miércoles, 31 de enero de 2007

Aurora Gómez triunfa en Sevilla

El pasado lunes tuvo lugar en el Centro Cultural El Monte de Sevilla la culminación de los actos como celebración del 250 aniversario del nacimiento de Mozart. Un concierto puso el broche final al conjunto de eventos que se han venido desarrollando desde la Consejería de Educación con motivo del 250 aniversario del genial compositor.


En un acto tan relevante y especial, Aurora Gómez, nuestra soprano, fue una de las principales protagonistas al interpretar la cantata de forma brillante.

Al acto fue presidido por la consejera de Educación, Cándida Martínez, y fue presentado, ante un selecto público, por el catedrático de Flauta del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, Francisco Javier López.

En la cantata intervinieron, aparte de nuestra joven paisana, un elenco de artistas consagrados; el propio Francisco Javier López (flauta), Maria Vicenta Diego (arpa), Daniel Alberola (sacabuche), y Pedro Viñedo (percusión).

La música se convinó con proyecciones en las que se mostraban fotografías relacionadas con la vida y obra de Mozart. Para la ocasión se preparó también una coreografía especial que fue llevada a cabo por dos bailarinas de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla.

Igualá del paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno

El próximo viernes 2 de febrero se celebrará en la nave que la Hermandad de Penitencia posee en el antiguo matadero la igualá del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Como nos informan sus capataces, Javier e Israel, todo aquel que esté interesado en formar parte de la cuadrilla puede asistir a las 21:30 horas al lugar antes citado.
Se ruega a los asistentes sean puntuales y acudan con la ropa (faja, costal, morcilla y zapatillas).

martes, 30 de enero de 2007

Inauguración del nuevo alumbrado en El Buitrón

En estos meses se está llevando a cabo un plan de modernización en el alumbrado público de todas las aldeas de Zalamea la Real.

Para antes de Semana Santa está previsto que finalicen las obras de restauración, que en la noche de ayer quemó una de sus etapas con la inauguración del nuevo alumbrado público en El Buitrón, con un presupuesto de 29:973,16 euros y donde se han sustituido todas las antiguas farolas por nuevas (40 en total) de alogenuro metálico de menor consumo y a la vez de mayor potencia.

La aldea, de esta manera, gana en luminosidad, haciendo que las vetustas calles de la pedanía cobren otro aspecto muy distinto al que presentaban hasta el día de ayer. Las piedras que ornamentan el piso de las calles, junto con la nueva iluminación hacen un entorno distinto y atractivo, haciendo que sus visitas nocturnas sean más acogedoras.

La empresa Musol S.A. de nuestra localidad, a la que se le han adjudicado dichos trabajos, empleó a cuatro operarios en las labores de replanteo y ejecución, teniendo que cambiar toda la instalación antigua por completo para llevar a efecto la nueva iluminación pública.

Las obras continuarán de la misma manera en las restantes aldeas. Una vez finalizada la instalación de El Buitrón, se ha comenzado los trabajos de replanteamiento y ejecución en El Pozuelo, cuyo presupuesto se eleva a 29.438,50 euros y 37 nuevas farolas. Seguidamente, entre el 19 y el 20 de febrero, comenzarán los trabajos en El Villar con un montante de 29.026,73 y 36 farolas.

De las mismas características que las anteriores se ejecutarán las obras en El Membrillo: 16.332.99 euros y 25 farolas; Montesorromero: 12.894,11 euros y 19 farolas; Marigenta: con 17:877,98 euros y 28 farolas; y finamente Las Delgadas con un presupuesto de 32.533,57 euros y 41 farolas.

Una gran obra, que dará más y mejor luz al término municipal de Zalamea la Real, haciendo que su entorno, en las noches oscuras, se vislumbre más que nunca con estas siete aldeas que le dan contenido y forma.

lunes, 29 de enero de 2007

Crónica de un día grande pasado por agua

La mañana nos descubrió desde sus primeros momentos la realidad climatológica que nos acompañaría el resto de la festiva jornada. Desde temprana hora los actos que estaban programados tuvieron que ser modificados en su forma, y por ello la popular diana no pudo llevarse a cabo por las diversas calles de nuestro pueblo y se limitó a deleitar a los asistentes a ella con unos pasodobles en uno de los bares tradicionales de nuestra calle de la plaza y a degustar el tradicional desayuno en el interior de la propia casa del mayordomo y de vecinos que acogieron entre sus paredes a los miembros de la banda Don Justo Ruiz, como protección ante la lluvia.
A las doce y entre una persistente llovizna que no nos abandonó en toda la jornada, comenzó la Santa Misa en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, misa que fue cantada por la coral polifónica Salomea de nuestro pueblo y a cuya conclusión se rezó el último día de la novena en honor del patrón, San Vicente, que aparecía bellamente exornado en su paso procesional entre rosas de color rojo en esquinas y jarras.

Al concluir la celebración eucarística todos aquellos zalameños que quisieron acudieron a la tradicional invitación que el mayordomo da para celebrar este día grande para él y todo el pueblo de Zalamea a lo largo de los siglos y que en esta ocasión tuvo lugar en el bar La Noria.

La ausencia de cohetería a lo largo de toda la jornada ya tornaba en extraño el que debía ser un día festivo, que se terminó de romper cuando a las cinco y media se procedia a suspender el acto principal y mas sentimental para los zalameños y zalameñas de las fiestas; la procesión del Patrón por las calles del pueblo. A pesar de ello, se vivieron en el interior de la Iglesia Parroquial unos bellos momentos en los que el paso del Santo procesionó por la nave principal del templo entre un numeroso grupo de personas que allí se dieron cita, y que también presenciaron la imposición de la vara de alcalde perpétuo que aún no tenía el santo desde que se le concedió la medalla de la localidad y este nombramiento. La vuelta del santo hacia su ermita se producirá el próximo domingo 4 de de febrero tras la santa misa que comienza a las 12 de la mañana. Será al concluir esta procesión cuando se produzca el intercambio de varas entre el mayordomo saliente y el entrante.

Chocolate caliente ante la lluvia


El tradicional chocolate, que Manos Unidas viene organizando en el Salón parroquial, a lo largo de estos útimos años, no se vió deslucido por la lluvia que presentó la jornada, presentando en su interior, una amplia afluencia, que en algunos casos, visitaban el lugar huyendo del mal tiempo.

Roscos, dulces típicos, chocolate y café dotó de calor a la jornada, ante la tristeza de muchos, que se lamentaban de la mala suerte de la climatología adversa. Una año más de trabajo de esta asociación, en pro de los desfavorecidos, que las situa entre las delegaciones andaluzas, que más dinero recaudan en territorio andaluz.

Mayordomos hasta el 2020

Casi 13 años tendrán que pasar, para que cualquier interesado en ostentar la mayordomía de San Vicente, pueda ver cumplido su sueño. Según nos informan fuentes cercanas a la Hermandad, en ésta y en la siguiente década, ya están elegidos los zalameños que serán los mayordomos de nuestro Santo Patrón. Por lo tanto, todos aquellos que no estén en la lista, y que tuvieran pensado ser algún año mayordomo de las fiestas patronales, ya sabe que le toca esperar hasta el 2020. Y esto como, mínimo, porque al paso, al que las solicitudes se van produciendo, puede que dentro de poco, la mayordomía esté elegida hasta la década de los 30.

Un Indolente Zalamea frente al Pinzón

Partido dominado desde principio a fin por parte del Pinzón ante un Zalamea, que sólo una vez llegó con peligro a la portería local.


A los palermos les costó romper la férrea defensa dispuesta por nuestro equipo. El Pinzón dispuso de tres ocasiones seguidas y consiguió llevar peligro a la portería visitante. La primera de ellas tuvo lugar en un remate de cabeza de Eusebio, que salió rozando el larguero. La segunda fue por mediación de Mora, que se quedó sólo ante el meta Jonny y éste despejó con los pies. Y la tercera fue obra nuevamente de Mora que, tras una jugada de Dani Díaz, éste le pone el balón pero su remate sale rozando el poste izquierdo. Los avisos no fueron en balde, minutos después llegó el 1-0 conseguido por Josele tras un saque de esquina.
El Pinzón no se conformó y siguió atacando con insistencia buscando el gol de la tranquilidad, y lo consiguieron en una jugada a la contra materializada por Mora. Y sin tiempo para celebrarlo llegó el tercero, marcado por Feria.
Un autentico mazazo para los chicos de Juanma, que tan acostumbrados nos tienen a estas goleadas en tan cortos espacios de tiempo.
A partir de este momento el Zalamea intentó llevar peligro a la portería local, pero sólo en una ocasión, en un lanzamiento de falta puso en apuros al meta local, ya que el balón, debido a las pésimas condiciones del terreno de juego, botó de manera desequilibrada.
El bagaje goleador fue corto, ya que el Pinzón pudo hacer mucho daño, pero se dedicaron a contener el tenue peligro visitante y a realizar cambios para refrescar la plantilla.

domingo, 28 de enero de 2007

Elegidas las listas de candidatos del PSOE para las elecciones municipales

El pasado día 16 de Enero del 2007, se reunió en la Casa del Pueblo la Asamblea de afiliados y afiliadas de la Agrupación Local del PSOE en Zalamea la Real, con el objetivo de aprobar las nombres de los candidatos y las candidatas que van a ir en las listas que el Partido Socialista Obrero Español presentará en Zalamea la Real en las próximas elecciones municipales; y que fue aprobada por aclamación de la multitudinaria Asamblea.

