este enlace para que accedáis a un video elaborado para explicar el proyecto de Riotinto en la página de EMED Mining