miércoles, 30 de julio de 2008

Dos californianas por Zalamea

La UCSD está llevando a cabo un trabajo de investigación sobre la Guerra Civil Española y la represión franquista. Alumnos y alumnas de la universidad norteamericana, tras contactar con la Memoria Histórica, tienen que documentarse y elaborar un archivo digital para la biblioteca del centro.

Esta mañana hemos recibido a Viviana y Jodi, dos norteamericanas provenientes de la Universidad de California, San Diego. Esta universidad es como un imán que atrae a los que busquen un enfoque innovador y un poco alternativo hacia el estudio y la investigación. Se fundó hace cuatro décadas y es uno de los diez campus renombrados a nivel mundial de las universidades californianas. El espíritu interdisciplinario, junto con la tradición innovadora y tal vez arriesgada, subraya su fuerte capacidad de atraer estudiantes. La UCSD ofrece aproximadamente 125 licenciaturas y 90 cursos de postgrado, dentro de cinco disciplinas académicas: Arte, Ingeniería, Humanidades, Ciencias y Matemáticas y Ciencias sociales. En el Scripps Institution of Oceanography se pueden frecuentar cursos sobre ciencias terrestres, biología marina y oceanografía.

Uno de los trabajos que están llevando a cabo es la investigación sobre la represión franquista en España, y para documentarse tienen elaborado un proyecto de 5 años de duración. A su paso por Zalamea, donde estarán durante 3 días, tienen la intención de grabar a varias personas para recoger sus testimonios y vivencias. Se han interesado especialmente por la exhumación realizada el año pasado en Zalamea y por recoger testimonios ligados a los sucesos del Membrillo Bajo, a donde se desplazarán esta misma tarde. Mañana partirán hasta Punta Umbría para entrevistar a Emilio “El Platero”.