Por parte del Secretario General, Vicente Zarza Vázquez, y Candidato a la alcaldía de nuestra localidad por nuestro partido, se da lectura a la lista completa de los compañeros y compañeras que nos van a representar, ordenada por orden alfabético:

Almudena García Librero (Independiente)
Antonio Rachón Flores
Domingo Romero García
Elías Romero Núñez (Independiente)
Eva Mª Domínguez Gómez
Isabel Beato Cera
José Mª Rabadán Banda
José Tatay Montero (Independiente)
Juan Moriña Martín
Mª Ángeles Pascual Cruzado (Independiente)
Mª del Pilar Mora Navarro
Mª del Rosario Martín Marín (Independiente – Juventudes Socialistas)
Vicente Rodríguez Serrano
Vicente Zarza Vázquez

A continuación, Vicente Zarza, realizó un repaso por toda la lista, realizando un breve análisis de la misma:

Considero que la lista con la que nos vamos a presentar ante los electores y electoras zalameños y zalameñas, en las próximas elecciones municipales de Mayo del 2007, está muy compensada en todos los diversos aspectos en los que se la quiera analizar y que, a continuación paso a desglosar, alguno de ellos:
.
1. Presencia de los y las jóvenes lo que, entre otras cosas, conlleva nuevas ideas, otras formas de ver las cosas, nuevas ilusiones, empuje, etc... (5 no superan los treinta años). La edad media de la lista no sobrepasa los 35 años.

2. Demostrada experiencia en la gestión municipal de diversas legislaturas anteriores (5 han tenido responsabilidad municipal)

3. Muy equilibrada o pareja en sexos: 6 mujeres (43 %) y 8 hombres (57 %)

4. Presencia de 5 zalameños y zalameñas, independientes en estos momentos que, descontentos y descontentas de cómo se están desarrollando los acontecimientos en nuestra localidad, se nos acercan para luchar por el futuro de este nuestro pueblo, junto con los afiliados y afiliadas de nuestro partido y bajo nuestras siglas políticas. Con esta actitud demostramos, una vez más, que somos un partido abierto a la sociedad. (casi un 40 % de la lista)

5. Hay mujeres y hombres muy involucradas e involucrados en Asociaciones locales, tanto deportivas, culturales, sociales, educativas, sindicales, etc... lo que da una idea segura, sin posibilidades de error, del grado de compromiso que estas personas han tenido y tienen con su pueblo desde los movimientos sociales y, a partir de Mayo del 2007, desde nuestro Ayuntamiento.

En definitiva una lista con personas capaces de llevar hacia buen puerto nuestras propuestas que debemos elaborar con el concurso de toda la sociedad zalameña. Ahora nos queda un trabajo muy importante, duro pero a la vez apasionante. Llegar con la sinceridad que nos caracteriza, a nuestros y nuestras paisanas y hacerles confiar de que con nuestras aptitudes, nuestras ideas y nuestro programa (que no es ni más ni menos que un contrato que firmamos con la sociedad zalameña para cumplirlo) vamos a poner toda la carne en el asador para llevar a este nuestro pueblo a los sitios que se merece, por su historia, por sus gentes y por sus potencialidades, siempre junto a esta también nuestra comarca, que está deseando que se la lidere de una vez por todas, despegando hacia su futuro.”

EJECUTIVA LOCAL DEL PSOE-ZALAMEA LA REAL

viernes, 26 de enero de 2007

Nieva sobre Zalamea

En estos momentos está empezando nevar sobre Zalamea la Real. Debido a las bajas temperaturas que estamos alcanzando en estos últimos días, y en especial, hoy con temperaturas que llegan a alcanzar los cero grados centígrados. De esta manera sobre las 13:00 horas han empezado a caer desde el toldado cielo zalameño copos que hasta el momento no llegan a cuajar, pero que si se están dejando ver por los zalameños/as, que a esta hora empiezan a percatarse del siempre llamativo acontecimiento meteorológico. Desde la DGT nos informan que no hay ninguna carretera cortada para la sierra, desde donde también nos informan que ha comenzado a nevar, pero que es preceptivo tomar todas las medidas oportunas para evitar cualquier tipo de incidente por las inclemencias meteorológicas y no hacer uso del coche sin tener una verdadera necesidad.

5 Talleres y 1 Escuela de Empleo en intención para este año

Está abierto el plazo de inscripción para todos los interesados en participar en Talleres y Escuelas de Empleo. Deben apuntarse en la Oficina del Servicio Andaluz de Empleo (antiguas oficinas del INEM).



Todas las personas que realizaron la inscripción hace un año, deben volver a hacerlo, ya que caducan al año. El plazo para formularlas finaliza el viernes 2 de febrero.
Para este año que comienza, Mancomunidad Cuenca Minera ha presentado los proyectos de cinco Talleres de Empleo y una Escuela Taller para desarrollarse en las zonas que comprenden a la Cuenca Minera.
Uno de los proyectos presentados para su aprobación en el Pleno de Mancomunidad el próximo lunes, se trata de un Taller de Empleo para Zalamea la Real, presentado por nuestro Ayuntamiento.
A partir de la experiencia positiva del Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios con jóvenes parados con especiales dificultades de inserción laboral e integración social a lo largo de los años de existencia desde su creación en 1985, se pensó que su metodología y líneas fundamentales podrían ser aplicables también para adultos con similares dificultades de inserción y reinserción laboral, aunque adaptando determinados aspectos más específicos a las características concretas y particulares de estos últimos colectivos. De esta manera surgieron los Talleres de Empleo; contrataciones de mayores de 25 años en paro que desempeñan un trabajo de formación cobrando un sueldo adaptado a sus necesidades de vida.
En nuestro pueblo tenemos la experiencia ya de dos Talleres de Empleo, uno encaminado en remozar la Plaza de Toros, ejecutado en su primera fase. Y otro encaminado en construir un Hotel Rural con restaurante en la antigua Estación Nueva. Entre los dos Talleres se contrataron un total de 60 zalameños/as que durante un año, a la misma vez que desempeñaban un trabajo remunerado, se beneficiaban de una formación tanto a nivel educativo, como a nivel profesional aprendiendo un oficio.

Nueva imagen de La Biblioteca

Prosiguen las obras en La Biblioteca Pública de Zalamea la Real, donde se pretende habilitar un centro moderno y con una infraestructura acondicionada a las exigencias de los usuarios.
La remozada Biblioteca pasará a compartir sus funciones con una Ludoteca, centro social donde se desarrollarán actividades lúdicas, recreativas y culturales, con el fin de desarrollar la personalidad de los más jóvenes y estimular las relaciones entre ellos.
El presupuesto global del proyecto cuenta con 47.600,84 euros y la empresa zalameña que está ejecutando las obras es Remesal SL. De Las Delgadas.

jueves, 25 de enero de 2007

Juegos en la festividad de San Blas

La Asociación Juvenil “Zalamea Joven” tiene previsto organizar el próximo 3 de Febrero, día de San Blas, una serie de juegos populares para reunir a niños y mayores, y así recordar e intentar mantener los juegos que disfrutaban nuestros mayores durante su infancia, como la comba, carreras de sacos, reloj, etc.

Dichas actividades tendrán lugar en el habitual recinto de San Blas a partir del mediodía.

Es por lo que aprovechamos que este año la fiesta coincide en sábado para pedir a todo el pueblo su asistencia y colaboración.

Un saludo.

Asociación Juvenil “Zalamea Joven”.

El Tsunami: Una llamada a la conciencia

La Sala de Exposiciones de La Casa Cilla estará abierta desde este sábado 27 de enero hasta el 11 de febrero, para acoger una exposición fotográfica que lleva como título “El Tsunami: Una llamada a la conciencia”.
La gran ola, provocada por un maremoto devastador, transformó la vida de millones de seres humanos aquella mañana del 26 de diciembre de 2004 en el sudeste asiático.
Pepa y Fidel Suárez, ambos de Huelva, estuvieron en Sri Lanka, el segundo país más afectado, y pudieron captar con sus cámaras el drama en el que se convirtió la vida cotidiana después del tsunami. La presente exposición muestra también una serie de poemas de Pepa Villega que pone voz a las victimas de aquella tragedia sin precedentes en la historia.
29 fotografías y 10 poemas componen la exposición abierta para el público los fines de semana en horario de 19:00 a 21:00 horas.

