jueves, 24 de julio de 2008

Comenzó la catársis por la historia

El miércoles provocó una auténtica catarsis medievalista en Zalamea. El ambiente historicista ha ido creciendo a medida que la luna fue menguando su orondo rostro en estos días de asueto estival (aunque lo de asueto sea para los estudiantes y para algún que otro funcionario). Y si lunes y martes abrieron boca con grandes eventos, el día de ayer consolidó lo que ya estaba más que consolidado. Las jornadas musulmanocrsitianas o cristianomusulmanas, que ya cada cual las llama como le viene en gana, hicieron que Zalamea se llenara de actos que atrajeron al pueblo a un nutrido grupo de visitantes en busca de actividades de calle, a lo que los informados informantes del centro del pueblo les informaron informándoles, que podían encontrar alguna información en los dípticos informativos que se encontraban en los diferentes puntos de información, véase, hall del Ruiz Tatay o casa Cilla, que dicho sea de paso, siguieron y seguirán hasta el sábado mostrando sus exposiciones.
Junto a todo ello, siguió en la mañana las ponencias del curso de verano de la UHU en nuestro teatro, al que asistieron aquellos alumnos matriculados en busca de los datos que deberán aportar en su trabajo final; y algún que otro aficionado a esta locura de la Historia.
En la tarde, cine, o mejor dicho, cineforum, gracias a los comentarios de los ponentes de la mañana a la recreación fílmica del personaje de Pérez Reverte, Alatriste. Y es que todo no van a ser charlas, que una peli de vez en cuando también aporta mucho.
Y los vecinos de la calle Castillo, ayudados por los voluntarios de Cistus Jara, comenzaron a engalanar esta más que emblemática calle con banderitas de tela, pendones (de los que se cuelgan como banderitas, ya saben, que no de los otros) y antorchas. Adornos que se hicieron extensivos a la calle de La Plaza.
Y en la noche, el culmen de todo. La vuelta a lo más preciado de estas jornadas. La música que nos transporta al Medievo. Y de qué manera con grupos como Axabeba, que no dejan de mostrarnos claros ejemplos de los sonidos que pululaban entre trovadores y juglares de la Europa occidental de los siglos XII al XV.
La melodiosa voz de María Dolores García, que hacía las veces de percusionista; la destreza musical de Ignacio Gil con la axabeba, el oboe de cápsula, la flauta doble y la de pico o el punteiro de gaita; y todo ello comandado por las explicaciones didácticas de José Luis Pastor, que no dejó de sorprendernos con sus apostillas y, por supuesto, con su arte para deleitarnos con los laúdes de los siglos XIII y XV, con la cítola,Çinfonía o guiterne, dejaron como regalo para nuestros oídos piezas como “Rosa das Rosas” , Cantiga de Alfonso X el Sabio; “Danza inglesa”, anónimo del XIII; “Maríam Matrem”, del Llivre Vermell de Montserrat (XIV); o “Tempus Transit” de la obra Carmina Burana del XII, entre otras.
Hoy se inauguran oficialmente las jornadas. Se abrirá el mercadillo medieval. Llegarán los pasacalles con danzas y gaiteiros; Cíngaros y nigromantes actuarán en el Paseo Redondo. Y todo ello tras el concierto de José Raúl Llánes y la actuación del grupo de baile infantil de Maricruz.

No se pierdan hoy las jornadas y pónganse elegantes, que sobre las 10 llegarán a Zalamea los Reyes de Castilla y León, Alfonso X y Violante, junto con su heredero Sancho y acompañados del Arzobispo de Sevilla.
Me temo que algún tejemaneje se traen entre manos.