miércoles, 23 de julio de 2008

Unas jornadas colmadas de cultura

Los actos de estas V Jornadas Musulmanocristianas siguen su curso, y en el día de ayer hizo su aparición uno de los más importantes eventos de esta nueva edición: el curso de verano de la Universidad de Huelva. La estrecha colaboración entre la UHU, a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, y particularmente por el empeño del profesor D. Juan Luis Carriazo Rubio; y la directiva de la asociación Cistus Jara, han dado como fruto la formación de un ciclo formativo adscrito a los cursos de verano de la Universidad, con la posibilidad de otorgar a aquellos alumnos matriculados dos créditos de libre configuración.

La ponencia inaugural la llevó a cabo la profesora de la Onubense, Dña. María Luisa Candau Chacón, con su conferencia “De ayer a hoy: la imagen del morisco”, seguido por el profesor de la Universidad de Sevilla, D. Jesús Aguado de los Reyes, que trató el tema “Judíos, marranos y conversos en la España Moderna”. La gran afluencia de público, ya fueran alumnos que buscaban la consecución de los dichos créditos o simples aficionados a la historia, pudieron nutrirse de los comentarios de estos dos importantes especialistas. Decir que el acto inaugural lo abrió el Vicerrector de Extensión Universitaria de la UHU, D. Manuel José de Lara Ródenas.
De ahí de nuevo los visitantes hacían un alto en la exposición que custodia la Casa Cilla sobre “Escarnio, Humillación y Tortura” tras haber contemplado la situada en el propio Hall del Ruiz Tatay, donde se habían celebrado las propias conferencias.

Y para culminar la jornada, que mejor que volver a sosegar los espíritus a través de la música. Y para ello, de nuevo un recital de categoría para los que buscan refugio entre las notas del pentagrama. Conciertos como el del día de ayer, según comentarios de los que saben de este bendito arte de la música, no suelen ser muy habituales, esto es, escuchar las virtudes de una clarinetista y un guitarrista juntos en un mismo evento. Piezas para esta pareja de instrumentos que si bien pudieran salirse de lo acostumbrado, dejaron a los asistentes un nuevo regalo para sus oídos. La majestuosa interpretación de la zalameña Rocío Bolaños, llena de técnica y dulzura, junto a los acordes, arpegios y rasgueos del onubense David corroboraron un día más la excelente progresión cualitativa de las jornadas “cistusjarianas”. Con un programa compuesto en su mayoría por piezas del barroco, de compositores que dedicaron su trabajo al laúd o a la vihuela, Rocío Bolaños y David Bento, entusiasmaron a un público dispuesto a disfrutar de la música y a un público emocionado por tener enfrente, de nuevo, a una artista zalameña con un magnífico presente y un prometedor futuro.

Durante el transcurso del concierto, el duo sonata dio muestra de su buen hacer en la ejecución y en la interpretación con piezas como English Dance de John Dowland, Fantasía, del vihuelista valenciano Luis de Milan o Diferencias sobre “Guárdame las vacas” del compositor granadino Luis de Narváez. En este punto, destacar el magnífico sonido que Rocío extrae del clarinete, con unos pianísimos limpios y claros, que a pesar de todo, inundaban el magnífico salón de conciertos en el que se convierte la Iglesia de la Asunción.

Satisfacción general entre el numeroso publico asistente, con el recuerdo de Carmen Mora, abuela de Rocío, que tanto trabajo y esfuerzo realizó en ese mismo lugar por la música en Zalamea. Seguro que Rocío también tuvo su pensamiento en ella.

Para hoy siguen el Ciclo de Conferencias a manos de D. Rafael Pérez García (a las 11 h.) y D. Manuel Fernández Chávez (12:30 h.) que nos hablarán de los moriscos en los reinos de Castilla y Granada, respectivamente. A las 18 h. se proyectará el film “Alatriste”, comentado por los ponentes. Y para cerrar las actividades del día, el concierto de José Luís Pastor y su grupo Axabeba.
Las jornadas llegan a su ecuador.