Rectificación del Censo Electoral

Se encuentra abierto el período de rectificación del Censo Electoral durante los días 23 al 30 de enero de 2.007, ambos inclusive.
Al objeto de evitar molestias el próximo día 18 de febrero, en el que se celebrará el Referéndum para la Reforma del Estatuto de Autonomía, rogamos que todos los electores y en especial aquellos que hayan causado alta recientemente en el Padrón Municipal de Habitantes, o cambiado de domicilio consulte la lista para poder realizar la reclamación correspondiente en caso necesario. ……………
…………
Ayuntamiento Zalamea la Real

miércoles, 24 de enero de 2007

Trabajadores de Nature Pack amenazan con movilizaciones

Los delegados de Personal de FIA-UGT en Nature Pack, ante los incumplimientos del convenio colectivo, falta de perspectivas de futuro y la falta de confianza de los trabajadores en los planes industriales, amenazaron ayer con iniciar una etapa de movilizaciones si no hay un proyecto empresarial serio.

Los delegados precisaron que los trabajadores no están dispuestos a que después de haber cumplido con su parte, aceptando expedientes de regulación de empleo, descuelgues salariales y una mayor disposición a las necesidades de la empresa, “todo se pueda ir al traste por la inoperancia y dejadez empresarial”.

Por ello, emplazan a la empresa a una reunión para aclarar la situación.

La Fiscalía abre diligencias previas por las supuestas irregularidades en el vertedero de Nerva

La Fiscalía de Huelva ha decidido abrir diligencias previas por las supuestas irregularidades en el funcionamiento y respeto al medio ambiente del vertedero de Nerva, tras la denuncia presentada por Ecologistas en Acción, Los Verdes, El Grupo Independiente de Nerva (Giner) y la Asociación Sociocultural-Foro Cuenca Minera.

Fuentes de la Fiscalía explicaron que, tras recibir y admitir a trámite la denuncia presentada el pasado día 4 de enero, "se han decidido abrir diligencias previas con el objetivo de decidir si se archiva o si se sigue adelante con la misma".

En la denuncia, ecologistas y ciudadanos solicitan la apertura de una investigación, "y la exigencia de responsabilidades si las hubiera", contra la empresa Befesa, que gestiona el vertedero.

martes, 23 de enero de 2007

José Antonio Mellado, un paso adelante

Hoy queremos mostrar la entrañable historia de un Zalameño; muchos recordaréis por un accidente que tuvo y creo que os gustará saber como con fuerza de voluntad y ganas se pueden destruir barreras y llegar a lo más alto.

José Antonio Mellado perdió los brazos a los doce años, cuando ambas extremidades quedaron carbonizadas en un accidente con un cable del tendido eléctrico. Sin embargo no sucumbió ante la adversidad.

Éste era el cuarto de seis hermanos, nacido en nuestro pueblo e hijo de padres campesinos que se sustentaban de pastorear animales y cultivar hortalizas. Su vivienda era una cabaña, construida de adobe, sin luz ni agua potable. Un día de fiesta, jugando con los amigos, se le ocurrió la idea de subirse a uno de los postes de instalación de alto voltaje que se había inaugurado en la zona. Una explosión lo lanzó a sesenta pies de altura y un árbol le salvó la vida al amortiguar el golpe que lo dejó inconsciente y desangrándose. La ayuda llegó tarde y sólo le pudieron salvar la pierna izquierda, se destrozó en la caída y a los diez días en Huelva le amputaron los brazos, sus tendones y nervios estaban muertos por el choque eléctrico.

El hecho de ser analfabeto y provenir de una familia que vivía en una extrema pobreza fueron agravantes que se sumaron a esa adversidad. Pero con valor se enfrentó a sus miedos e imposibilidades para así alcanzar sus sueños.

Los años 60 eran tiempos difíciles en España y sus padres entendieron que su hijo no podría volver al campo a ayudarles con el trabajo, comenzó a estudiar el primer grado con trece años y allí conoció la crueldad y la mofa, fue entonces cuando decidió seguir adelante y no dejar que le afectaran los comentarios y la discriminación.

En 1965 decidió viajar a Madrid para comenzar la rehabilitación en una clínica y estudiar para personas con impedimentos.

Pero como no tenía dónde vivir, la inventiva de José Antonio le sacó a flote. Se le ocurrió enviarle una carta al dictador que gobernaba España, el general Francisco Franco, con una petición para que le concediera una vivienda. Para su sorpresa, a la semana recibió una carta del cuñado y secretario personal de Franco, en la que le decía que Su Excelencia veía con buenos ojos su pedido y que lo habían referido al Ministerio de la Vivienda.

Así fue como el astuto joven recibió la casa que aún conserva y en la que vivieron sus padres y sus hermanos a los que, de inmediato, trasladó a la capital española.

Con unas prótesis como brazos, que funcionaban con gas hidrocarbono, su amigo y director del periódico Ya, Javier Martín, les presentó a Rosita Silva Cofresí y José Santaella, un matrimonio puertorriqueño que más tarde se convirtió en sus padres adoptivos. A través de una gestión de ellos con la familia Dávila que, comandaba una entidad bancaria, llegó a Puerto Rico en un intercambio de estudiantes.

Al cabo de un año, mientras estudiaba inglés, diseño gráfico y publicidad, se venció la visa para permanecer en el país y volvió a recurrir a un alto mandatario. Esta vez le escribió al presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, quien acababa de ser reelecto, felicitándole y expresándole su deseo de permanecer en la Isla. Al igual que con Franco, su petición tuvo respuesta; Pat Nixon, su esposa, le contestó que ellos no tenían potestad para otorgar la residencia, que era el Departamento de Justicia de Estados Unidos y que le iban a referir al mismo. A los dos meses había sido concedida. Ironías de la vida: tres meses después estalló el escándalo de Watergate y él fue destituido de su cargo.

José Antonio hizo su entrada en el medio de las comunicaciones con un programa de radio en 11Q en 1973, después de estudiar en la Escuela de Locutores. Más tarde pasó a trabajar en la revista Estrellas con una columna de discos y llegó a ser subdirector de la publicación. Fue además, cofundador de la revista Estrellitas y creó la revista Artistas que dirigió durante veinte años.

En el 1981, Wilkins lo invitó a producir su espectáculo en el Centro de Bellas Artes, siendo el primer artista de música popular que se presentó en ese centro con gran éxito. Mellado lo bautizó como el “Rockmántico”.

Se une a Antonio Domínguez para crear FAMMA Events, y se apuntan producciones tales como “el ‘comeback’ de Raphael”, los conciertos de Isabel Pantoja, Libertad Lamarque, Paco de Lucía, Sandro, José Luis Rodríguez “El Puma” y Roberto Carlos entre otros.

En sus inicios como productor conoció a su esposa Carmen González quien era secretaria de Wilkins y tenía dos hijos, Carlos y Alberto. Más tarde nacieron sus dos retoños, José Antonio de 22 años, quien ya está haciendo sus pinitos como productor independiente, y Rocío de 20 años que está preparando un disco junto a Rodolfo Barrera para lanzarse como cantante.

Hoy en día es productor de espectáculos, propietario de la emisora radial Magic 97.3 y presidente de la asociación de Productores Colegiados de Puerto Rico.

La adversidad jamás le ha limitado y perder los brazos siendo un niño le sirvió de estimulo para sobreponerse, y con una ambición de tal grado, que hoy puede presumir de que el éxito ha sido la meta natural de su existencia.....

......

maycu

Nueva Comida en la Sociedad Gastronómica Zalameña


En la noche del pasado sábado 21 de Enero, las puertas del antiguo Pub El Tragaluz, volvieron a abrirse para acoger en su interior una nueva jornada de tributo al paladar, donde medio centenar de personas, casi todos ellos pertenecientes a la nueva Sociedad Gastronómica Zalameña, pudieron degustar diversos platos cocinados por algunos de los socios.

En esta ocasión, los elegidos para elaborar los platos fueron la Reunión de Lázaro Cárcela y Francisco Javier Agudo, entre otros, que desde las cinco de la tarde se afanaron entre fogones, para deleitar a los comensales, con dos platos y un postre.

