martes, 15 de julio de 2008

Medio millar de pacientes se beneficia del equipo de cuidados paliativos del Hospital de Riotinto

Alrededor de medio millar de pacientes de la Sierra, la Cuenca Minera y el Andévalo onubenses se beneficiará del equipo de soporte domiciliario para cuidados paliativos puesto en marcha por el Hospital de Riotinto, un dispositivo que se enmarca en el plan integral desarrollado por la Consejería de Salud, y que ha iniciado ya el seguimiento domiciliario y hospitalario de los enfermos que requieren esta clase de asistencia.

La 'población diana' a la que va dirigido este servicio se ha determinado tras la realización de un análisis epidemiológico y demográfico del área de influencia del hospital, caracterizada por ser una de las zonas de Andalucía occidental donde reside un porcentaje elevado de personas mayores de 65 años, según explicó la Junta en un comunicado.

El equipo está integrado por un médico y un enfermero que presta asistencia a los enfermos que necesitan cuidados paliativos en sus domicilios y atiende las consultas que estas personas requieran en el hospital y en los centros de salud, y ofrece apoyo a sus familiares y cuidadores.

Este servicio se basa en un modelo multidisciplinar que permite la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales y trabaja conjuntamente tanto con el personal médico y enfermero de los centros de atención primaria de la zona como con los profesionales de las distintas especialidades del hospital vinculadas al área de cuidados paliativos (Oncología, Medicina Interna, Salud Mental, Traumatología, Cirugía, entre otros), de forma que se garantiza la continuidad en la asistencia.

Otra de sus ventajas es su capacidad para agilizar los estudios diagnósticos de los enfermos, así como la gestión de los ingresos directamente en planta sin necesidad de que éstos tengan que pasar por urgencias, lo que beneficia al paciente en comodidad y agilidad en la asistencia.

Para desarrollar su labor, el equipo dispone de una administrativa y además cuenta con la colaboración de un trabajador social y de los dispositivos de Salud Mental y Rehabilitación del hospital. A su actividad asistencial también suma otra docente, ya que imparte cursos de formación acreditados sobre técnicas específicas de cuidados paliativos al resto de profesionales del centro.

Este nuevo recurso asistencial que ha puesto en funcionamiento el Hospital de Riotinto se enmarca en el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos (2008-2012), impulsado por la Consejería de Salud con la finalidad de reforzar la asistencia que reciben estos pacientes y adaptarla a sus demandas personales.

Las líneas estratégicas de este plan se centran en aliviar el sufrimiento, aportar dignidad y favorecer el apoyo psicoemocional y social de los enfermos en fase terminal. Entre sus objetivos está potenciar la asistencia sanitaria, incrementar la formación de los profesionales, fomentar la investigación, mejorar la coordinación intersectorial, ofrecer apoyo en la toma de decisiones y a las personas cuidadoras, y fomentar la participación de la ciudadanía y la acreditación profesional.