miércoles, 23 de julio de 2008

UGT dice que las mancomunidades gastan hoy la liquidez de 2015

Los trabajadores de la Mancomunidad Cuenca Minera viven una nueva jornada de movilizaciones ante el impago de salarios, mientras la FSP advierte que los anticipos dinerarios son "sólo un parche"

La situación de falta de liquidez en las mancomunidades onubenses continúa dando quebraderos de cabeza a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Huelva, los dos organismos que nutren a estas entidades supramunicipales. La última protesta se desarrolló ayer a mediodía a las puertas del Ayuntamiento de Nerva, en donde se concentraron decenas de trabajadores de la Mancomunidad Cuenca Minera para reclamar el pago de los salarios que están pendientes desde el mes de mayo pasado.

La protesta se produce después de que el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Zalamea, Vicente Zarza (PSOE), anunciara que se habían subsanado los sueldos de mayo y de que horas después la vicepresidenta de la misma institución y alcaldesa de El Campillo, Encarnación Palazuelo (PSOE), asegurara que "el salario de junio aún no ha podido pagarse porque el banco ha solicitado un nuevo documento para poder hacer efectivo el préstamo que precisamente tiene como fin poder pagar esos salarios". La vicepresidenta explicó que este montante "irá dirigido a problemas de tesorería" y aseguró que la Junta de Andalucía "ya ha adelantado pagos de los talleres de empleo para hacer frente a esta situación".

Desde UGT se ha dado la voz de alarma. La FSP-UGT asegura que esta situación "se arrastra desde hace un año". El secretario de la Federación de Servicios Públicos, Juan Gómez, asegura que "la Diputación de Huelva y la Junta sólo pueden anticipar el dinero del cobro de los presupuestos de otros años" y advierte que "se está gastando liquidez del 2012, 2013 o incluso 2015" por lo que insiste en que el dinero adelantado es "un parche y no ayudará a acabar con el problema".

UGT asegura que la falta de liquidez ha llevado también a que la Mancomunidad del Condado-Campiña "esté en proceso de desaparición" por lo que las concentraciones se irán trasladando a los ayuntamientos para que sean partícipes de un problema que afecta a todos". Esta entidad aglutinó en su fundación a 18 municipios condales y dimensionó su plantilla en función de este grueso de clientes y población. De ellas han salido ya La Palma, Palos y Niebla.

UGT ha denunciado los altos niveles de precariedad laboral que existen en ayuntamientos y mancomunidades, hasta trece en la provincia de Huelva, y subraya que "la mayoría de éstos se encuentran en precario, así como el 90% de los 250 empleados de la Mancomunidad del Andévalo" por lo que a la incertidumbre en su sostenimiento económico en el futuro se une la precariedad.