Como preludio al homenaje gastronómico, los asistentes dieron rienda suelta a la conversación, y entre copas de vino, fueron haciendo los cuerpos para la posterior cena, mientras que los organizadores ultimaban los preparativos. Alrededor de las 9:30, los participantes de esta jornada , fueron tomando asiento, mientras los organizadores de esta ocasión, comenzaron a repartir por las mesas el primer plato, una cazuela del salmorejo. Entre conversaciones y risas, y momentos de buena compañía, los comensales fueron deleitándose con este primer plato, para a continuación, degustar el plato principal, solomillo al cava, y finalizar la velada con un postre donde se podía elegir entre arroz con leche y flan con nata.

La nueva Sociedad Gastronómica Zalameña, tiene pensado realizar estas comidas, una vez al mes, los sábados por la noche, encargándose en cada ocasión de la elaboración de los platos, un grupo de socios diferente.No obstante, la sede se encontrará abierta todos los viernes y sábados noche de cada mes, como punto de unión entre los distintos socios. Los cantidades a satisfacer para pertenecer a la nueva asociación, pueden ser consultadas a cualquiera de los nuevos miembros de la Junta Directiva, elegida ayer noche en los prolegómenos de cena, y entre los que se encuentra como presidente Manuel Rodríguez Aletta y como secretario Fernando Serrano.

Con este nueva propuesta, los zalameños, podrán ir conociendo el patrimonio gastronómico zalameño, así como podrán comprobar, el arte culinario que atesoran muchos de los socios, los cuales serán puesto a disposición de los visitantes, cada sábado noche que se celebre una comida. Buen provecho.

lunes, 22 de enero de 2007

Despertó demasiado tarde

El Zalamea pagó caro los múltiples fallos que cometió a lo largo del encuentro. Los de Juanma saltaron el terreno de juego un poco adormecidos y cuando consiguieron centrarse en el partido ya era demasiado tarde.

A medida que el minutero avanzaba el conjunto visitante se fue haciendo dueño y señor del Manuel Perea Anta. Tras varios intentos fallidos, el Rosal consiguió inaugurar el marcador. Camilo remató un pase en profundidad y batió hábilmente al cancerbero local. Pocos minutos más tarde, el visitante Carlos voleó un pase que recibió desde fuera del área y lo mandó directamente a la red sin que el portero local pudiese reaccionar.
En el minuto 36 llegó el gol más cruel para los zalameños. Jesús falló al despejar un lanzamiento al área y anotó en propia puerta. Además para colmo de males, el conjunto zalameño se quedó con un hombre menos tras la expulsión de Pablo por doble amonestación.
En el minuto 65 de partido, David aprovechó una falta de entendimiento entre Dani y el portero local para hacerse con el esférico y marcar el cuarto gol de la tarde.
Este tanto sirvió de revulsivo al conjunto zalameño que comenzó a presionar sin miedo a su rival. Diez minutos más tarde, el cuadro dirigido por Juanma consiguió el primer gol del partido, obra del joven Joseph. Poco después, Isaac efectuó un tremendo disparo desde fuera del área y consiguió anotar el 2-4 definitivo.
El Rosal no se mostró muy superior al Zalamea, tan sólo supo aprovechar los tremendos fallos defensivos para endosarles un total de cuatro goles. Una vez más, al Zalamea CF. le tocó aguantar el chaparrón y asumir el papel de víctima.

Comienza la Novena

El pasado sábado comenzó la novena que anualmente la Hermandad de San Vicente Mártir de nuestro pueblo organiza en honor del patrón de Zalamea la Real. En esta edición de 2007 se está procediendo a llevarla a cabo en su forma renovada, que fue aprobada en un cabildo de hermanos durante el pasado año. Como es costumbre, la imagen del patrón preside el altar mayor de la parroquia adornado excepcionalmente para la ocasión, utilizando para ello flores variadas, todas en color rojo y amarillo, como tradicionalmente acompañan al santo en sus procesiones o altares de culto. Este año se ha querido traspasar el propio altar decorando con girnaldas hechas de laurel, tulla y limones los laterales del altar y las propias columnas de la parroquia. La novena durará hasta el próximo domingo, día en el que se celebrará la festividad del patrón y el traslado de la imagen a su ermita.

Mal ejemplo


Desagradable momento acontecido en la tarde del Sábado en el Manuel Perea Anta, en el que se sucedieron hechos vergonzosos tanto por parte de los equipos como por el público allí congregado. Con alta tensión concurría la tarde, en él disputaban un partido de el Campeonato Provincial de Cadetes entre el Santa Marta de Huelva y el equipo local, hasta que después de un simple altercado la trifulca llegó a mayores. Ambos equipos se enzarzaron en una pelea, desde el público y llegados desde la capital, saltaron las gradas para pelearse seguidos por el público zalameño. Desde el club deportivo Futbol Base de Zalamea saltaron para intentar separar tan ardua pelea y finalizó la tarde con la salida de los jugadores visitantes escoltados por la Guardia Civil. Después de tan barbaras imagenes que nadie desearía ver, no importa el resultado con el que finalizó dicho partido sino que no vuelva a suceder.

San Vicente de la Roda

Vicente era bello y aristócrata, oriundo de una familia consular de Huesca, es un prototipo del ciudadano aragonés. Vienen a Valencia, colonia romana, por la Via Augusta, extendida siguiendo el Mediterráneo, para ser juzgados por Daciano, encargado de ejecutar los Edictos Imperiales. Antes de entrar en la ciudad, los esbirros quisieron pasar la noche en una posada, dejando a Vicente atado a una columna en el patio. Derribada aquella posada, la columna se conserva aún en la parroquia de Santa Mónica, donde es venerada por los fieles. Ya en Valencia se les encerró en prisión oscura y se les dejó sin comer durante varios días. Cuando juzgó que estaban quebrantados, los mandó llamar, y se extrañó que estuvieran alegres, sanos y robustos. Desterró al obispo, y al rebelde que le ultrajaba en público, lo sometió al potro, para que aprendiera a obedecer a los emperadores. Le desnudaron, y las cuerdas y ruedas, rompieron los nervios del mártir; le descoyuntaron sus miembros, y desgarraron sus carnes con uñas y garfios de hierro. Hasta el mismo Daciano se arrojó sobre la víctima, y le azotó cruelmente. El grado supremo de la tortura era el lecho candente. La serenidad de Vicente asombraba a Daciano, quien, hastiado de tanta sangre, mandó devolverlo a la cárcel. Prudencio en su Peristephanon, describe y canta el calabozo oscuro donde, sobre cascos de cerámica y piedras puntiagudas, yace Vicente con los pies hundidos en los cepos. Pero, de pronto, la cárcel se ilumina, el suelo se cubre de flores y el ambiente de perfumes extraños. Se rompen los cepos y las cadenas. Todo es como un retazo de gloria. El prodigio conmueve la ciudad. El cruel torturador, ordena que curen las heridas del mártir valeroso. Y mientras le curan, muere Vicente. Es arrojado al mar en Valencia y según la tradición, rescatado del mar en la playa de Cullera. Y entonces pone en sus labios el Eclesiástico 51,1 la oración de la 1ª lectura: "Me has salvado de la muerte, detuviste mi cuerpo ante la fosa. Me salvaste de múltiples peligros". El Señor le ha salvado, pero de otra manera... El es "el grano de trigo, que si cae en tierra y muere, da mucho fruto" Juan 12,24. El tirano, despechado, mandó arrojar a un muladar el cadáver de Vicente para que lo devoraran las alimañas. Un cuervo lo defendió de los buitres y de las fieras. Hay un mosaico en la cripta de la actual parroquia de San Vicente Mártir de Valencia, que es el lugar donde fue tirado, que representa al santo diácono muerto, calzado con cáligas romanas, verdaderamente impresionante. Metido en un odre fue arrojado al mar, atado con una rueda de molino, de donde le viene el sobrenombre de San Vicente de la Roda. Las olas lo devolvieron a la playa, donde lo recogió Ionicia, lo enterró y los fieles cristianos comenzaron a venerarlo. Es representado revestido de dalmática sagrada, con la palma del triunfo en la mano y junto al potro y la rueda de su tortura. Es uno de los tres diáconos primeros que confesaron con su sangre la fe: Esteban en Jerusalén, Lorenzo en Roma, Vicente en Valencia.

domingo, 21 de enero de 2007

Un descomunal palmito… un palmito descomunal.

Lo mismo que Cristo hablaba a las gentes con parábolas, y todo Dios le entendía; el habla popular habla con refranes, a los que se les ha buscado una rima, unas veces asonante y otras consonante, pero que son auténticas realidades que se han ratificado a través del tiempo. “Ande yo caliente y ríase la gente” “A buen hambre no hay pan duro” y ahora el que me da pie para este artículo, “EN ENERO VALE MÁS UN PALMITO QUE UN CARNERO”. Como es natural no voy a meterme en aclarar estas metáforas, pero pregunten a los ganaderos y veréis el por qué.

