sábado, 19 de julio de 2008

Aurora Gómez en las Jornadas. Lunes 21 de Julio

El próximo lunes día 21, la Iglesia Parroquial acogerá en su primer día de las Jornadas Musulmano Crisitianas, el concierto de la soprano zalameña Aurora Gómez, que en esta ocasión ofrecerá un recital de musical medieval , barroca y del Renacimiento. A compañada por la cubana Calia Álvarez Dopres a la viola y el sevillano Aníbal Soriano con instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento, inaugurarán el programa musical de la edición de este año.


Aurora Gómez. Soprano lírico-ligera/de coloratura

Nace en Zalamea la Real (Huelva). Comienza sus estudios en Nerva y obtiene el “Título Elemental de Clarinete”. Con 15 años prosigue en la Especialidad de Canto en Sevilla, obteniendo el “Título Profesional de Canto” y la “Licenciatura de Canto”, con el Premio de Honor Fin de Carrera, a la vez que se licencia en Pedagogía por la Universidad de Sevilla. Obtiene también el Premio de Música para Jóvenes Intérpretes de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, y por dos veces el Segundo Premio de Amigos de la Ópera de Sevilla.


Ha recibido clases magistrales de Kym Amps, Iñaki Fresán, Enrique Viana y Simon Estes (quien le ofrece estudiar en la Universidad de Iowa), en las ciudades de Bilbao con A. L. Chova, y en Santiago de Compostela, Viena y Salzburgo con H. Lazarska. Así como de los repertoristas Rubén Fernández Aguirre y Jorge Robaina.


En 2006 estrena en el Gran Teatro de Huelva “La Tabernera del Puerto”, en el papel de “Tabernera” acompañada del tenor Guillermo Orozco. Recientemente interpreta en el Teatro de La Maestranza de Sevilla el papel solista de Primera Dama en la ópera “El Enano” de A.Zemlinsky bajo la dirección orquestal de P.Halffter, e interpreta a Dido en la ópera “Dido y Eneas” de H. Purcell en el Auditorio de la Cartuja de Sevilla y de Osuna. Soprano solista en la Novena Sinfonía de Beethoven y en el Réquiem de Verdi en la Catedral de Sevilla y en el Auditorio de Osuna. Con motivo de la Celebración del “Aniversario de Los poetas de la Generación del 27” estrena composiciones de Juan Rodríguez Romero y un musical de F.J. López Rodríguez y graba los discos para La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: “Música para tres Poetas Andaluces del 27” y “La silueta del tiempo”.


Desde hace varios años realiza Conciertos y Recitales acompañada de Piano, Orquesta o Conjunto de Cámara para “Juventudes Musicales”, “El Ateneo” de Madrid, el Gran Teatro de Huelva, el “Convento de Santa Clara” de Montilla, La Fundación El Monte, la Fundación “Andrés Segovia” de Linares, “La Caja Rural del Sur”, la Fundación Conocimiento y Cultura de la Universidad Pablo de Olavide, la “Asociación Amigos de la Ópera de Sevilla”, el Rectorado de la Universidad de Sevilla, las “Bodegas Pedro Romero” de Sanlúcar de Barrameda, Écija, Ceuta, los Conservatorios de Linares, Málaga, Huelva, Granada, Sevilla y Córdoba; el teatro de Vícar (Almería), la Sala Central Lechera de Cádiz, Jardines de la Casa de la Juventud de Puerto Real, Cañada del Rosal, Almensilla, Auditorio de Jerez, Teatro de Alcalá de Guadaira y los Hoteles “Monasterio de San Miguel” del Puerto de Santa María, “Al Sur” de Chipiona y “Hesperia” de Córdoba y Sevilla. También hace alguna colaboración para la Televisión Francesa y el Salón Internacional de la Moda Flamenca. Y pone voz a la Bandas Sonoras de Cortometrajes y publicidad para el cine del compositor cinematográfico Pablo Cervantes.


Entre sus próximos proyectos destacan en el mes de septiembre el rol de “Carmela” en la ópera “La vida Breve” de M. de Falla en el Teatro de la Maestranza de Sevilla compartiendo reparto con el cantaor José Mercé, en versión concierto.

Programa Musical del recital

M e d i e v o y R e n a c i m i e n t o
Maria Matrem” Libro Vermell de Montserrat (Anónimo S. XIV)
“Santa Maria, Strella do dia” Cantiga de Alfonso X “El Sabio” (S. XIII)
“Al alba venid" Anónimo (Cancionero de Palacio, aprox. 1500)
“Fata la Parte” Juan Del Enzina (1464-1523)
“Diferencia sobre guárdame las vacas” Luis de Narváez (pub. 1536)
“La Tricotea” Alonso (S. XVI)
“Si habrá en este baldrés” Juan del Enzina
“Pase el agoa”Anónimo (S. XVI)
“Rodrigo Martínes” Anónimo (S. XVI)
“Passamezzos antico y moderno” Diego Ortiz (pub. 1553)

B a r r o c o

“Ombra mai fu”G. F. Haendel (1685-1759)
“Lascia ch´io pianga” G. F. Haendel
“How beautiful are the feet”G. F. Haendel
“Folias de España”Marin Marais (1656-1728)
“Ah, Belinda”Henry Purcell (1659-1695)
“Thy hand Belinda” Henry Purcell
“Esperar, sentir, morir” Juan Hidalgo (1614-1685)
“Ay, que sí, ay, que no”Juan Hidalgo