viernes, 25 de julio de 2008

Torneo de Caballeros

Esta noche, desde las 22:00 horas, tendrá lugar en la Plaza de toros de Zalamea la Real un Torneo Medieval de Caballeros, donde se batirán a duelo para proclamar los festejos de las V Jornadas Musulmano-Cristianas.


El Combate a caballo entre caballeros armados con lanzas que se enfrentarán a lo largo de diferentes rondas, servirá para contentar al pueblo y festejar la celebración. Al coso taurino acudirán los Reyes de Castilla y el Arzobispo de Sevilla.

El Torneo Medieval tuvo su origen en torno a los inicios del siglo XI. Su nombre proviene del término "tornear", haciendo referencia a que en los iniciales, los participantes giraban alrededor de un circo simulando una batalla. Éstos podían ser tanto individuales como colectivos.

Los que adquirieron mayor fama fueron las fiestas populares en las que se enfrentaban caballeros con armas pesadas, que se denominaron "armas corteses" pues simulaban al armamento de combate habitual pero carente de su potencial ofensivo (mazas sin asperezas, espadas romas y lanzas embotadas). Se celebraban en grandes solemnidades y servían fundamentalmente como adiestramiento de la clase militar, para solucionar querellas de toda índole entre los nobles y sobre todo como medio de distracción de los participantes y del público asistente.