Cuando yo era estudiante, en Huelva, había y afortunadamente se ha recuperado, el comer en el día de su patrón, (San Sebastián caballero saca las mozas a pasear y les “mea” el delantal) palmitos que en otro tiempo valían cuatro perras y hoy se cotizan a precio de oro. La calle dedicada a su patrón, barrio de toreros, y donde Huelva se acababa en el cementerio, al final de aquella calle, se colocaban los puestos de palmitos que desde la Tierra Llana y, un año desde donde comienza la Sierra, llenaban de estas nutritivas plantas.
He escrito que un año desde donde comienza la sierra, y ese comienzo es Zalamea. Desde ella mi padre junto con otro amigo de Marigenta, que santa gloria gocen los dos, atraídos por mi relato de que se vendían los palmitos a precios impensables por nuestros lares, ya que aquí no había más que coger el “azahón” irse a la Crucecita pegar cuatro “cabachas” y ya tenía palmitos para toda la chiquillería, se aventuraron a traer en el tren de Ríotinto seis u ocho sacos de palmitos, pero unos palmitos descomunales (no tanto como el que me ha servido para dar título a este artículo) que los “pobres” al precio que les pusieron se los quitaron de las manos en un (como se dice ahora) plis plas, ya que le habían puesto unos precios irrisorios, para ellos, pero de ganga para los compradores. Con deciros que antes de mediodía ya habían dado buena cuenta de toda la mercancía. Para mí fue una suerte pues así pude disfrutar de la compañía de mi padre y su amigo.
Pues bien creo que ya va siendo hora de dar rienda suelta para hablar del palmito en cuestión. El amigo Luis (el del agua) me habló un día de que tenía en el patio de su casa (que no es un patio muy particular que cuando llueve se moja como los demás), yo creo que si es particular por lo que alberga entre sus paredes, ¡¡el palmito más grande que yo hasta ahora he visto!! y que ilustrará este escrito. Ya con el tiempo, en jardines botánicos he ido viendo algunos muy hermosos, mas como éste hasta hoy ninguno.
Desde mis cortas entendederas creo que debiera estar en la lista de árboles longevos ya que si preguntáis al referido amigo Luís veréis desde donde viene. No lo escribo porque quiero que él se explaye, como hizo conmigo, y gesticule como buen hablador que es en la puerta de “Educación y Descanso”, para asombro de propios y extraños.
Siento que ahora tu casa se vaya a convertir en la Capilla Sextina de Zalamea, por las visitas que vas a tener que soportar, más bien de foráneos que de indígenas pues ya sabemos cómo es nuestro querido pueblo. Si estuviera en,… donde yo me sé…… ya estaría en la referida lista, pero que le vamos a hacer somos así porque así nos place y se acabó.
Este palmito si valdría más que un carnero.
¿Que qué es un palmito? ¡Hombre!, un palmito…. Según el Planeta Agostini, es un árbol de la familia de las palmáceas,(Chamaerops humilis); y según el diccionario Anaya planta de la familia de las palmas, de dos o trs metros de altura y de hojas formando abanico; su tronco es subterráneo o muy poco saliente, y sus flores amarillas en panoja. Se cultiva en Andalucía y en Levante, y sus hojas se emplean para hacer escobas y esteras. (Esto me huele a cursilada por mi parte pero…) y para nosotros es lo que al final está fotografiado. Consta de un cogollo (riquísimo y nutritivo) al que se le van adosando a través del tiempo las “agüelas”, (no abuelas) de las que más adelante cuando calienta el tiempo saldrán las uvas de palma que tanta hambre nos ha quitado a los niños de la guerra que nos quedamos alrededor de la madre Compañía y así no nos separaron de nuestros padres,…. a los que les quedó…….. En fin no voy a seguir porque el tema que acabo de tocar lo dejaré para mejor ocasión, que tiempo habrá para ello si Dios tiene a bien darme tiempo para ello.

En Zalamea, enero (mes de palmitos) del año 2007. Pastor Cornejo

Historia de una inocentada

Domingo, 31 de Diciembre de 2006. 13:49 horas. El cliente de correo electrónico Outlook, reproduce el característico sonido de entrada de nuevo e-mail. Un nuevo mensaje pasa a engrosar las listas de correo recibido. En esta ocasión, el remitente, toma la denominación de corazontierra. El gestor de correo, lo define como spam, por lo que en un primer momento, no se le presta demasiada atención, creyendo que es uno de los tantos correos basura, que se reciben en la cuenta de correo de Zalamea…la otra mirada. Pasan unas horas, y el encargado de administrar la cuenta de correo, se dispone a eliminar este tipo de mensajes. No obstante, ante de arrojarlo a la papelera, el administador decide echarle un vistazo a este correo en especial…” Soy Pepe Castaño del Departamento de Marketing de Manufacturas Audiovisuales S.L., productora de "El corazón de la tierra" de Antonio Cuadri. El motivo de la presente es rogarle una aclaración pública sobre la información publicada el día 28 de Diciembre del 2006 en su blog acerca del estreno de "El corazón de la tierra" en Zalamea. Creo entender que, dada la fecha de su publicación, se trata de una "inocentada" pero nos gustaría que lo aclarase públicamente ya que ninguna de las informaciones que ud. cita son reales ni provenienen del website oficial de "El corazón de la tierra"…El mensaje continua por la misma línea, despidiéndose el remitente, deseando a la redacción de la Otra Mirada un feliz año…”Le deseo que esta noche empiece un excelente 2007 y quedo a su disposición. Atentamente. Pepe Castaño”. El correo parece real, pero no obstante, debido a la política de contrastación de correo de La Otra Mirada, se decide consultar los datos del remitente, debido a que el correo está generado por un servidor no oficial y ha sido definido por el gestor de e-mails como spam. Al comprobar la cuenta de correo, nos encontramos que no proporciona datos de ningún tipo, por lo que se decide, no prestarle demasiada atención, sobre todo teniendo en cuenta, que ya se han recibido con anterioridad noticias relacionadas con El Corazón de la Tierra, generadas por usuarios anónimos, y que tenían como objetivo colar bulos, dentro de la edición diaria del Diario Digital. No obstante, y a pesar de nuestras sospechas, se contesta al remitente, comentándole que la aclaración ya se hizo en su tiempo, y se le explica que no podemos tomar como algo oficial el anterior mensaje, ya que está generado por una cuenta de correo anónimo. Le proponemos, que en caso de ser cierto , pase a proporcionárnoslo , por cauces oficiales, recomendándole que bien lo haga a través del dominio elcorazondeltierra.com, lugar donde está alojada la página oficial de la película o bien a través de alguna cuenta de correo de la productora, tipo manufacturasaudiovisuales.com.

Pasan los días y ya metidos en el nuevo año, recibimos de nuevo un correo de corazóntierra. En él se nos explica, que la cuenta de correo en cuestión, es utilizada en ocasiones, para algunos temas relacionados con la película, y que normalmente los correos son enviados desde el dominio elcorazóndelatierra.com. No obstante el equipo de redacción de la Otra Mirada, viendo que el correo proviene de la misma cuenta, considerada como spam.,decide no publicar la aclaración , hasta que se constraste la veracidad del orígen del correo. Pasamos por tanto, a investigar el tema en cuestión y nos ponemos en contacto vía telefónica, con la productora en Madrid. Preguntamos por Pepe Castaño, y una vez aclarada la situación, la persona encargada de contestar la llamada, nos proporciona el número de teléfono del responsable de marketing, y comprobamos, que efectivamente, el número de teléfono coincide con el que se nos envía en el correo. Paso seguido, pasamos a ponernos en contacto con Pepe Castaño, que amablemente nos contesta, y una vez presentados, pasamos a explicarle el motivo de que no hayamos dado veracidad a la anterior cuenta de correo, ante lo cual, nos explica que su productora no tiene contratado un dominio oficial tipo manufacturasaudiovisuales.com, por lo que no le ha sido posible contactar con nosotros de una forma más oficial. Embebidos en la conversación, el responsable de marketing, nos comenta como se ha generado tal situación. Lo que en un principio era una inocentada de ámbito local, ha traspasado las fronteras comarcales y se ha convertido en un rumor de ámbito nacional. Nos comenta Pepe, que el día anterior al fin de año, es solicitado por un miembro de la agencia Efe, para que le confirme el estreno de El Corazón de la Tierra en Zalamea la Real ( sobre esta temática estaba construida la inocentada) . La noticia ya estaba generada, y esperaban más datos del responsable para ser publicadas en distintos Diarios de ámbito nacional. Pepe Castaño, le desmiente la noticia y le explica que debido al día en el que estaba publicada, posiblemente se tratase de una inocentada. No obstante, decide ponerse en contacto con Cuadri, y le comenta la situación. El desmentido se hace oficial y se habla con el responsable de la Agencia Efe, para que no de crédito a la noticia, confirmando que se trata de una inocentada. A continuación se pone en contacto con La Otra Mirada, para que se produzca la aclaración, de donde se genera la anécdota que estamos contando.
Una vez aclarado todo el tema, pocos días después, volvemos a recibir un correo de la productora, donde nos explica que ya han contratado el dominio manufacturasaudiovisuales.com, y que partir de ese día lo utilizarán como medio de contacto oficial. Nos invita a darnos de alta en la sección prensa de la web, y que cuando sea necesario contemos con su persona para cualquier noticia relacionada con la producción.
Termina aquí la historia de una inocentada que estuvo a punto traspasar los límites locales de nuestro pueblo centenario. Anécdotas, que de vez en cuando, se presenta en el transcurrir diario de nuestro Periódico Digital y que da una idea del amplio poder de difusión del medio ( Internet) por el que nos movemos.

viernes, 19 de enero de 2007

Así era y así debería ser… creo yo.

