miércoles, 2 de julio de 2008

Los Orígenes de las Jornadas Musulmano-Cristianas de Zalamea la Real


A principios de 2004, cuando la Asociación Cistus JARA se planteó el programa de actividades para ese año surgió la idea de hacer unas jornadas que hicieran referencia a algún episodio de nuestra historia como una manera de rescatarla del olvido.

Con el tiempo la idea fue madurando y se concretó en realizarlas alrededor de un hecho trascendental en nuestra historia: El momento en que Zalamea pasa de ser una población musulmana a estar bajo el dominio cristiano. Es un momento crucial porque es en esa época cuando se forja su actual nombre y empieza a configurarse el pueblo que hoy conocemos.

Las I Jornadas constituyeron todo un reto y se desarrollaron tan sólo en dos días, sábado y domingo. Teníamos la incertidumbre de no saber como las acogería el pueblo ya que era la primera vez que llevábamos a cabo una experiencia de este tipo. Pero la sorpresa fue mayúscula. Zalamea entera salio a la calle, se disfrazó, participó y disfrutó plenamente de aquellos dos días. Y la cosa no quedó ahí, tanto los socios como los simpatizantes de nuestra asociación pidieron unánimemente que le diéramos continuidad a la experiencia

Así pues, lo que en principio fue una actividad pensada solo para un año se convirtió en una de as actividades centrales de nuestra asociación.

En años siguientes las jornadas fueron acrecentándose. Ya en el 2005 se alargaron a tres días; en la tercera edición se añadieron conferencias en los días previos como forma de potenciar los aspectos culturales de las jornadas. En las IV Jornadas se apostó por un modelo que cubriera toda una semana de actividades, tanto culturales como lúdicas, y ese modelo se ha consolidado y reforzado en las V Jornadas que tendrán lugar este año.

El eco que estas jornadas están teniendo a nivel provincial se refleja en el cada vez mayor interés que los medios de comunicación y entidades públicas tienen por ellas.

Poco a poco otras asociaciones y entidades se van sumando a su organización como colaboradores. Colaboraciones que Cistus JARA agradece enormemente ya que el futuro de las jornadas depende del grado de compromiso que todos los zalameños, tanto a nivel individual como a través de asociaciones estén dispuestos a adquirir.

Junta Directiva Cistus Jara