martes, 8 de julio de 2008

Miguel Sáez, “Reggaetón andaluz”

El próximo sábado actuará en Zalamea la Real el “Rey del Reggaetón” en España; Miguel Sáez, cantante gaditano, que tras obtener varios éxitos con temas muy pegadizos mostrará su talento desde las 23:30 en la Plaza de Toros.

La Concejalía de Juventud ha organizado este concierto para complacer a la juventud zalameña, y se ha contratado a un cantante andaluz que apuesta por una música muy determinada y conocida por todos. Miguel Sáez es el primer artista español que se atreve a grabar un disco de “Reggaeton” y lo hace suyo como todo lo que toca, dándole su toque personal con ritmos andaluces. El reggaetón es un estilo popular entre los jóvenes de muchos países de América Latina, en especial de los países caribeños, siendo fácil de bailar y provocando movimientos muy sensuales. Líneas de bajo y un ritmo repetitivo (casi clónico en todas sus canciones) es característico en el reggaetón. Tiene una sincronización característica por la cual se guían la mayoría de las canciones, dando una referencia fácil para el baile. El reggaetón se suele asociar a una forma de bailar muy “sensual” y provocativa, con los cuerpos muy pegados, llamada a veces perreo (doggy style).

Las voces cumplen una función importante, inclusive a veces tomando el rol del género. Sus letras no están muy elaboradas pero cumplen con su función. Los temas de las letras en un origen eran de denuncia social, pero con el paso del tiempo ha ido derivando en un tipo de letras mucho más festivas, abundando sobre todo las que aluden al sexo. En ocasiones este tema es manejado de forma discreta y en otras la letra es sexualmente explícita.