Para aquellos que no han conocido otros protocolos quiero dejar escrito cómo eran los protocolos de las fiestas de nuestro Patrón San Vicente en los años en los que un servidor de ustedes era un niño.
La traída del Santo se hacía en domingo, igual que ahora, pero su recorrido de traída era calle Cabezo de Martín, Calle De San Vicente, (hay fotos de mucho antes), bordeaba la torre, calle de La Iglesia al Porche y entrada en el templo. Una vez dentro era llevado hasta el lateral derecho del Altar Mayor, allí estaba para adoración de sus hijos hasta que era preparado para las novenas. No como se hace ahora que parece que esté estorbando y es colocado en la puerta de salida al Paseo Redondo. Una vez terminada éstas se ponía en besamanos, no recuerdo si se hacía puesto en el paso con un cordón que unía la mano con una estampa. Esto lo tengo en una nebulosa.
El día de la función principal antes de la misa y después de la diana, la Junta de Gobierno junto con la banda de música iban a recoger al Mayordomo a su casa y desde allí marchaban hacia el Ayuntamiento, donde estaban esperándolos la mayor parte de los Concejales, con el Alcalde al frente, y todos juntos marchaban hasta la Iglesia para la Función Principal.
La procesión se hacía el domingo de su fiesta, por la tarde, cuando terminaba se iba hasta la explanada de la Plaza de Abastos (sin el Santo porque pesaba más que el de ahora) y allí eran quemados los fuegos artificiales. La llevada a su Ermita se hacía al domingo siguiente, después de haberse dicho en un día de esa semana una misa por los hermanos difuntos. El recorrido se hacia saliendo del Templo hacia la calle de D. José, hoy Avda. de Andalucía, giraba hacia la calle D. Manuel Serrano y bordeando la torre pasaba a la calle de San Vicente, al Cabezo de Martín y hacia su Ermita.
Cuando ya fui mayor, en los años hasta que por razones de trabajo me ausente de mi pueblo, solo estaba los días de la fiesta, pero recuerdo que comenzaron a traerlo por la calle de El Seto a la calle de La Iglesia y de allí al templo, se subía hasta el lateral del Altar mayor y todo lo demás igual que anteriormente, con el cambio de hacer la procesión por la mañana después de la misa de Función Principal (porque no había ágape) y el Santo volvía al templo hasta el domingo siguiente para llevarlo a su Ermita. Su recorrido tanto antes como en estos tiempos que refiero ahora era el siguiente: Puerta del Templo, Calle de D. José, Calle de la Plaza pasando por la puerta del Excmo. Ayuntamiento donde hacía una parada, si estaba la puerta abierta si no seguía hasta doblar en la calle hoy Fontanilla, de ésta torcía en la calle de Tejada hasta El Jardín, por D. Juan Díaz llegaba hasta la subida de la Plaza de D. Juan Talero, de ésta a la calle de D. Manuel Serrano, y al final giraba hacia el Templo, donde terminaba la procesión y el Santo en su paso se colocaba otra vez a la derecha del Altar Mayor hasta el domingo siguiente que, por la mañana, era llevado a su Ermita.. En estos años se prescindió de los fuegos artificiales.
Con el paso de los tiempos la hermandad tuvo unos momentos de “decadencia” por falta de zalameños que quisieran luchar por su Patrón, y a la convocatoria pública, que el Párroco hizo, acudimos un grupo de amigos para hacernos cargo de la Hermandad, con la condición de recuperar la fiesta tal como era en los tiempos que nuestras memorias recordaban, y los testimonios escritos que existían. Hecho este compromiso nos pusimos mano a la obra en recuperar las fiestas del Patrón.
No pudimos conseguir que viniera el Patrón al templo por su calle porque miembros de la Junta de Gobierno prefirieron dejarlo así para evitar más enfrentamientos de los que ya habíamos tenido. Una vez llegado al templo se colocaba igual que en los primeros tiempos a la derecha del Altar Mayor hasta el primer día de novena que se colocaba igual que ahora. El penúltimo día, sábado, se ponía en besamanos en el mismo lugar donde se coloca ahora. Después se colocaba en su paso para la misa de Función principal en el Altar Mayor, más o menos como ahora. Se hacía la diana a las 08 (ocho) de la mañana y después de darle el desayuno a la banda se esperaba hasta la hora de la misa. Como antiguamente la Junta de Gobierno con la banda de música iban a recoger al mayordomo y junto a él se recogía a la Corporación del Excmo. Ayuntamiento para la Función Principal. Otro de los actos que nosotros habíamos recuperado, y que ahora se ha perdido a medias.
La procesión se hacía por la tarde y realizaba el mismo recorrido que antaño, Avda. de Andalucía, Fontanilla, Tejada, D. Juan Díaz, Plaza de D. Juan Talero, D. Manuel Serrano, D. José, al templo. Aquella Junta de Gobierno que en el 1984 se hizo cargo de la Hermandad creo que con muy buen criterio decidió, sin consulta a los hermanos, transformar el recorrido para que todo el pueblo pudiera disfrutar de su Patrón. Y así cada año recorría una parte del pueblo distinta, previo paso por el Excmo. Ayuntamiento del que como todos sabemos es su Patrón desde 1774.Las nuevas Juntas de Gobierno decidieron también que el Santo pasase por la puerta del Mayordomo de cada año, y así se sigue haciendo, mas nunca fue así. Si se iba por la mañana, a tomar un refrigerio que éste ponía para la banda y los acompañantes de ésta. Una vez que terminaba la procesión, con el Patrón en la puerta, se hacía la tirada de fuegos artificiales, que también habíamos recuperado y que ahora se ha perdido otra vez. La llevada se hacía al domingo siguiente como antiguamente y por el recorrido tradicional y en la Ermita se hacía el cambio de Mayordomo con un protocolo, que no se hace, con unas frases que decía el Mayordomo saliente y era contestada por el entrante. (Nunca se dijeron por los prejuicios de quienes entraban y salían, tienen que estar en el archivo de la Hermandad). Esos protocolos los creó la Junta que recogió el “testigo” de la Hermandad en el mentado 1984. Y, colorín calorado este “rollo” se ha acabado. Os ruego perdonéis estos coñazos, pero los habitantes de Zalamea deben saber cómo eran las “cosas” en una Hermandad que en el 2005 debía haber celebrado con fiestas, como hacen por ahí, sus 580 años, ininterrumpidos, de FE, HISTORIA Y TRADICIÓN. Y en el 2004 los 1700 años del martirio de San Vicente que fue en el 304 de nuestra era. La Novena se hacía siempre fuera de la Misa y su protocolo era el siguiente. El sacerdote con capa pluvial y acompañado de dos acólitos con ciriales e incensario pasaban al presbiterio donde se ponía el Señor en Exposición. Rezadas las preces correspondientes el sacerdote se retiraba a la sacristía. (El Señor seguía en Exposición). A renglón seguido dos miembros de la Junta de Gobierno, con sus varas iban a la sacristía a recoger al predicador, al que acompañaban hasta el pie de la escalera del Pulpito. Se retiraban a sus escaños y comenzaba el sermón. Terminado éste los miembros de la Junta, mentados antes, recogían al predicador y le acompañaban hasta la sacristía. A continuación se hacía el ejercicio de la novena con sus cantos y oraciones. Seguidamente volvía el sacerdote al Altar Mayor y retiraba el Señor después de impartir la bendición y rezar los BENDITOS, bendito sea Dios, bendito se su Santísimo nombre…. Y cuando ocultaba a Jesús comenzaba el Himno que todo el pueblo escuchaba puesto de pie, como ha ocurrido este año todas las noches de novena menos….bueno dejemos las cosas así. Gracias.
Pastor, Enero del 2007.

Salmorejo y solomillo al cava

Mañana sábado a partir de las 21:00 horas tendrá lugar en antiguo bar El Tragaluz, sede de la nueva asociación Sociedad Cultural Gastronómica Zalameña, una cena para todos los socios y publico en general.
La asociación cuenta actualmente con 31 socios inscritos, pero aun está abierto el cupo para acoger a las personas que quieran participar de tan singular agrupación.
La comida correrá a cargo de dos socios, Francisco Javier Agudo y Lázaro carcela Perea, que prepararán de primer plato un salmorejo y de segundo un solomillo al cava, los platos irán acompañados de una condimentada ensalada.
La cena costará 10 euros por persona y a ella están invitadas todas las personas que, previamente en el día de hoy lo notifiquen, quieran participar de tan jugoso evento.

Seminario de Financiación Empresarial

El próximo jueves 25 de enero en El Salón de Actos del Ayuntamiento de Minas de Río Tinto tendrá lugar un Seminario de Financiación Empresarial.
Los objetivos que se pretenden alcanzar con dicho seminario son los siguientes:

- concienciar a los emprendedores y empresarios en general de la correcta planificación financiera.

- Aportar a los asistentes diferentes técnicas de presentación de proyectos y de argumentación para una correcta negociación con entidades bancarias.


- Dar a conocer diferentes ayudas institucionales para la financiación de la actividad empresarial.


- Presentar productos financieros innovadores para financiación empresarial.


- Divulgar los servicios de la Red Territorial de Apoyo al Emprendedor.

Las personas que quieran asistir deberán confirmarlo con antelación en los siguientes contactos:
- TEL.- 959 540 537
- FAX.- 959 540 352
- iromero@a-emprende.net

PROGRAMA

17:00 horas: Inauguración.

17:15-18:15 horas:
Programa de Microcréditos y Portal Emprendedor XXI.
........Mirenchu Medeiro Galardi (representante de La Caixa)

.......Instrumentos novedosos de financiación empresarial.
.......Fernando Gallardo González (representante de El Monte)

18:00 horas: Descanso.

18:30-19:30: Programa de Ayudas a Emprendedores
......Consejería Innovación, Ciencia y Empresa.
.......(Asociación Desarrollo Rural Cuenca Minera Riotinto)

19:30-20:30 horas: ¿Cómo negociar con entidades de crédito?
........Rafael Cera Cera (experto en Marketing y Negociación)

jueves, 18 de enero de 2007

En prevención de los incendios

La Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes ha iniciado una actuación extraordinaria para el control y despeje de maleza en diferentes carreteras de la Cuenca Minera como fórmula de prevención ante posibles incendios forestales, proyecto que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros.
Las obras consisten en la eliminación o deforestación de la vegetación rastrera y arbustiva en los márgenes de las carreteras de las zonas más susceptibles de ser afectadas por incendios, concretamente en los tres metros de dominio público viario a ambos lados de las calzadas. El resto de vías se tratarán en actuaciones ordinarias.
Las carreteras incluidas en el actual proyecto son la A-461 en su intersección con la N-630 en Santa Olalla del Cala y con la N-435 en Zalamea La Real; la A-476 en la confluencia con la A-461 en Minas de Riotinto; la A-479 a su paso por Aracena y en la intersección con la A-461 en Campofrío; y la A-493 en su tramo de Calañas al cruce con la N-435 en Valverde del Camino.
Se está realizando un desbroce previo de la vegetación por medios manuales o mecánicos, incluyendo la siega bajo biondas o en las proximidades de las señales o del balizamiento lateral de la calzada. Posteriormente, se realizará la poda de aquellas ramas que forman un volumen espeso de vegetación en zonas bajas de los árboles quedando los troncos limpios en una altura máxima de dos metros. Además, se talarán o cortarán aquellas plantas y árboles que dificultan la visibilidad o que suponen un riesgo inminente de caída hacia la calzada ocasionando riesgos en la seguridad vial.
Los productos resultantes del desbroce se transportarán a vertederos autorizados, pudiendo ser quemados en las zonas y período permitido. También se hará un control y tratamiento de la vegetación con la aplicación de productos herbicidas en los márgenes de la carretera en una anchura media de dos metros.

miércoles, 17 de enero de 2007

El desempleo en la Cuenca Minera se redujo un 2,3 % en el último año según la Junta

El desempleo registrado en la Cuenca Minera se ha reducido un 2,32 por ciento en 2006 respecto al ejercicio anterior, descenso que ha sido superior en el caso del paro femenino, que bajó en un 2,62 por ciento, según indicó el delegado provincial de Empleo, Juan Márquez, en la reunión del consejo rector de la Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt) de esta comarca.

Asimismo, en el encuentro del consorcio que compone este organismo, dependiente de la Consejería de Empleo, Márquez subrayó que la contratación se ha incrementado un 11,6 por ciento en esta comarca durante el pasado año, con una cifra de contratos registrados de 5.144, según informó la Junta.

La cita ha servido para hacer balance y valorar algunas de las actuaciones realizadas por la Delegación Provincial de Empleo en la Cuenca Minera, en particular la relación de escuelas taller y talleres de empleo ejecutados en la zona. Concretamente, desde 2004 hasta el pasado año se ha invertido en la zona un total de 7,8 millones de euros en este ámbito, de los que se han beneficiado 407 alumnos.


En la reunión se ha aprobado también el presupuesto de la Utedlt para este ejercicio, fijado en más de 535.000 euros, de los cuales la Junta de Andalucía aporta el 86,2 por ciento y el resto las entidades locales consorciadas. La Utedlt de la Cuenca Minera cuenta con 16 técnicos en su zona de actuación, que comprende La Granada de Riotinto, Berrocal, El Campillo, Campofrío, Minas de Riotinto, Nerva y Zalamea La Real. Es un dispositivo de desarrollo local y centro de gestión administrativa que promueve el tejido productivo y apoya la creación de empleo en la zona a través del asesoramiento a emprendedores, autónomos y empleadores que deseen poner en marcha un proyecto empresarial o ampliar el existente.

A lo largo de 2007 se prevé articular la puesta en marcha de las Zonas Atipes (Actuaciones Territoriales Integrales Preferentes para el Empleo) en la que directamente ha colaborado la Utedlt, desarrollando un diagnóstico de la zona y elaborando un plan de actuaciones.

Nuevo método en el Consultorio

En el día de hoy, nos acercamos tanto a los pacientes como a una trabajadora del Centro Sanitario, Mª Pepa, para entender y así poder explicar el nuevo método que se utiliza para atender las consultas y administrar las recetas.
La mayoría de las personas y sobre todo las mayores, se quejan de las vueltas que tienen que dar para poder recibir la asistencia que desean.
Antes se pedía el número para así más tarde entrar en la consulta, contar las dolencias y pedir las recetas. Era para los pacientes y sobre todo para las personas mayores mas ameno quizás, pero a la vez mas lento.
Ahora ha cambiado presuntamente para mejor, ya que las nuevas recetas son para dos meses y así no tienen que ir tan asiduamente. Ésta tiene el tamaño de un folio partido en dos recetas. La de abajo se encuentra firmada que sería la que se lleva a la farmacia y la superior es la copia. Ésta sirve como resguardo para no tener que ir con los cartones, aunque a algunos no les gusta del todo pues dicen que es más jaleo “hay que andar guardándolo y si se te pierde …” También se quejan de la nueva forma de dar la receta: les sobra “si me tengo que tomar treinta pastillas al mes y la caja trae cincuenta, ya me sobran, pues tengo que pedir otra al mes siguiente …”
Otro problemilla son los genéricos, “me han cambiado las medicinas y no me sientan igual …” es una frase que se suele oír, y es que hay muchas personas que no entienden que son las mismas y que únicamente son proporcionadas por el Estado para así abaratar los precios en contraposición a un laboratorio famoso o “de marca”. Estos nuevos métodos se suponen que son para mejorar y acelerar si cabe el sistema aunque casi siempre se suele comenzar con rechazo ante lo desconocido y novedoso. De igual forma afecta muchísimo los cambios de médicos “éste es mejor” o “éste es peor” se suele escuchar entre vecinas “ ve para abajo que está Don Antonio”, Lo cierto es que aunque no nos guste estos tienen sus convocatorias, sus puntos … y como cualquiera buscan que el trabajo esté lo más cerca posible de sus casas. Algún día tendremos a un médico zalameño que desee y consiga por puntuación quedarse en nuestro pueblo. La verdad es que estos nuevos métodos la mayoría de las personas no lo entienden y al igual que con los euros, se tiende a rechazarlo. Mientras tanto intentemos abrirnos y pensemos que todo lo que se hace es por nuestro bien y si después de conocer dicha metodología no nos convence entonces podremos denunciarlo a donde competa.

Maycu.

martes, 16 de enero de 2007

Otra perla del Fútbol Base

Un nuevo jugador perteneciente al Club Deportivo Fútbol Base Zalamea es requerido por la disciplina del Recreativo de Huelva.

Daniel Vázquez Sánchez es natural de El Campillo, pero su formación deportiva la ha realizado desde la edad de Alevín en el fútbol base de nuestro pueblo, habiendo pasado por todas las categorías a excepción de Infantil, pues estuvo militando durante un año en las categorías inferiores del Riotinto Balompié.

Tras su paso por La Cuna del Fútbol, este hábil goleador de 16 años, regresó a Zalamea para jugar en los Cadetes del Fútbol Base.

Tras unas brillantes actuaciones con la Selección de Huelva, donde ha ido convocado en alguna que otra ocasión, y tras llevar la marca de 12 goles en su haber, el Recreativo de Huelva ha decidido fichar a esta joven perla minera para integrarlo en sus filas jugando en el equipo de cadetes.

Por ahora, nos informan desde El Club Deportivo Fútbol Base Zalamea, no cobrarán nada por el traspaso, pero en el momento que este joven jugador firme un contrato profesional, al igual que pasó con José, se llevarán un porcentaje del montante económico por derechos de formación.

Sara Márquez, Campeona de España

Los amantes del balonmano se han concentrado en la ciudad de Vigo desde el día 3 hasta el pasado 8 de Enero para ser testigos del Campeonato de España de Balonmano en las categorías infantil y cadete. Este evento, organizado por la Xunta de Galicia, el Consejo Superior de Deportes, la Real Federación Española de Balonmano y la Federación Gallega, ha contado con la participación de más de un millar de personas, entre técnicos, deportistas y delegados.
La competición se disputó en el recinto ferial de Cotogrande donde se habilitaron un total de 8 pistas y más de 30 vestuarios. En este evento, el papel desempeñado por la selección andaluza ha sido inmejorable, ya que tanto el equipo cadete masculino como el conjunto femenino infantil se han proclamado Campeones de España. Por su parte, el equipo cadete femenino ha logrado un 4º puesto en la tabla clasificatoria, mientras el infantil masculino se tuvo que conformar con ocupar la 5º posición.
El cuadro cadete masculino andaluz peleó por el primer puesto contra Cataluña. Fue un partido bastante igualado en el que ambas escuadras lucharon con uñas y dientes por hacerse con la victoria. Finalmente, Andalucía consiguió la victoria con 5 goles de ventaja sobre los catalanes (28-33)
A las chicas que conformaban el equipo infantil femenino, dirigidas por el seleccionador Pablo Perea, les correspondió enfrentarse en la final a la Comunidad Valenciana. Aunque las andaluzas marcaron el ritmo desde el comienzo del choque, las valencianas no se lo pusieron nada fácil. Sin embargo, en el segundo tiempo, las chicas de Pablo supieron salvar todos los obstáculos impuestos por sus rivales y consiguieron proclamarse vencedoras del encuentro con una diferencia de 6 goles (16-22). El tercer puesto fue para el País Vasco que derrotó a Canarias por 21-18.
Dos deportistas onubenses, Sara Márquez y Mª Cinta Fernández, naturales de Zalamea la Real y Lepe respectivamente, han formado parte del equipo infantil que representaba los colores de Andalucía. Sara, que pertenece al Club Deportivo Balonmano Zalamea, lleva varios años practicando este deporte y, según sus entrenadores, desde muy pequeña destacaba por su destreza y valentía. También Cinta, perteneciente al BM. Lepe, cuenta ya con una larga experiencia en el mundo del balonmano y, pese a su juventud, es todo un ejemplo de deportista.
.
Sabrina Yáñez

A un hombre llamado José

Días antes de acabar el año, murió una gran persona, José. Con él muere una forma de vida, que ya en nuestro tiempo, prácticamente, no existe. El trabajaba en el campo desde la mañana hasta la noche, sus manos estaban curtidas y encalladas como la tierra, y su corazón limpio como el de un niño. Esa había sido su vida, trabajar y trabajar. Cultivaba sus hortalizas, ordeñaba sus vacas, limpiaba las vaquerizas, engordaba cochinos. Tuvo la gran suerte que sus tierras eran propias, compartidas con su hermano; no tuvo que trabajarle a nadie.

Ya los años habían pasado y estaba jubilado, pero no se resistía a cambiar de vida. Aunque ahora podía disfrutar de horas de ocio que jamás había tenido.

Le echaba cara a su artrosis y pasito a pasito caminaba cada día a su campo para echar la mañana. Según la dureza del trabajo, el hombre se hace fuerte. Jamás he escuchado de su boca una palabra mal dicha ni un gesto desagradable, él no sabía de envidias ni rencores.

Tuvo la gran suerte de morir de pie en lo suyo, sin apenas enterarse de nada. Sus cenizas están dando abono a la tierra que tanto fruto dio y seguirá dando. Se mueren las personas pero el recuerdo y el espíritu permanecen siempre vivo en quienes amaban.
El amor perdura siempre, es insustituible, duele y hace mucho daño; pero también da mucha paz, una paz infinita.

Cerremos los ojos y pensemos en los momentos felices y agradables vividos y sentiremos como vibran toda nuestra alma y nuestro ser. Estas son las palabras que me salen para poder consolar a su familia. Un abrazo fuerte y mucho ánimo para tirar p´alante.

La Eléctrica. (Así era como José me llamaba cuando era niña)
Mª Concepción Ruiz

lunes, 15 de enero de 2007

De la rivalidad a la amistad

Bonita jornada de convivencia la que se vivió el sábado en El Manuel Perea Anta, donde se congregaron un buen número de aficionados al fútbol.
El 2º Torneo entre Peñas de Zalamea la Real, en el corto plazo de un año, ha ganado en solera y popularidad, demostrando una vez más, que el "deporte rey" sirve como punto de unión y concordia.
El balón comenzó a rodar a las 10:00 de la mañana con una semifinal muy interesante, por primera vez en la corta historia del torneo se enfrentaban sobre el albero del Perea Anta la Peña Bética Zalamea Verdiblanca con la recién inaugurada Peña Sevillista zalameña. El duelo cainita fue igualadísimo y muy competido, las dos formaciones derrocharon todo su ímpetu durante los cuarenta minutos que duró el choque, intentando por todos los medios el preciado pase a la gran final del torneo. Cuando las fuerzas empezaron a flaquear, faltando 5 minutos para la conclusión y cuando todos se esperaban que el ganador se dilucidara en la tanda de penaltis, el equipo verdiblanco logró alojar, con un contragolpe de libro, el balón en la red sevillista. Los últimos minutos se vivieron con grandes dosis de nerviosismo e intensidad, hasta que el colegiado dio por concluido el encuentro. De esta manera Zalamea Verdiblanca logró su pase a la finalísima de la 13:00 horas.
A la conclusión de la primera semifinal, saltaron al terreno de juego los componentes de las otras dos peñas zalameñas. La Peña Barcelonista 92 y la Peña Madridista disputaron otro encuentro de gran emoción y tremendamente competido. Choque igualado de principio a fin dejando un empate a uno como resultado final. La fatídica tanda de penaltis se encargó de dilucidar a los madridistas como vencedores y dándoles, de esta manera, el pase a la final.
Antes de la esperada final se disputó el partido por el tercer y cuarto puesto, dejando como vencedor al Sevilla por dos tantos a uno.
A la hora esperada, comenzó la gran final del torneo 2007, la escuadra Verdiblanca, ganadora del pasado año, se enfrentaba a un equipo madridista con ansias de victoria.
Como en el transcurrir de la competición, el choque dejó muy a las claras la igualdad entre los contendientes. Los minutos iban pasando y el cansancio se hacia protagonista del partido, solo en contadas ocasiones se pudieron ver destellos de lucidez y calidad.
Las dos peñas se conformaron con mantener las porterías a cero y dejaron para la lotería de los penaltis la proclamación del campeón del torneo. Finalmente La Peña Madridista Zalameña logró alzarse con la victoria en la tanda de penaltis.
El evento concluyó con un almuerzo de convivencia en el hall del Teatro Ruiz Tatay, donde se agasajó a los peñitas, por parte del Ayuntamiento de Zalamea la Real, con una paella acompañada de aperitivos y bebidas. En el transcurrir del almuerzo se entregaron los trofeos a los presidentes en un ambiente cordial, dejando muy a las claras que la rivalidad sana no está reñida con la amistad y la convivivencia.